Noticias Iglesia Catedral Bariloche

Noticias y Actualidad

23 -02-2017

ACTO CIVICO RELIGIOSO EL 5 DE MARZO A LAS 10:30 HORAS

Domingo 5 de marzo, hora 10:30

INVITACION AL ACTO CÍVICO RELIGIOSO XIII PEREGRINACIÓN NÁUTICA

Recordamos los 243 años del martirio del Padre Nicolás Mascardi, y demás sacerdotes y laicos que ofrendaron sus vidas en la Misión del Nahuel Huapi.

Tendrá lugar en los jardines, al frente de la Catedral y previamente se efectuará una corta procesión con la Imagen de Nuestra Señora del Nahuel Huapi.

La navegación en peregrinación por el lago se realizará el domingo 12 de noviembre para conmemorar los 300 años de la destrucción total de la Misión, con la presencia de los hermanos  de la Parroquia de Achao (Chiloé), custodios de la histórica Imagen de la Santísima Virgen que estuvo entronizada en la Misión.

Cuarta Imagen, foto de la Virgen de Loreto, en Achao, Chiloé


GALERIA DE IMAGENES Haga click sobre la imagen para ampliarla

15 -02-2017

15 DE FEBRERO DEL 2017, ANIVERSARIO DEL MARTIRIO DEL PADRE MASCARDI

EL CUARTO VIAJE
Introducción
Ya pasan de tres años que estoy en esta nueva Misión meridional de esta América hacia el Estrecho de Magallanes. Y en estos tres años solo entre esta gente, Dios me ha ayudado de tal manera que no he tenido ni un dolor de cabeza, y eso en medio de tantos trabajos y a pesar del hambre. Escribía el Padre. Nicolás Mascardi, en carta dirigida a sus familiares poco antes del Cuarto viaje que emprendía, desde la  "Misión Nahuelhuapi", haciendo extensas incursiones en el sur argentino. Adjuntamos un mapa detallando estos viajes, que no dejan de asombrarnos considerando su extensión y en la bravura del clima patagónico.
Es de resaltar que esta Misión del Nahuelhuapi (1670-1717) no llegó a ser un centro irradiador de cultura, como fue el caso de las Reducciones Guaraníes. Pero sí fue modelo pastoral de un llamativo protagonismo de la mujer y de laicos en general; como así también de la vivencia de un evangelio liberador, en la Historia real del Pueblo Poya. La Misión llegó a contar con poco más de doscientas personas en forma permanente, y más de tres mil que vivían en los alrededores del Lago y su región de influencia. Desde y por esta incipiente comunidad cristiana patagónica, Mascardi hace propias las palabras del antiguo Profeta Isaías, que renacen en él: ¡AQUÍ ESTOY, ENVIAME!. Son las poyas evangelizadas que maduran, evangelizando a otros, en la persona de Mascardi. Con seguridad que costó desprenderse mutuamente.
Preparativos
Llegaba la primavera a orillas del Nahuel Huapi, y Mascardi se preparaba para su próximo derrotero. El 22 de septiembre de 1673, le escribía a un compañero jesuita: Ya he recorrido una gran parte del país, y ahora estoy por marchar hasta el 46º
Es indudable que había conseguido mayor información sobre la ubicación de La Ciudad de los hombres de Argüello (La Ciudad de los Césares), razón por la cual ardía en deseos de emprender una cuarta exploración a través de las tierras patagónicas.
El camino seleccionado: hacia el Sur, paralelo 46º bordeando el lado Este de la Cordillera, pasando finalmente al territorio de los chonos (Chiloé). Porque en esa área estaría, La Ciudad Encantada. Se basaba, para este itinerario, en los informes recibidos por los indios y en su propia experiencia de las tres expediciones anteriores.
Lucidez, Coraje, Testimonio
Algo merece destacarse: el fuerte presentimiento que tuvo Mascardi de que podría ser asesinado y, por tanto, cumplirse lo que tanto anhelaba: ! Dichoso, yo, si lograra derramar mi sangre por Cristo!, Por lo cual, antes de iniciar su viaje, dejó un escrito a los Poyas del Nahuel Huapi, testimoniando que ellos era buenos cristianos y le habían sido fieles; que si él muriese a manos de los bárbaros, en el viaje que quería hacer para predicarles el santo Evangelio, los españoles supieran que no habían sido los Poya del Nahuelhuapi. Escrito que los poyas hicieron llegar al Gobernador de Chiloé al conocerse la muerte violenta de Mascardi y compañeros.
Esta actitud motivadora de abandonar todo, hasta la propia vida, en la misión de anunciar el Evangelio, para Mascardi siempre estuvo muy clara. Ya lo había manifestado así y por escrito, cuando solicitó al superior jesuita la autorización para fundar la MISIÓN NAHUELHUAPI. Entonces fue cuado escribió, desde el Colegio de Castro, Chiloé 1669:
Se dirá que me expongo a ser víctima de los bárbaros. ¡Dichoso, yo, si lograra derramar mi sangre por Cristo! ¡Ojala que mi sangre fecundara aquella tierra hasta ahora estéril! Ésta no ha de producir cristianos, sin que sea regada por la sangre de los mártires. ¡Quiera Dios aceptar la mía para tan Santo objeto!
Primeros Mártires del Nahuel Huapi: Padre Mascardi y compañeros laicos
Y la pequeña caravana misionera partió desde el Nahuel Huapi, en la primavera de 1673, como queda dicho. Mascardi y cinco Poyas cristianos, su buen amigo y servicial Cacique Manquehunai y un hermano de éste. Fueron sorteando pacíficamente los encuentros con indígenas desconocidos. Fue muy importante la intermediación de Manquehunai. Mascardi tenía un pie malo, a raíz de una torcedura. Pese a esta dolencia, su costumbre era caminar cuanto más pudiese, disfrutando de los hermosos paisajes del Sur; aunque no dejaba de acompañarlo su caballo para las jornadas más extensas. Y así fue que llegaron a los 47º de latitud, ya en el Norte de la Provincia de Santa Cruz. No tenemos, hasta ahora el lugar exacto de los acontecimientos trágicos y, paradójicamente, gloriosos.
En las inmediaciones del nacimiento del Río Deseado (que recorre 615 Km. de la Patagonia, desde el Lago Buenos Aires hasta el Atlántico), un grupo desconocido de aborígenes denominados Huillipoyas (Poyas del Sur) les cortaron el paso. Entonces el Padre Mascardi, como lo venía haciendo en otros casos, envió al Cacique Manquehunai para que hablase con ellos.
Y copiamos del relato que hace de esto momentos el Jesuita Guillermo Furlong:
Él fue y les dijo quién era el Padre, y el fruto que iba haciendo en las almas, que fuesen a oír una santa doctrina y a ser cristianos, como los demás. Respondieron enfurecidos que no querían ser cristianos, ni que el Padre anduviese predicando por sus tierras, que allí venían a matarle, y también a él, porque les traía al Padre, y cerrando con el Cacique Manquehunai, le mataron allí. Y corriendo a donde estaba el Padre, hicieron con él lo mismo, traspasándole con tres saetas el pecho, que tenía descubierto para recibirlos; y dándole muchos golpes en la cabeza con una bolas de piedra con que lanzan, atadas unas con otras, le labraron la corona del Martirio al apostólico Padre. Y se le cumplieron sus ansias y continuos deseos de morir por Cristo, predicando el Santo Evangelio. De los indios que iban con el Padre mataron a dos, y otro dos huyeron, que fueron un Indio de Chiloé y el hermano del Cacique Manquehunai, quienes llevaron la nueva a Nahuel Huapi. Otro Indio de Chiloé (Chono), llamado Domingo, quedó cautivo, y a media noche salió de entre los indios y enterró el cuerpo del santo Padre; como aquellos son arenales muertos le fue fácil hacer un hoyo y echar la arena encima.
Esto sucedió el 15 de Febrero del año 1674. Mascardi tenía 50 años.
P. Pascual Bernik

GALERIA DE IMAGENES Haga click sobre la imagen para ampliarla

18 -12-2016

NAVIDAD EN LA IGLESIA CATEDRAL

Deseos de Una Navidad en Paz y un mejor año 2017, con properidad y unidad entre los pueblos de buena voluntad.

Horario de Misas
24 de Diciembre, Misa de Nochebuena a la 20:00 horas
25 de Diciembre, a las 11:00 horas y 20:00 horas, preside el Obispo, Juan José Chaparro

31 de Diciembre a las 20:00 horas
1  de Enero del 2017,  a las 11:00 horas y 20:00 horas


GALERIA DE IMAGENES Haga click sobre la imagen para ampliarla

14 -12-2016

MENSAJE DE NAVIDAD 2016 DE LOS OBISPOS DE LA PATAGONIA

MENSAJE DE NAVIDAD 2016
de los Obispos de la Región Patagonia-Comahue

"En la tierra PAZ a los hombres amados por Dios" (Lc. 2,14)
1 Queridos hermanos y hermanas: ya falta poco para Navidad.
En los negocios y en las calles se han ido colocando luces y adornos que nos ponen en clima y anuncian su llegada. En muchos de nuestros hogares hemos armado ya el pesebre o el Árbol de Navidad, con el entusiasmo y la creatividad que le ponen los más pequeños de la familia. Estamos, sin embargo,  concluyendo un año difícil y problemático para muchas personas y familias que, no solo vieron decaer el valor adquisitivo de sus haberes, sino que han perdido el trabajo, o están en la angustia de poder perderlo. Asimismo nos pegan fuerte las repetidas situaciones de violencia, amenazas, horrores, manipulaciones, intolerancias, divisiones y enemistades que generan un clima de inseguridad y desconfianza que afectan gravemente la convivencia de los argentinos.  A esto se le suma una realidad internacional con  focos de guerras, muerte, destrucción y un gran sector de personas desplazadas que intentan refugiarse en otros países, inclusive en el nuestro. Todo eso atenta contra la esperanza de un mundo mejor.
2  A pesar de todo, una gracia de Dios especial nos ha mantenido la sensatez: no bajamos los brazos, no cedimos al desánimo, y no permitimos que nos roben la esperanza porque creemos en el valor de la paz, del diálogo, de la aceptación de la pluralidad y de las diferencias existentes entre nosotros. Apostamos por el bien común que nos hermana y ennoblece porque busca el bienestar de todos. La Navidad viene a reforzar esta actitud profunda y a proponernos el compromiso por la paz, la familia, la fraternidad y la  felicidad de todos como camino y fruto de la afirmación del bien común sobre el individualismo y los intereses no solidarios.
3 Cuando el Niño Jesús nació en Belén era de noche. Su divina presencia quedó oculta en la oscuridad del pesebre. Sin embargo, para unos pocos pastores, sencillos y pobres que velaban sus rebaños, aquella fue una noche luminosa. Ellos recibieron y acogieron el conmovedor mensaje: "No tengan miedo. Les traigo una Buena Noticia, una gran alegría para todo el pueblo. Hoy, en la ciudad de David, les ha nacido un Salvador, que es el Mesías, el Señor" (Lc 2, 10-11). Preguntémonos: ¿será la Navidad también para nosotros una noche luminosa que disipa miedos, soledades, angustias y oscuridades y que fortalece nuestra esperanza?
4 Es algo muy grande y definitivo lo que ha sucedido en Navidad: Dios ha venido a nosotros. Se hizo Niño y fue acostado en un pesebre. ¡Ha nacido para todos, es de todos! No es solo de María y de José. Tampoco nos pertenece en exclusiva a quienes queremos acogerlo y seguirlo con fe o a quienes creen y confían en Dios. También  nació para quienes lo han olvidado, o dudan, o simplemente no les interesa porque aún no creen. La Navidad, ayer, hoy y siempre, es el gesto y palabra de Dios que nos dice que nadie está solo con sus oscuridades y sus miedos, que siempre hay Alguien que piensa en nosotros, nos ama y sale a nuestro encuentro: Jesús, el Hijo de Dios, el nacido en Belén. Todos pueden encontrarle. Y por eso todos tenemos "un motivo grande"  para alegrarnos.
5  Pero ¿dónde está ese Niño y cómo encontrarlo o dejarnos encontrar por Él? El mensajero de Dios nos dio una señal: "encontrarán un niño envuelto en pañales y acostado en un pesebre". ¿Qué significa hoy para nosotros?: que a Dios, que nació Niño y como un pobre, un excluido, no hemos de buscarlo en lo grande y espectacular, ni en lo que brilla ante los ojos humanos sino allí donde Él quiso manifestar su presencia. Es, pues, en lo débil, en lo pobre y pequeño, en lo que no cuenta, en lo descartable, en lo cargado de soledad y aparente miseria, en los límites y falencias de los pesebres propios y ajenos de nuestra  realidad, donde Dios nos visita en cada Navidad y quiere que lo encontremos.
6 Se acerca la Navidad. Preparemos nuestro corazón para descubrir a Dios entre y con nosotros. Hagamos nuestra la propuesta de Vida Nueva que Él nos trae. Y, en sintonía con su modo de obrar, aceptemos en esta Navidad la invitación que el Papa Francisco nos hace para la próxima Jornada Mundial de la Paz (1 de enero de 2017) "La no violencia: un estilo de política para la paz".
7 Repasando  la historia de la humanidad, vemos que a menudo muchos pueblos han pretendido construirse y resolver sus conflictos por el camino de la violencia. Algo similar sucedió y sucede en nuestras familias, nuestros barrios, nuestras comunidades y aún dentro de la Iglesia. Todo parece infestado de violencia. Sabemos bien que la violencia genera más violencia. ¡No cometamos este error! Si queremos  salvaguardar decididamente los derechos de cada persona y la igual dignidad de cada uno sin discriminación, el camino verdadero y lleno de esperanza para superar diferencias y conflictos no será nunca el de la violencia sino el del respeto, el diálogo, el encuentro fraterno. ¡El camino de la PAZ, Paz hermanos, Paz, Que resuene incansable en nuestro corazón! Ciertamente es una vía mucho más humilde, pobre, lenta y fatigosa que la vía aparentemente más rápida y eficaz de las guerras, de la justicia por mano propia y de las imposiciones prepotentes que sólo generan hondas heridas difíciles de sanar. ¿Cuál fue la opción de Dios hecho Niño y nacido en Belén?, Belén fue la OPCION, ¿Cuál será la tuya después de vivir esta Navidad?
8 Conflictos los habrá siempre. Algunos son propios y normales en la convivencia y se pueden resolver rápidamente. Otros, en cambio, son graves y preocupantes. Surgen por tratar al otro no como alguien, como una persona, con la misma dignidad que uno mismo, sino como si fuera algo, una cosa de la que puedo disponer según mi arbitrio, hasta llegar al extremo inhumano de negarle el derecho a la vida.  Tantos hechos hoy de "violencia de género" ponen en evidencia esta actitud que cosifica a la mujer. Dígase lo mismo de cualquier atentado contra la vida humana. También genera conflicto el afán desmesurado de "tener" y la búsqueda insaciable de "rentabilidad económica",  lo cual impide que la casa sea de todos, y lleva a que muchos no tengan garantizado su derecho a trabajar, a vivir en su casa y su propia tierra. Otra fuente de conflictos está en la desidia y la corrupción ante las responsabilidades propias que cada uno tiene hacia los demás, sea a nivel familiar, social o religioso.
La Navidad nos invita a emprender cada día el camino de la no discriminación y de la aceptación del otro cuando piensa y actúa distinto, y esforzarse en el cumplimiento serio de nuestro trabajo y deberes para con los demás.
9  Llega la Navidad. Es la respuesta llena de amor, cercana y pacífica de Dios a todas nuestras oscuridades, miedos, violencias y pecados. En cada Navidad Dios se inclina a todos, para que todos podamos imitarlo inclinándonos hacia los hermanos. La Navidad vuelve a renovar  el regalo de su misericordia para con nosotros y nos envía a "ser misericordiosos como El". Renovados en esta mirada amorosa y esperanzadora, les deseamos una feliz Navidad para ustedes y sus familias, y el augurio de un Año Nuevo rico de gracia y bendición del Señor. Navidad y Año Nuevo vividos y construidos en la PAZ. En el misterio admirable del nacimiento de Jesús, reciban nuestro abrazo fraterno.

Diciembre del 2016  
Virginio D. Bressanelli, scj (Obispo de Neuquén) Fernando Croxatto (Obispo Auxiliar de Comodoro Rivadavia) Marcelo A. Cuenca (Obispo de Alto Valle del R. N.), Juan José Chaparro, cmf (Obispo de San Carlos de Bariloche) Miguel Ángel  DAnnibale (Obispo de Río Gallegos), Joaquín Gimeno Lahoz (Obispo de Comodoro Rivadavia) Esteban M. Laxague, sdb (Obispo de Viedma) José Slaby, c.ss.r. (Obispo de la Prelatura de Esquel), Fernando M. Bargalló (Obispo emérito de Merlo-Moreno), Miguel E. Hesayne (Obispo emérito de Viedma) Marcelo A. Melani, sdb (Obispo emérito de Neuquén) Néstor H. Navarro y José Pedro Pozzi, sdb (Obispos eméritos de Alto Valle del Río Negro).Juan Carlos Romanín, sdb (Obispo emérito de Río Gallegos)

GALERIA DE IMAGENES Haga click sobre la imagen para ampliarla

10 -11-2016

CIERRE DEL AÑO DE LA MISERICORDIA

De acuerdo a lo propuesto por el Papa Francisco, este domingo 13 se realiza la conclusión del Año Santo en las Iglesias particulares. En nuestra Diócesis de San Carlos de Bariloche tendremos una Marcha pasando por diversos lugares de Misericordia, a partir de las 17, 30 y luego la Eucaristía a las 20 horas en la Catedral. Bendeciremos al Señor por lo vivido y seguiremos pidiendo ser siempre misericordiosos como el Padre.
Obispo Juan José Chaparro

GALERIA DE IMAGENES Haga click sobre la imagen para ampliarla

04 -11-2016

HOMILIA DE MONSEÑOR JJ.CHAPARRO EN LA XXIII PEREGRINACION A VIRGEN DE LAS NIEVES

PEREGRINACIÓN A LA VIRGEN DE LAS NIEVES OCTUBRE 2016
"María Madre de la Misericordia, ampáranos"
"María Madre de la Misericordia ampáranos" Es el lema de la peregrinación en este año y es lo que siempre ora nuestro pueblo, cuando camina o se acerca a esta gruta, que es un lugar de vida. Ampara a nuestros seres queridos, a nuestros enfermos, a los que ya no están. Cuida a nuestros muchachos, a los niños a los ancianos.
"María madre de la misericordia ampáranos". Una vez más venimos como pueblo de Dios, laicos, agentes pastorales, sacerdotes, consagrados, obispo para expresar nuestra fe en que Dios es rico en misericordia y está cerca de los que sufren, de los que están solos, de los que esperan en El. Nuestra Señora de las Nieves es el rostro de esa misericordia de Dios en este lugar. Ella nos espera, nos abraza con su amor, nos congrega, nos hace más hermanos.
"María madre de la misericordia ampáranos". En este año santo de la Misericordia, que la Iglesia nos regala en la persona del papa Francisco, María Santísima nos contagia la misericordia para que también nosotros seamos misericordiosos como el Padre. María siempre abre el corazón, nos hace más fraternos, más solidarios, más preocupados por los demás. Si la tenemos como Madre ella cuidará nuestra casa, que es la familia, el barrio, la ciudad, el campo.
Venimos a unirnos con Dios y la Virgen, los hermanos y hermanas de tantas partes. Y la creación entera nos rodea y penetra, como un signo de que somos parte de esta inmensa creación de Dios, para que aprendamos de Él a cuidarnos, a cuidar la vida humana, a cuidar la vida toda. Cada vez que dañamos algo, dañamos la vida toda. Cada vez que cuidamos a un ser humano, a una planta, al lago, cuidamos la creación entera de Dios. Señor enséñanos a cuidar la vida.
En el Evangelio de hoy Zaqueo peregrina y busca a Jesús. Era jefe de cobradores de impuestos,  posiblemente un corrupto que se aprovechaba de los más débiles. Era rico pero insatisfecho de la vida. Y Zaqueo es una figura de la humanidad: las diversas necesidades (trabajo, pan, salud), los que a veces están llenos de cosas pero con el corazón vacío, los que buscan felicidad por caminos equivocados, y también estamos todos nosotros, que peregrinamos a Jesús el Señor.
Y Jesús se hace encontradizo. "Quiero alojarme en tu casa", le dice a Zaqueo, quien sorprendido le abre su  casa y su corazón. Y en este encuentro experimenta la misericordia de Dios que lo busca. De tal manera que cambia su vida: dona la mitad de sus bienes a los pobres y devolverá cuatro veces más si perjudicó a alguien. Es decir: la muestra de que Dios llegó a su vida es que abrió su corazón a los demás, resarciendo lo que había dañado y ejerciendo la solidaridad.
Celebramos este añosanto de la misericordia como una bendición. Un año para dejarnos encontrar por el Dios misericordioso (Francisco insiste en que tenemos que pasar de una iglesia moralista a una Iglesia misericordiosa comprensiva de los caminos de los hombres, sin juzgar y castigar como si fuéramos mejores).  Es posible que nuestra vida no se haya convertido 100 por ciento en este año, quizás nos quedamos en intentos, quizás hemos intentado crecer en las obras de misericordia, personalmente y como comunidad cristiana. El Papa nos ha mostrado de muchas formas el camino de salida, para encontrarnos con los demás, con los pueblos destruidos, con los que sufren, con todos.
Por supuesto, es una dirección que no debemos abandonar. Dejarnos llenar por la misericordia de Dios, pedirla, para salir al encuentro delos demás como Jesús. También como comunidades, entrelazando fuerzas, superando los individualismos, aprovechando las cualidades de todos, para ver cómo estar más cercanos del que sufren en este mundo. Y no solo eso: unirnos a tantas iniciativas buenas que hay por el bien de los demás. Como los que trabajan por lo niños abandonados o sin recursos, los ancianos.
El papa Francisco nos decía en un mensaje hace poco a los argentinos. "Pónganse la patria al hombro". Quiso decir que depende de nosotros, de todos y de cada uno,  la vida de la ciudad, del lugar, de la patria. El Papa necesita menos admiradores y más seguidores.
Los cristianos aún no ponemos en juego en nuestra sociedad los valores del Evangelio que seguro traerían nueva vida a la Patria. No basta condenar lo que está mal. Sino aportar humildemente  pero con coraje esa fuerza en el entramado de la sociedad.
Se aporta con el amor a familia, con la cercanía y respeto de los vecinos, con la construcción de un barrio mejor, en la escuela, en los gremios, en todos lados. Los padres, maestros y profesores, nunca bien reconocidos en la sociedad por su aporte a la vida. Los científicos,  que también son una riqueza en nuestro lugar, los artesanos y, por supuesto, los que gobiernan, convirtiendo su corazón especialmente a los que más sufren las dificultades, con la creación de trabajo, con la posibilidad de techo y tierra para todos.
En este tiempo pedimos por la vida en nuestra zona y región, por la vida para todos y especialmente para todas, vida digna, pan, trabajo, dignidad, porque Dios es el Dios que ama la vida. "Señor que amas la vida", dice el Libro de la Sabiduría que proclamamos. Nos duele la muerte y todo tipo de muerte que se ejerce sobre los demás: los asesinatos, la violencia contra la mujer, los que no tienen trabajo, los que no pueden llevar el pan a su casa. Nos duele el descuido y los atropellos contra la naturaleza toda. Nos duele también que algunos tengan tanta tierra y otros nada ni para vivir.
Reclamamos contra toda muerte injusta. Queremos justicia entre nosotros. No queremos la muerte, ni la impunidad, ni la corrupción, ni la droga que mata. Queremos vida digna para todos: niños, jóvenes, ancianos.
"Virgen de las Nieves, madre de la misericordia, ampáranos". Cuida a nuestro pueblo. Amén.

GALERIA DE IMAGENES Haga click sobre la imagen para ampliarla

27 -10-2016

XXIII PEREGRINACION A LA GRUTA DE LA VIRGEN DE LAS NIEVES

"Madre de la Misericordia ampáranos",
Es el lema de la XXIII peregrinación a la gruta de la Virgen de las Nieves, que se llevará a cabo este domingo, 30 de octubre. El 29 es el encuentro con los abuelos y enfermos.
información la diócesis: La peregrinación tendrá lugar los días Sábado 29 y Domingo 30 de octubre. Como es habitual, el sábado será el día del encuentro con abuelos y enfermos a las 15.30 en la Gruta.El Domingo peregrinos de toda la Diócesis llegarán a la gruta bajo el lema "Madre de la Misericordia, ampáranos".
La Misa y la celebración festiva tendrán lugar a las 12.30. Solicitan a los peregrinos cambiar su promesa de velas por alimentos no perecederos
SANTO ROSARIO
El día 30 de Octubre, desde las 9:00, en la Gruta de la Virgen
MENSAJE DEL OBISPO JUAN JOSE CHAPARRO
Peregrinamos unidos en la fe a nuestra Patrona la Virgen de las Nieves, el próximo sábado con los enfermos y ancianos (y todos los que quieran acercarse) y el domingo, desde todos los rincones de nuestra Diócesis, caminando al encuentro de la Puerta de la Misericordia que es Jesús el Señor. Será un día de bendición para nuestros corazones, para nuestras comunidades, para nuestra Iglesia y para nuestra sociedad.
Abrazo y bendición.

ENCUENTRO DE ADOLESCENTES Y JOVENES EN BARILOCHE,
"Con Vos Renovamos la Historía"
Sábado 29 de Octubre, desde las 15:00, hasta las 21:00 horas, al Aire libre, frente a la Catedral. Si quieres sumarte a esta apuesta Juvenil, te esperamos, veni con tu Grupo y aporten su expresión artistica, para crear entre todos un momento compartido.

GALERIA DE IMAGENES Haga click sobre la imagen para ampliarla

24 -10-2016

22 DE JULIO 2016, 23 º ANIVERSARIO DE LA DIOCESIS DE BARILOCHE

San Carlos de Bariloche 20 de julio de 2016
Queridos Sacerdotes, Diáconos, Consagrados y Laicos:

El próximo 22 de julio nuestra Diócesis celebra un año más de vida. Por eso mismo los invito a celebrar con gozo nuestro agradecimiento a Dios con la Eucaristía que presidiré en la Iglesia Catedral a las 19 hs.

 El Señor nos ha llamado a servirlo y amarlo en esta Iglesia, y por lo tanto, es un don de su amor y misericordia ser acogidos en ella y poder vivir nuestra vocación cristiana en ella, unidos a la Iglesia Católica bajo la conducción del Sucesor de Pedro, el Papa Francisco.

Daremos gracias al Señor por la historia de nuestra Iglesia desde sus orígenes en la primera evangelización hasta el presente, sus pastores, consagrados y fieles cristianos, obras evangelizadoras, etc. y le pediremos su Gracia para seguir caminando en fidelidad en el tiempo que nos toca vivir.
 Nuestra Sra. De las Nieves ruega por nosotros. San Carlos Borromeo ruega por nosotros. Fraternalmente

+ Juan José Obispo de San Carlos de Bariloche

"SU MISERICORDIA LLEGA A SUS FIELES"

GALERIA DE IMAGENES Haga click sobre la imagen para ampliarla

04 -07-2016

MISA PARA CONMEMORAR EL BICENTENARIO DE LA INDEPENDENCIA NACIONAL

El próximo sábado 9 de julio a las 19 hs se celebrará en la Iglesia Catedral Nuestra Señora del Nahuel Huapi una Misa para conmemorar el Bicentenario de la Independencia Nacional, donde se rezará por la Patria, para obtener fortaleza y lucidez en la construcción de un país soberano, socialmente justo y con una vida digna para todos sus habitantes.
La celebración será presidida por el Obispo de la Diócesis de San Carlos de Bariloche, Mons. Juan José Chaparro.

Diócesis de San Carlos de Bariloche

31 -05-2016

ANIVERSARIO DE LA CATEDRAL DE SAN CARLOS DE BARILOCHE NUESTRA SEÑORA DE NAHUEL HUAPI

INVITACION
70 AÑOS
1946 - 2016
Homenaje a los trabajadores en la construcción de la Iglesia Catedral

Con motivo de éste acontecimiento tan especial, se ofrecerá en las instalaciones del SCUM de nuestra ciudad, una pequeña muestra fotográfica que nos remonta a aquellos años.
Hemos recogido, con la colaboración de muchos amigos, fotos que reflejan y muestran una partecita de nuestra historia ciudadana y estamos invitando a toda la comunidad Barilochense, a visitar ésta muestra y para todo aquel que desee recordar y/o conocer de cierta manera lo hecho en aquellos tiempos donde nuestros mayores fueron forjando lo que hoy es San Carlos de Bariloche.

Es una pequeña muestra de fotos exclusivamente con imágenes de la Catedral de San Carlos de Bariloche, "Nuestra Señora del Nahuel Huapi", que
el día 4 de Junio, próximo, cumple su 70 aniversario.
El próximo día Lunes 30 de Mayo, se efectuará la inauguración de la muestra
a las 18.00 hs y esperamos la presencia y la visita de todos aquellos que verán reflejadas parte de la historia de sus raíces y su memoria.
El horario que tendrá la muestra, será desde las 10.00 hs en la mañana hasta las 13.00 hs. y por la tarde, desde las 16.00 hs hasta las 20.00 hs. y se mantendrá hasta el día 04 de Junio próximo.

ROSARIO ILUMINADO
XII ANIVERSARIO del regreso de Nuestra Señora del Nahuel Huapi, a San Carlos de Bariloche, su casa. Patrona de nuestra Ciudad. El próximo día Sábado 4 de Junio, se cumple el doceavo Aniversario en el que nuestra amada Virgen, volvió junto a nosotros.
Y en la Catedral de Bariloche, su casa, se realizara el Rosario Iluminado, en el que le damos LAS GRACIAS por su presencia entre nosotros, recuperando así nuestras propias raíces, y la paz que nos regala para el alma, en una creciente devoción que nos lleva a venerarla, solicitarle su ayuda, darle gracias con todo nuestro sentir y ofrecerle así nuestro corazón.
Invitamos a todos, a participar de Este hermoso momento, El Sábado 4 de Junio a las 18.00 horas.
Luego a las 19:00 Misa Celebrando El Aniversario, 70 Años de La Iglesia Catedral



GALERIA DE IMAGENES Haga click sobre la imagen para ampliarla

31 -03-2016

ORDENACION DEL SACERDORTE ADRIAN PATRICIO STANIZZO

EL DIA 2 DE ABRIL A LAS 16:00 HORAS, EN LA CATEDRAL NUESTRA SEÑORA DE NAHUEL HUAPI, CELEBRAREMOS LA EUCARISTIA, DONDE SERA ORDENADO  SACERDOTE, EL ESTIMADO ADRIAN PATRICIO STANIZZO, POR EL OBISPO, JUAN JOSE CHAPARRO,
QUE DIOS TE BENDIGA, QUE MARIA, NUESTRA MADRE TE PROTEJA.

DIOCESIS DE SAN CARLOS DE BARILOCHE

GALERIA DE IMAGENES Haga click sobre la imagen para ampliarla

17 -03-2016

SEMANA SANTA 2016, IGLESIA CATEDRAL NUESTRA SEÑORA DE NAHUEL HUAPI

Diócesis San Carlos de Bariloche
Nuestros pueblos se identifican particularmente con el Cristo Sufriente; lo miran, lo besan o tocan sus pies lastimados, como diciendo: ESTE ES EL QUE ME AMÓ Y ENTREGO POR MI, Golpeados, ignorados, despojados, no bajan los brazos.
Aparecida 264

ACTIVIDADES LITURGICAS
JUEVES 17 DE MARZO DEL 2016
MISA CRISMAL
Se celebrará en la Iglesia Catedral, Nuestra Señora de Nahuel Huapi a las 18:00 horas.
La Misa Crismal, en la que el Obispo consagra el Santo Crisma y concelebra con su presbiterio,  se  manifiesta la comunión existente entre el Obispo y sus presbíteros en el único y mismo sacerdocio y ministerio de Cristo. Y se bendicen los Oleos de los Catecúmenos y  Enfermos.
Con el Santo Crisma se nos unge a los cristianos el día del Bautismo.

19 Y 20 DE MARZO DEL 2016
DOMINGO DE RAMOS
Santa Misa: Sábado 19 a las 19:00 Horas, Domingo 20 a las 11:00 y 19:00 Horas
En este día la Iglesia recuerda la entrada triunfal de Cristo en Jerusalén. La creación entera participa de esta alegría de la Salvación.

24  DE MARZO DEL 2016
JUEVES SANTO
Cena del Señor: 19:00 Horas, Preside el Obispo Juan José Chaparro
Adoración al Santísimo Sacramento: de 20:00 a 24:00 Horas
Hoy celebramos y revivimos la Cena de Nuestro Señor. En ella, Jesús mismo instituye la Eucaristía, el Sacerdocio y nos deja el mandamiento por excelencia: amarnos como Cristo nos amó. Jesús se queda definitivamente entre nosotros a través de la Eucaristía.

25 DE MARZO DEL 2016
VIERNES SANTO
Pasión del Señor: 17:00 Horas, Preside el Obispo Juan José Chaparro
Vía Crucis: a las 19:30 y 20:30 Horas
Hoy conmemoramos una muerte gloriosa: la muerte de Cristo en la cruz, fundamento de nuestra esperanza. Jesús acepta la voluntad del Padre y entrega su vida por amor a nosotros, venciendo para siempre la muerte y el pecado.

26 DE MARZO DEL 2016
SÁBADO SANTO Y VIGILIA PASCUAL
Solemne Vigilia Pascual: 20:00 Horas, Preside el Obispo Juan José Chaparro
Hasta la noche, la Iglesia conmemora en silencio la muerte de Jesús con la esperanza segura de Su Resurrección.
La solemne Vigilia Pascual consta de cuatro partes:
*    La Liturgia de la Luz
*    La Liturgia de la Palabra
*    La Liturgia Bautismal
*    La liturgia de la Eucaristía y el solemne anuncio Pascual.

27  DE MARZO DEL 2016
PASCUA DE RESURRECCION
Santa Misa: 11:00 y 19:00 Horas
LA PASCUA es la fiesta más importante de nuestra fe cristiana y católica.
La misericordia del Padre en Jesucristo Resucitado, nos abre las puertas de la Vida Eterna.
Por medio del Espíritu Santi, Jesús se queda entre nosotros en la Eucaristía para fortalecernos en nuestro peregrinar hacia el Padre.

ACTIVIDADES ARTISTICAS
CONCIERTOS DE SEMANA SANTA
Miércoles 23 de  Marzo del 2016 a las 21:00 Horas. Iglesia catedral
A cargo del CORO DE NIÑOS Y JOVENES CANTORES de San Carlos de Bariloche
Viernes 25 de Marzo del 2016 a las 22:00, Concierto de GRACIELA MURANO

SEMANA SANTA, HOY
REFLEXIONES
Lema Diocesano: Queremos ser una Iglesia en misión, que con humildad y alegría anuncie a Jesús. Anunciemos la Fe y la Vida Nueva que Jesús nos da.
Cada Pascua es para los discípulos de Jesús una oportunidad para renovarse. Y para nosotros como Iglesia de Bariloche este año renovarnos, es salir. Ir al encuentro de los hermanos, especialmente de los alejados,  de los que están solos o enfermos, de los que han perdido la fe y la esperanza, para llevarles la Vida Nueva que el Señor, con su muerte y Resurrección, nos ha confiado como misión y tarea de cada día. Que esta Nueva Pascua haga de nosotros testigos humildes, valientes y misericordiosos de la victoria de Jesús y de su infinito amor por nosotros.

GALERIA DE IMAGENES Haga click sobre la imagen para ampliarla

21 -02-2016

XII PEREGRINACIÓN NÁUTICA

El día domingo 6 de marzo se realizará el acontecimiento que tiene por objetivo rescatar la historia de los pueblos originarios que habitaban este rincón andino y de hombres consagrados y laicos que dieron su vida por la Fe y la Doctrina del Evangelio. Por eso es lema: "Navegamos mar adentro de la historia y de la mano de Nuestra Señora de los Poyas y Puelches para recuperar la memoria de la Misión Nahuelhuapi 1670 - 1717"
También recordaremos que la Misión del Nahuel Huapi fue la primera señal de evangelización permanente en la región de la Patagonia Argentina y que un 4 de marzo de 1672, es decir hace 344 años, la Imagen de María navegaba este mismo lago y era entronizada como Nuestra Señora de los Poyas por el Padre Nicolás Mascardi.
Se ha previsto que la Imagen navegue el lago a bordo de un Guardacostas de Prefectura Naval, embarcando el Obispo Juan José Chaparro y acompañantes para dirigirse a Puerto Venado, Península de Huemul , lugar donde estuvo la Misión, para rezar una oración y arrojar pétalos de rosas a las aguas.
El regreso se espera a la hora 10:30 en Puerto San Carlos, previa navegación frente a la Iglesia Catedral. Desde el Puerto la Imagen será trasladada en procesión hasta los jardines de la Catedral para efectuarse un acto cívico y religioso conmemorativo, finalizándose con la celebración de la santa Misa en el interior del templo.
Consideramos que es uno de los momentos oportunos en nuestra diócesis en este Año Santo de la Misericordia para que la Iglesia particular  que guía y conduce el Obispo Juan José chaparro se haga más fuerte y eficaz, y que la convocatoria a esta Peregrinación sea un estímulo para alcanzar y cruzar la Puerta Santa, según la propuesta del Papa Francisco.

Diocesis de San Carlos de Bariloche.



GALERIA DE IMAGENES Haga click sobre la imagen para ampliarla

28 -01-2016

FIESTA DE LA CONVERSION DE SAN PABLO

En este día, fiesta de la conversión de San Pablo, la figura de este apóstol, ilumina y entusiasma la vida de quienes hemos sido llamados por el Señor para vivir y anunciar su Evangelio. "Porque tú darás testimonio ante los hombres de lo que has visto y oído" (Hechos 22). El Señor nos regale su libertad, generosidad y fidelidad en la misión que nos encomienda a cada uno y a todos los seguidores del Camino, Jesús el Señor.

Juan José Chaparro
Obispo de San Carlos de Bariloche

GALERIA DE IMAGENES Haga click sobre la imagen para ampliarla

24 -10-2016

CELEBRAMOS EL INICIO DEL AÑO SANTO DE LA MISERICORDIA, DOMINGO 13 DE DICIEMBRE A LAS 20:00 HORAS

"Misericordiosos como el Padre" (Lucas 6, 36)

El Papa Francisco ha decidido un Jubileo Extraordinario de la Misericordia que ilumina la vida y la acción de la Iglesia entera durante este tiempo venidero. Desde su mirada como  Sucesor de Pedro y Pastor universal de la Iglesia, Francisco nos invita a considerar la misericordia del Padre para que, como seguidores de Jesucristo, la testimoniemos hoy  en medio del mundo.

El Jubileo designaba en el Antiguo Testamento un año sabático en que se ponían a los esclavos en libertad, se restituían las propiedades a quienes las habían perdido, se perdonaban las deudas, las tierras debían permanecer sin cultivar y se descansaba (cf. Levítico 25, 8). Y Jesús mismo anuncia que el vino a proclamar un año de gracia del Señor (Lc. 4, 19).

Se trata entonces de un tiempo propicio de bendición para el pueblo de Dios, centrado esta vez en la misericordia­­­­­­­­­. "Dios revela su omnipotencia sobre todo en la misericordia y el perdón", es "paciente y misericordioso", el que "liberta a los cautivos, abre los ojos de los ciegos  levanta al caído, sustenta al huérfano y a la viuda", revelan los salmos de la Biblia. Ese amor que se hizo visible y tangible en toda la vida de Jesús, sobre todo por lo signos que realiza con los pecadores, las personas pobres, excluidas, enfermas y sufrientes."En Él todo habla de misericordia" (Bula del Papa Francisco).

Por eso mismo, dice el Papa Francisco,  "la misericordia es la viga maestra que sostiene la vida de la Iglesia. Todo en su acción pastoral debería estar revestido por la ternura con que se dirige a los creyentes; nada en su anuncio y testimonio hacia el mundo puede carecer de misericordia".

Movidos por este espíritu se inicia el Año santo el próximo 8 de diciembre, fiesta de la Inmaculada, en la Basílica San Pedro en Roma, y en nuestra Iglesia de San Carlos de Bariloche el 13 de diciembre a las 20:00 horas, en la Catedral, y concluirá en la fiesta de Cristo Rey el año próximo.

Durante ese tiempo estamos invitados a realizar la Peregrinación  hacia la puerta santa en los lugares designados (Iglesia Catedral, algunos templos parroquiales, Gruta de la Virgen de las Nieves, etc.), para dejarnos abrazar por la misericordia de Dios; de la misma manera estamos invitados a acercarnos con misericordia a cuantos viven  en las periferias de nuestro mundo: heridos por la vida, excluidos, olvidados, etc. En este sentido el Papa invita a multiplicar las obras de misericordia, corporales (dar de comer al hambriento, visitar los presos, etc.) y espirituales (aconsejar, enseñar, consolar, etc.).

Habrá algunas actividades organizadas por la Diócesis, otras por las áreas pastorales y otras en las mismas comunidades (parroquiales, educativas, etc.), pero no olvidemos que se trata de un tiempo de conversión personal y comunitaria al Dios de la misericordia. Por eso mismo, oportunidad para la reconciliación con Dios, experimentando su Indulgencia, y también para el reencuentro con los hermanos, buscando caminos de paz y convivencia, y también reconciliación con la creación entera, creciendo en el cuidado de la casa común.

Jesucristo presente en la Eucaristía es el tesoro que la Iglesia recibió para experimentar, vivir y alentar la misericordia. Que María, Madre de la Misericordia, nos acompañe.


 

+  Juan José Chaparro cmf

Obispo de San Carlos de Bariloche

 

GALERIA DE IMAGENES Haga click sobre la imagen para ampliarla

28 -10-2015

XXII PEREGRINACION DIOCESANA A LA GRUTA DE LA VIRGEN DE LAS NIEVES

PROGRAMA
Sábado 31 de Octubre:
15.30 Hs. Rezo del Santo Rosario en la Gruta.
16.00 Hs. Encuentro de Abuelos y Enfermos,  Misa en la Gruta.-
Se acompañará a los Abuelos y Enfermos, con múltiples canciones y luego de la Misa, se les agasajará con un humilde presente, mate cocido y medias lunas.
Domingo 01 de Noviembre :
A partir de las 09.00 Hs. Rezo del Santo Rosario en la Gruta, por las diferentes Comunidades y Parroquias.
Y a las 12.30 Hs. Celebración de la Santa Misa, por nuestro Obispo Juan Jose Chaparro, concelebrada con todos los Sacerdotes de la Diócesis.

Apuntes, recordatorios y recomendaciones
El día Sábado 31 de Octubre, a las 15.30 hs se realizará , con la presencia de los Abuelos y Enfermos, el rezo del Santo Rosario en la Gruta y  luego, la Misa a las 16.00 Hs. Se acompañará a los Abuelos y Enfermos, con múltiples canciones y luego de la Misa, se les agasajará con un humilde presente, mate cocido y tortas fritas. Contamos también para ése momento, con la colaboración del personal del Ejército, quienes participan activamente y en éste encuentro Cristiano de  expresión y manifestación de Fe. Se solicita a todas las comunidades que acercan  a los abuelos, por favor, que es necesario traer también sillas y bancos, porque tenemos pocos. Y es para que los Abuelos  puedan estar algo más cómodos.

El día Domingo 01 de Noviembre, se realiza la Peregrinación propiamente dicha y se inicia con el rezo del Santo Rosario en la Gruta, a partir de las 09.00 hs. efectuado por las diferentes comunidades y Parroquias.
A las 12.30 hs. será la celebración de la Santa Misa, con la presencia de nuestro Obispo Juan Jose Chaparro, concelebrada con todos los Sacerdotes de la Diócesis.
Es el Encuentro Cristiano de toda la Diócesis, el mayor de toda la región y éste año, bajo el lema:
"MARIA, te pedimos Paz y Alegría para nuestras familias"

Habrá un amplio operativo de tránsito y control montado por las fuerzas de seguridad de la ciudad lo que posibilitará que desde muy temprano comiencen a llegar a la gruta personas caminando, lo que hará  que la rotación de visitantes sea intensa a lo largo del día.
Se trata de cuidar y preservar el peregrinar de los fieles especialmente en las rutas. Por lo que recomendamos muy especialmente que transiten por las banquinas. Lleven además una botellita con agua para refrescarse durante el camino. Se cuenta con la participación activa de todos los sectores de Defensa Civil, para llevar orden y seguridad en todo momento. Participarán como siempre, la Policía, Gendarmería, Bomberos, Prefectura, Ejército,  agentes de tránsito Municipal, Ambulancias, etc. con los elementos y vehículos apropiados para cualquier situación de seguridad o de emergencia.
IMPORTANTE:  Ante cualquier emergencia o incidente que pudiera ocurrir durante el desarrollo de la peregrinación, estará disponible el número 103 de llamada gratuita, para dar aviso de la situación e inmediatamente se pone en marcha el pan operativo de seguridad y ambulancias que fuera necesario. Solicitamos la colaboración de quienes  van a ubicar puestos ambulantes en el sector, para que los instalen fuera de las banquinas. Está previsto que lo hagan sobre la margen del río. Entre el río y la banquina, pero no sobre la banquina ni en la senda peatonal. Esto es por una cuestión de seguridad por si fuera necesario el paso de ambulancias, y también por respeto hacia los peregrinos que se ven  incómodos  por la falta de espacio suficiente para desplazarse  y participar del oficio religioso. Les comentamos también que se va contar con la colaboración policial y municipal para que ésos puestos tengan ubicación en el terreno sobre el margen del rio. También se van a efectuar los controles bromatológicos  que correspondan  sobre  la mercadería y alimentos que se vendan, por lo que dichos alimentos deberán estar en perfecto estado.
A todos los peregrinos, se les solicita que cambien su promesa de velas, por algún alimento no perecedero, para ayudar a los más necesitados.
Solicitamos también a los peregrinos, prever y llevar cada uno, de acuerdo a los elementos que utilice, una bolsita de residuos para que no queden papeles sueltos, ni vasitos, ni basura en el predio. Habrá cestos para basura en diferentes lugares, como para que sean utilizados, y no quede  basura tirada.
A los Padres, se les solicita el cuidado con los niños, para evitar que suban o escalen sobre la Gruta, a fin de evitar cualquier tipo de accidente.-
No poner música fuerte y respetar a los peregrinos en sus oraciones.
Es importante no interrumpir sus momentos de meditación durante el desarrollo de la Celebración. Por lo que se les pide colaboración sobre éste tema ya que la idea es respetar la razón fundamental de la peregrinación.
Las comunidades se reúnen para orar con el espíritu predispuesto a meditar, en un reencuentro en sí mismo, con Dios y la Virgen.
Después de la Misa, para quien desee quedarse un rato mas si el tiempo nos da un lindo día, habrá grupos musicales hasta (si Dios quiere) las 16hs aproximadamente.

Estimativa de desplazamiento de las columnas de peregrinos:
Por favor, solicitamos  difundir las rutas a seguir por los peregrinos de las diferentes Iglesias y Parroquias.
 Así salen las columnas de distintas parroquias para  encontrarse en plaza Belgrano y salir desde allí a las 09:00 hs
De Parroquia Virgen del Valle, los peregrinos salen entre 07:15 a 07:30 hs para llegar a San Francisco de Asís a las 08:00 hs.
Parroquia San Francisco de Asís  sale 08:00 hs junto a los peregrinos de Virgen del Valle,  caminando por calle Gallardo donde aproximadamente a las 08:30hs se encuentran con La Parroquia de Inmaculada Concepción,  Gallardo y Beschetd, para llegar a Plaza Belgrano, donde, a partir de las 09:00 hs, sale la peregrinación.-
Parroquia María Madre sale 08:00 hs para llegar a Plaza Belgrano y reunirse con el resto de los grupos.
Estas son las parroquias que van por la ruta 40 hasta Arelauquen, donde se juntan con los peregrinos quer vienen en micro desde El Bolsón.
De Parroquia Santo Cristo Salen 07:30 hs por Onelli para llegar 08:00 hs a la Parroquia de Medalla Milagrosa y  luego ruta 40 hasta Arelauquen.
De Medalla Milagrosa salen a las  08:00 hs y prosiguen junto a Peregrinos de Santo Cristo  y luego se van  agrupando con Peregrinos de la Parroquias San Cayetano, San José y el resto de capillas, a las 11.30 hs
Aproximadamente se reúnen con el grupo que viene desde El Bolsón.
Nuestra Sra. del Carmen sale 08:00 hs y camina hacia ruta 40, donde se une con Medalla Milagrosa y Santo Cristo.
Estos grupos también se agregan a los que vienen de Plaza Belgrano.-
Virgen Misionera comienzan a salir a partir de las 10.30 hs.
Virgen de las Nieves, salida 10.30 hs.
Esta es la columna que viene desde Llao Llao y Colonia Suiza
Parroquia San Eduardo comenzaran a partir de las 07:30 hs, aproximadamente pero no será una columna, sino que los fieles se irán sumando en Bustillo, ya que se congrega desde LLao Llao en adelante. Lo mismo va a ocurrir con Colonia Suiza.
Capilla Lourdes KM 15 ,salida a las 09:00 hs.
Capilla Sagrada Familia , salida a las 09:15 Hs. para encontrarse con los peregrinos de Lourdes a las 09.30 hs en Bustillo Km 13,100.
Capilla San Ignacio, salida a las 10:45 Hs.
Capilla Nuestra Señora de las Nieves, salida 10:00 Hs.
Todas, se encontrarán a las 11:30 hs. en el cruce del km 8 del Faldeo, para encolumnarse hacia la Gruta de la Virgen de las nieves y llegar a la Misa.
Misa a las 12:30 hs.

Todos estamos invitados a ir a su encuentro, a visitarla, compartiendo una caminata, Una oración sentida, sincera, verdadera,  quizás en silencio, pero desde lo más profundo de nuestro corazón, y ofrecérselo a nuestra Madre, entregándolo con el Alma.

Ella nos espera SIEMPRE



 

GALERIA DE IMAGENES Haga click sobre la imagen para ampliarla

24 -10-2015

OCTUBRE, MES DEL MISIONERO

Se invita a las familias a la MISA DE ENVIO
De todos los grupos de Infancia y Adolescencia Misionera y Grupos misioneros
HOY SABADO 24 DE OCTUBRE A LAS 19:00 Horas EN LA IGLESIA CATEDRAL.
LLevar un rosario para entregar como gesto misionero.

GALERIA DE IMAGENES Haga click sobre la imagen para ampliarla

26 -08-2015

CELEBRACION AL BEATO CEFERINO NAMUNCURA

Hoy 26 celebramos al Beato Ceferino Namuncurá, fruto de esta tierra, por lo cual bendecimos y damos gracias a Dios, así como damos gracias y le encomendamos la vida de nuestros pueblos hoy. Le pedimos su intercesión ante el Padre del Cielo, para que nos acompañe y nos ayude hoy a ser fieles a Dios viviendo y compartiendo el Evangelio que trae vida para todos, vida en plenitud, incluida la dignidad de todos sus hijos e hijas. Este fin de semana, Dios mediante, me uniré a muchos peregrinos en Chimpay, para venerar su memoria.

Reflexiones
"Laudato si, mi Signore".  "Alabado seas, mi Señor", cantaba san Francisco de Asís. En ese hermoso cántico nos recordaba que nuestra casa común es también como una hermana, con la cual compartimos la existencia, y como una madre bella que nos acoge entre sus brazos: "Alabado seas, mi Señor, por la hermana nuestra madre tierra, la cual nos sustenta, y gobierna y produce diversos frutos con coloridas flores y hierba",  del Papa Francisco

Juan José Chaparro, Obispo de la Diocesis de San Carlos de Bariloche

GALERIA DE IMAGENES Haga click sobre la imagen para ampliarla

21 -07-2015

22 DE JULIO 2015, 22 º ANIVERSARIO DE LA DIOCESIS DE BARILOCHE

Este miércoles 22 de julio la Diócesis de Bariloche se cumplirá el 22° Aniversario de la Diócesis de Bariloche, creada por Juan Pablo II en el año 1993. Monseñor Juan José Chaparro invita a toda la comunidad a participar de la celebración Eucarística que se realizará en la Catedral a las 19 hs.

Palabras Invitando a participar a la celebración, por Juan José Chaparro, quien cumple años ese mismo día.

A los hermanos y hermanas de la Diócesis de San Carlos de Bariloche
"Bendito sea Dios, el Padre de nuestro Señor Jesucristo, que nos ha bendecido en Cristo con toda clase de bienes espirituales en el cielo" (Efesios 1,3)
El 22 de julio tendrá lugar un nuevo aniversario de la creación de la Diócesis de San Carlos de Bariloche por San Juan Pablo II en el año 1993. Por este motivo los invito a recordar en ese día esta bendición del Señor, que ha querido que emprendamos nuestro camino como Iglesia local, siempre en comunión con la Iglesia universal.
Nuestra Iglesia de San Carlos de Bariloche, que tiene como patrona a la Virgen de las Nieves y a San Carlos Borromeo, va, a lo largo de estos años, encontrando su manera de vivir y anunciar la fe, animada por sus pastores, consagrados, agentes evangelizadores, familias, y todos los que conservan y alimentan con alegría la fe en Jesucristo. Somos herederos de la vida de fe de muchos testigos que han sembrado el Evangelio con mucha generosidad y entrega en estos rincones, desde sus mismos orígenes, cuando los evangelizadores dieron su vida para hacer presente el Evangelio de Jesucristo en estas tierras.
A todos y todas va mi saludo, con agradecimiento a Dios por llamarnos a vivir la fe en esta Iglesia, y a cada uno, por su valioso aporte, e invitándolos a responder con alegría, generosidad y compromiso a esta vocación cristiana. Ojalá Dios quiera por intercesión de la Virgen Santísima, pongamos lo mejor de nosotros mismos a fin de fortalecer la fe en Jesucristo, compartirla con otros hermanos y colaborar así en la construcción de un mundo según el proyecto del Reino de Dios que Jesús trajo para todos.

El día 22 presidiré la Misa en la Catedral de Bariloche e invito a todos los sacerdotes, diáconos, consagrados y laicos a unirse de la manera que les sea posible en esta acción de gracias al Señor. Los saludo fraternalmente y pido la bendición del Señor para todos Uds.

+ Juan José Chaparro cmf
Obispo de San Carlos de Bariloche

GALERIA DE IMAGENES Haga click sobre la imagen para ampliarla

01 -06-2015

XI ANIVERSARIO del regreso de Nuestra Señora del Nahuel Huapi

"Los pueblos que pierden su memoria no están libres, están perdidos"

XI ANIVERSARIO del regreso de Nuestra Señora del Nahuel Huapi, a San Carlos de Bariloche, su casa. Patrona de nuestra Ciudad. El próximo día Jueves 4 de Junio, se cumple el onceavo Aniversario en el que nuestra amada Virgen, volvió junto a nosotros.
Y en la Catedral de Bariloche, su casa, se realizara el Rosario Iluminado, en el que le damos LAS GRACIAS por su presencia entre nosotros, recuperando así nuestras propias raíces, y la paz que nos regala para el alma, en una creciente devoción que nos lleva a venerarla, solicitarle su ayuda, darle gracias con todo nuestro sentir y ofrecerle así nuestro corazón.
Los días 1, 2 y 3 de junio se rezará el triduo a la Virgen del Nahuel Huapi, a las 18.30 horas. y culmina el Jueves 4 de Junio, su aniversario, con un Bellísimo ROSARIO ILUMINADO.

Invitamos a todos, a participar de Este hermoso momento, El Jueves 4 de Junio del 2015 a las 18.00 horas.

GALERIA DE IMAGENES Haga click sobre la imagen para ampliarla

01 -06-2015

CONMEMORACION A UN UN AÑO DE LA MUERTE DEL PADRE JUVENAL CURRULEF

Hacia el final del día sábado 31 de mayo del 2014, ell alma del padre Juvenal partió a la casa del Señor.

Nacido en Bariloche el 25 de agosto de 1934, abrazó la doctrina de Cristo y recibió el sacramento del sacerdocio el 14 de enero de 1962 en lo que se conocía como "templo mayor", hoy la Catedral  de Nuestra Señora del Nahuel Huapi, en ceremonia Eucarística presidida por el Obispo de Viedma Monseñor José Borgatti. El sacerdote Raúl Enraigas le dedicó uno de sus libros: "A Juvenal, el primer sacerdote del lago".

Siempre recordaba que su casa natal estaba en el mismo sitio donde se levanta la Catedral, precisando el lugar del atrio mayor.

Inició un camino de servicio al prójimo, descubriendo y haciendo conocer al Nazareno, el Cordero de Dios. Se desempeñó como cura párroco en Cinco Salto, años 1967, 68, 69.; en Ingeniero Huergo entre los años 1970-1980, luego en Bariloche  durante 5 años como párroco de Virgen de las Nieves para pasar a Virgen Misionera hasta el presente, y colaborando en las actividades de la Catedral.

Su impulso sacerdotal siempre estuvo orientado a lo social, a los más desposeídos de los barrios populares, pensando en mejorar la calidad de la niñez y la juventud y para lograrlo creó escuelas y jardines de infantes y  el Club Deportivo Arco Iris de Virgen Misionera.

Querido padre Juvenal, tu espíritu siempre estará presente en el barrio de tu Parroquia y en la Peregrinación Diocesana a la Gruta de Virgen de las Nieves.

Misa en la Capilla Virgen Misionera,  hoy 31 de Mayo a las 11:00 horas

 

GALERIA DE IMAGENES Haga click sobre la imagen para ampliarla

04 -05-2015

FELIZ DIA DEL TRABAJADOR, DIA DE SAN JOSE OBRERO

"Comerás del fruto de tu trabajo, serás feliz y todo te irá bien" (Salmo 127 de la Misa de hoy 1 de mayo memoria de San José). En este día de los trabajadores y trabajadoras, memoria de las luchas por el justo reconocimiento de sus derechos, pido a Dios por todos/as los/as trabajadores/as que construyen este mundo con esfuerzo, honestidad, y espíritu solidario...En un mundo donde prima la capacitación, ganancia y beneficio de algunos pocos, que todos/as tengan oportunidad de poner sus cualidades y capacidades al servicio de la creación y disfrutar de sus beneficios: el pan para los suyos, la alegría de sentirse útiles y constructores, y no meros objetos de la asistencia de los demás, en fin...sentirse que Dios está palpitando en todos, porque nos hizo a su imagen y semejanza...Y para quienes compartimos la fe cristiana, un recuerdo de San José Obrero, que nos acompañe como padre preocupado y trabajador, de quien Jesús aprendió a ser hombre. Feliz día
Palabras de Juan José Chaparro
Obispo de la Diocesis de San Carlos de Bariloche

GALERIA DE IMAGENES Haga click sobre la imagen para ampliarla

13 -04-2015

LECTURA ORANTE DE LA PALABRA, "LECTIO DIVINA"

CATEDRAL DE BARILOCHE
Domingo 19 de Abril del 2015 y los  primeros domingos de cada mes, a partir de las 17:30 horas

"No es una simple lectura, ni tampoco un estudio. Leer la Biblia es como prender un fueguito. Hacer la lectio es como quedarse a su lado mirándolo lento, mientras dejas que el calorcito se te meta adentro"
Mamerto Menapace (Sufrir pasa: reflexiones para Cuaresma - Ed. Patria Grande)

Todo catequista o agente pastoral debe cimentar su vida de fe en una práctica constante de la lectura de la Biblia. El contacto cotidiano con la Palabra de Dios nos va abriendo el corazón y nos hace más permeables a su mensaje.
Para transmitir el evangelio a los demás primero hay que ser evangelizado, y este proceso no termina nunca pues siempre hay algo nuevo que Dios tiene para decirnos.
La lectura, reflexión y oración diaria, a solas y si es posible en comunidad, de a dos o como se pueda, porque rezar con otros renueva la fe y es imprescindible para crecer, va construyendo en nuestra vida esos cimientos sólidos de los que nos habla Jesús en la comparación de la casa edificada sobre roca (Mt. 7, 24-27). Si nuestra vida de fe la cimentamos sobre la Palabra de Dios nuestra vocación de enseñar el evangelio crecerá y dará los frutos que el Señor espera de nuestro trabajo.
Aprendiendo del pasado...
Esta lectura orante de la Biblia recibe el nombre de Lectio Divina. Esta práctica es tan antigua como la Iglesia misma. Este nombre se atribuye a Orígenes, quien afirmaba que la lectura de la Biblia exigía mucha atención y continuidad para que diera frutos.
La práctica de la lectura orante tiene antecedentes en los primeros siglos de la Iglesia. Desde la aparición de los primeros escritos las comunidades cristianas se reunían para realizar la lectura orante de la palabra, desde la fe en Jesús, el Resucitado, y animados por su Espíritu. Pero es recién hacia el año 1150 cuando un monje llamado Guigo escribe un método para realizarla proponiendo los cuatro pasos: la lectura, la meditación, la oración y la contemplación, que con algunas variantes perduran hasta nuestros días.
Es importante tener en cuenta que en la Edad Media, cuando el monje Guigo propone estos pasos para leer la Biblia con provecho y encontrar en ella las raíces de toda espiritualidad verdadera, la Lectio Divina estaba unida a la vida cotidiana de los monjes de aquel tiempo. Los ritmos del día acompañaban los momentos de oración y el lema de vida era "Ora et labora", o sea Rezar y Trabajar.
La vida, lo cotidiano, expresado en la dura tarea del trabajo para sobrevivir se integraba en armonía con la oración y la vida de fe. En nuestros días se tiende a separar las esferas de la fe y de la vida cotidiana.
Como cristianos debemos esforzarnos en integrar ambas realidades, que son como las caras de una misma moneda. La fe se vive y se juega en las cosas de todos los días. La unidad entre fe y vida es vital para que podamos responder, con Jesús, al desafío de construir el Reino de Dios.
Bueno, todo esto es para dejar bien sentado que si no rezamos poniendo delante del Señor y de los hermanos nuestra vida, sus conflictos y alegrías, sus dolores e incertidumbres, a nuestra oración le va a faltar encarnarse y es posible que la lectura de la Palabra de Dios termine siendo un rito más, vacío y alienante.

Cómo hacer hoy la Lectura orante de la Biblia
El esquema que te proponemos te puede facilitar la lectura orante de la Biblia en forma personal, pero lo más provechoso es hacerla en comunidad.
Una reunión de comunidad, o de un grupo bíblico, o un encuentro de catequistas pueden ser la ocasión para utilizar esta propuesta, Es una buena manera de ir profundizando en el conocimiento bíblico y en la oración, y de unir ambas para escuchar mejor los desafíos que el Señor nos está pidiendo para vivir la fe en forma auténtica en los tiempos que vivimos.
El esquema que te proponemos es un marco general que puede ser adaptado para cada grupo en particular según sus características. Es importante señalar que esta metodología va ganando en profundidad a medida que se practica.
No hace falta la presencia de ningún "doctor en Biblia", pues se intenta recuperar una lectura y reflexión popular de la misma, pero sí ayuda que alguien coordine la reunión, que haya quien "prepare" algunos elementos sobre el contexto histórico, geográfico y social del texto, y es conveniente que todos tengan Biblia o por lo menos una copia del texto a trabajar.
Comenzar el encuentro compartiendo informalmente lo que nos pasó en la semana, qué novedades personales tenemos, qué hechos sucedieron en el barrio, el país o el mundo que nos impactaron y nos hicieron pensar, si es un grupo de catequistas: cómo nos fue en el último encuentro con los chicos. (Esto es como el precalentamiento que realizan los deportistas antes de comenzar sus prácticas, es necesario para ablandar el grupo, entrar en confianza y recoger cosas que después se ofrecerán o meditaran en la oración).

Lectura y trabajo del texto elegido.
Es bueno que todos tengan la Biblia, o el texto fotocopiado.
a) Lectura:
Leerlo tranquilo, un par de veces. Ayuda leerlo en voz alta. Se puede intentar luego de la lectura reconstruir el texto, haciendo una ronda e invitando a que cada participante recuerde un pedacito del texto, en lo posible en orden cronológico. Es muy común que entre todos se reconstruyan hasta los más mínimos detalles. Atenerse sólo a lo que dice el texto, no interpretarlo todavía en este primer paso.
b) Trabajo con el texto:
En este momento se aportan todos los elementos literarios, históricos, sociales, etc. que nos permitan entender mejor lo que el texto dice. Se podrían agrupar los elementos en tres categorías:

Nivel Literario: compartir lo que sabemos sobre el género literario, el lenguaje, el estilo, observar los detalles, las partes en que está dividido.
Nivel Histórico: compartir lo que sabemos sobre la situación histórica del pueblo en ese momento, analizar los personajes que aparecen, que sabemos de ellos. Aportar todos los detalles sociales, políticos, económicos, geográficos, culturales y religiosos que nos permitan reconstruir la época y la sociedad en que fue escrito el texto leído.
Nivel Teológico: descubrir cuál es el mensaje del texto para el pueblo de ese tiempo, en las circunstancias históricas que vimos en el punto anterior y expresado en los términos literarios que también compartimos previamente.
El objetivo de este primer paso es responder a la pregunta ¿qué dice el texto?
Meditación.
Es el momento de rumiar el texto. "Sacarle jugo", es decir encontrarle sentido y relación con nuestra vida. Comprender e interpretar cuál es el mensaje del texto para nuestros días. Actualizarlo, comparar su mensaje con las situaciones que vivimos hoy y dejar que la Palabra las ilumine y nos guíe en el mejor camino para construir el Reino. El esfuerzo en este punto se concentra en encarnar la Palabra leída en los desafíos de nuestras vidas personales, comunitarias y sociales. Escuchar a Dios que habla desde los acontecimientos que vivimos, que sufrimos y que vislumbramos como semillas de esperanza. Se trata de escuchar a Dios que nos habla con su Palabra desde la historia que compartimos.
Trabajar juntos, ¿esta Palabra de Dios cómo se relaciona con todo lo que vivimos y compartimos en la primera parte del encuentro? ¿Cuál es su mensaje para nosotros, hoy, en nuestra realidad actual?
En este segundo momento la intención es responder a la pregunta ¿qué nos dice el texto?
Oración
Todo lo compartido se presenta ante el Señor. A través de peticiones, acciones de gracias, ofrecimientos, súplicas de perdón, lecturas de salmos o cantos. Expresar en común un compromiso que nazca de la lectura y meditación de la Palabra.
Hasta este momento Dios es quien ha hablado, primero en lo que dice el texto, luego en lo que el mismo texto nos dice a nosotros. En la oración somos nosotros los que nos dirigimos a Dios, que nos ha hablado.
La meta de este momento responde a la pregunta ¿qué le decimos a Dios, después de escuchar su Palabra?
Contemplación
Este es el nexo con la vida que continúa luego del encuentro y se prolonga hasta la próxima reunión. Contemplar a Dios es volver la mirada al mundo de todos los días, con sus problemas, si sus desafíos e intentar descubrirlo y corresponder a su presencia. Se trata de ofrecer un compromiso de vida, que relacionado con el texto leído, meditado y rezado, sea nuestra respuesta concreta a Dios en la vida.
Sinteticemos todo lo compartido en una frase del texto, o en el compromiso asumido. Esa idea o frase nos va a acompañar hasta que nos encontremos nuevamente, tratando de tenerla en cuenta en todo momento y buscando un momento cada día para recordarla y tener un tiempo de oración cotidiano donde volver a charlarla con el Señor.
Escuchar la Palabra para vivirla
La lectura orante de la Biblia es el mejor camino para encontrarnos con la Palabra viva de Dios.
"En efecto, la Palabra de Dios es viva y eficaz, más penetrante que espada de doble filo. Penetra hasta la raíz del alma y del espíritu, sondeando los huesos y los tuétanos para probar los deseos y los pensamientos más íntimos. Toda criatura es transparente ante ella; todo queda desnudo y al descubierto a los ojos de Aquel al que debemos dar cuentas"
Heb. 4, 12-13

Palabra que nos libera de nuestros egoísmos y nos amplía la mirada para ver el mundo con los ojos de Dios, y así poder comprometernos con firmeza, perseverancia y alegría en la transformación de este mundo en el proyecto de Dios: su Reino.
 

 

GALERIA DE IMAGENES Haga click sobre la imagen para ampliarla

31 -03-2015

PROGRAMA DE ACTIVIDADES, PASCUAS 2015

SEMANA SANTA 2015, IGLESIA CATEDRAL NUESTRA SEÑORA DE NAHUEL HUAPI
Diócesis San Carlos de Bariloche

"Nuestros pueblos se identifican particularmente con el Cristo Sufriente; lo miran, lo besan o tocan sus pies lastimados, como diciendo: ESTE ES EL QUE ME AMÓ Y ENTREGO POR MI, Golpeados, ignorados, despojados, no bajan los brazos"
Aparecida 264

ACTIVIDADES LITURGICAS
2  DE ABRIL DEL 2015
JUEVES SANTO
Cena del Señor: 19:00 Horas, Preside el Obispo Juan José Chaparro

Adoración al Santísimo Sacramento: de 20:00 a 24:00 Horas
Hoy celebramos y revivimos la Cena de Nuestro Señor. En ella, Jesús mismo instituye la Eucaristía, el Sacerdocio y nos deja el mandamiento por excelencia: amarnos como Cristo nos amó. Jesús se queda definitivamente entre nosotros a través de la Eucaristía.

3 DE ABRIL DEL 2015
VIERNES SANTO
Pasión del Señor: 17:00 Horas, Preside el Obispo Juan José Chaparro
Vía Crucis: a las 18:30 y 20:30 Horas
Hoy conmemoramos una muerte gloriosa: la muerte de Cristo en la cruz, fundamento de nuestra esperanza. Jesús acepta la voluntad del Padre y entrega su vida por amor a nosotros, venciendo para siempre la muerte y el pecado.

4 DE ABRIL DEL 2015
SÁBADO SANTO
Solemne Vigilia Pascual: 20:00 Horas, Preside el Obispo Juan José Chaparro
Hasta la noche, la Iglesia conmemora en silencio la muerte de Jesús con la esperanza segura de Su Resurrección.
La solemne Vigilia Pascual consta de cuatro partes:
*    La Liturgia de la Luz
*    La Liturgia de la Palabra
*    La Liturgia Bautismal
*    La liturgia de la Eucaristía y el solemne anuncio Pascual.

5 DE ABRIL DEL 2015
PASCUA DE RESURRECCION
Santa Misa: 11:00 y 19:00 Horas
LA PASCUA es la fiesta más importante de nuestra fe cristiana y católica.
La misericordia del Padre en Jesucristo Resucitado, nos abre las puertas de la Vida Eterna.
Por medio del Espíritu Santi, Jesús se queda entre nosotros en la Eucaristía para fortalecernos en nuestro peregrinar hacia el Padre.

IMPORTANTE: CAMBIO DE HORARIO EN MISAS VESPERTINAS, A PARTIR DEL 28 DE MARZO, TODOS LOS DIAS A LAS 19:00 HORAS.

ACTIVIDADES ARTISTICAS
Exposición de ARTE RELIGIOSO
En el Atrio Mayor de la Iglesia catedral.
Expone ALBERTO PAINETRÚ
Desde el 28 de Marzo al 5 de Abril del 2015
Bendición de Apertura, Domingo de Ramos a las 11:00 Horas

CONCIERTO DE SEMANA SANTA
1 de Abril del 2015 a las 20:30 Horas. Iglesia catedral
A cargo del CORO DE NIÑOS Y JOVENES CANTORES de San Carlos de Bariloche

SEMANA SANTA, HOY
REFLEXIONES
Lema Diocesano: "Queremos ser una Iglesia en misión, que con humildad y alegría anuncie a Jesús"
Anunciemos la Fe y la Vida Nueva que Jesús nos da.
"Cada Pascua es para los discípulos de Jesús una oportunidad para renovarse. Y para nosotros como Iglesia de Bariloche este año renovarnos, es salir".
Ir al encuentro de los hermanos, especialmente de los alejados,  de los que están solos o enfermos, de los que han perdido la fe y la esperanza, para llevarles la Vida Nueva que el Señor, con su muerte y Resurrección, nos ha confiado como misión y tarea de cada día.
Que esta Nueva Pascua haga de nosotros testigos humildes, valientes y misericordiosos de la victoria de Jesús y de su infinito amor por nosotros.

Mensaje de Pascuas 2015
Del Obispo de Nuestra Diócesis de Bariloche, Juan José Chaparro
Pulse en Link Nota

Link Nota

GALERIA DE IMAGENES Haga click sobre la imagen para ampliarla

26 -03-2015

MENSAJE PASCUAL 2015

De los Obispos de la Región Patagonia-Comahue

"MIREN MIS MANOS Y MIS PIES. ¡SOY YO MISMO!" (Lc 24, 39)
Con qué ternura y fuerza les habló Jesús a sus discípulos, que seguían todavía con su corazón confundido por lo sucedido en el Calvario. Los sacudió de su pesadumbre, desazón y tristeza saliendo a su encuentro: "¡Soy yo mismo!". Tiene ya las manos y los pies sueltos y se ha transformado en un manantial de Vida Nueva, la del Espíritu, que quiere compartir con ellos y también con nosotros.

1. "Miren mis manos"
Nuestra sociedad, y cada uno de nosotros, tenemos experiencia de manos violentas, o cerradas, porque buscan acumular más y más, o mezquinas para dar al obrero su salario, o ausentes de cariño y delicadeza de una manera especial hacia su familia, o depredadoras de la naturaleza. Al mismo tiempo, con impotencia, vemos también que hay muchas otras manos clavadas a la cruz del abandono, de la soledad, de los sin tierra, sin agua, sin vivienda, sin salud, sin futuro, sin trabajo, sin vida digna. Atadas no sólo por la pobreza, sino por padecer hoy injusta exclusión o "descarte".

Todo ello es cierto. Sin embargo, Jesús, que irrumpe entre nosotros en esta Pascua, nos mueve a liberar nuestras manos con la fuerza desbordante de su Vida Nueva para el encuentro fraterno, la revolución de la ternura, para decidir desde el bien común y construir una sociedad que se ocupe y preocupe por la felicidad de todos. Jesús Resucitado nos alienta: "¡No tengan miedo! Aquí están mis manos: mírenlas". Ciertamente son manos heridas, porque amaron sin límite, pero libres y abiertas para acariciar, abrazar, bendecir y abarcar a todos. ¡Que sus manos toquen y liberen las nuestras, llenándolas de su amor y compasión! Y así responderemos también a lo que el Papa Francisco nos dice en el mensaje de esta Cuaresma: "Cuánto deseo que nuestras Parroquias y nuestras comunidades lleguen a ser islas de misericordia en medio del mar de la indiferencia"

2.  "Miren mis pies"
Ante tantos pies inmóviles, Jesús nos dice "puedo y quiero" caminar con ustedes ayudándoles a sacar los clavos del egoísmo, de ese andar girando en torno a sí mismos, atrapados por esta "cultura del único y propio bienestar", que los vuelve lejanos, ciegos, sordos, mudos ante el sufrimiento de los demás y que los encierra en ese individualismo que ni quiere acompañar ni ser acompañado, que destruye sus vínculos familiares y sociales. Miren mis pies libres. Necesito ahora los suyos para seguir visitando hoy barrios, pueblos, ciudades, campos y alentar y consolar a las familias, a los ancianos, jóvenes, esposos, madres solas,  niños y niñas. Y que renazca así la confianza y el aprecio por vivir en sociedad. Y que todos descubran cómo el amor restaura los vínculos, fortalece  la convivencia y va sanando las enfermedades y heridas de esta sociedad. "¿Se animan a salir y Caminar conmigo?".

3.  "¡Soy yo mismo!"
¡"Soy yo mismo!", "¡Aquí estoy!". "¡No teman!". "¡Confíen, estoy con ustedes, entre ustedes y en ustedes para siempre!". Los hombres y mujeres de hoy no podemos olvidar su presencia  que nos llena de delicadeza y cercanía. ¡Inquebrantable amistad del Dios hecho hombre que dio la vida para que todos la tengamos en abundancia! Él nos invita a acercarnos con las manos abiertas.

Contemplando y escuchando a Jesús, no podemos permanecer indiferentes. No nos excluyamos. Hagámonos cargo de nuestra sociedad con renovada esperanza. Llenémosla con la Vida Nueva que promueve la alegría, la paz, el perdón. Vida nueva que, con ojos bien abiertos a la verdad y la justicia, quiere transformar los enfrentamientos, odios y enemistades, en caminos de reconciliación y fraternidad. Vida nueva de este Jesús que nos llama a seguirlo como discípulos suyos, y que nos envía, con la fuerza y audacia de su Espíritu, para hacerlo presente en el barro de nuestra vida y de nuestro mundo, para que la tristeza se convierta en alegría, el odio en amor, la mentira en verdad, la indiferencia en compromiso, las numerosas esclavitudes de hoy en libertad, la cultura de muerte en una cultura que promueve y defiende la vida y su dignidad y en la que nadie "sobra" ni ha de ser excluido. "La Iglesia tiene que ser el lugar de la misericordia gratuita, donde todo el mundo pueda sentirse acogido, amado, perdonado y alentado a vivir según la vida nueva del Evangelio" (El gozo del Evangelio 114).

4. ¡Feliz Pascua!
Por eso, como pastores y hermanos, les deseamos de corazón: ¡Feliz Pascua! Y los invitamos a que juntos nos encontremos de nuevo con  Jesús Resucitado que nos dice: "miren mis manos y mis  pies. ¡Soy yo mismo!". El que estaba muerto, ¡está vivo! Salgamos del encierro del sepulcro y ayudemos a otros a salir de él, a vivir en la esperanza y en el gozo pascual en nuestro corazón, en nuestra familia y en la sociedad.

Las dificultades seguirán existiendo y serán las mismas u otras nuevas. Pero somos nosotros quienes habremos cambiado pues hemos comprendido, ahora sí, que el mundo será mejor si lo construimos cada día junto al Maestro Resucitado. Cada uno, desde el lugar en que estamos y desde la responsabilidad que nos toca, entreguemos la vida, no a medias o en retazos, sino enteramente, para el bien y la felicidad de todos. Jesús confía en nosotros invitándonos a ser, en el aquí y ahora, semillas de esperanza y levadura de su Reino de paz, de verdad, de justicia, de amor.

Que María, nuestra Madre, aliente y acompañe a cada familia y a cada comunidad cristiana. La invocamos pidiéndole que interceda por nosotros para que, siempre abiertos al Espíritu de su Hijo Resucitado, vivamos con gozo siendo testigos que el mal, el pecado y la muerte, no tienen la última palabra y han sido vencidos.

Comprometiéndonos a rezar por cada uno de ustedes, y pidiéndoles que recen por nosotros, con alegría pascual les acercamos nuestra bendición.

Marzo del 2015
Virginio D. Bressanelli, scj (Obispo de Neuquén) Fernando Croxatto (Obispo Auxiliar de Comodoro Rivadavia)  Marcelo A. Cuenca (Obispo de Alto Valle del R. N.), Juan José Chaparro, cmf (Obispo de San Carlos de Bariloche) Miguel Ángel D?Annibale (Obispo de Río Gallegos), Joaquín Gimeno Lahoz (Obispo de Comodoro Rivadavia) Esteban M. Laxague, sdb (Obispo de Viedma) José Slaby, c.ss.r. (Obispo de la Prelatura de Esquel), Fernando Bargalló (Obispo emérito de Merlo-Moreno), Miguel E. Hesayne (Obispo emérito de Viedma) Marcelo A. Melani, sdb (Obispo emérito de Neuquén) Néstor H. Navarro y José Pedro Pozzi, sdb (Obispos eméritos de Alto Valle del Río Negro).

12 -03-2015

PROYECTO LEY PARA DECLARAR A LA IGLESIA CATEDRAL NUESTRA SEÑORA DE NAHUEL HUAPI, MONUMENTO HISTORICO NACIONAL

PROYECTO DE LEY DE LA SENADORA SILVINA GARCIA LARRABURU, POR EL CUAL SE DECLARA MONUMENTO HISTÓRICO NACIONAL A LA CATEDRAL DE SAN CARLOS DE BARILOCHE.

Artículo 1º - Declárese monumento histórico nacional en los términos de la ley 12.665 a la Catedral Nuestra Señora del Nahuel Huapi, sita en la ciudad de San Carlos de Bariloche, Provincia de Río Negro.
Art. 2º - La Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos, instrumentará todo lo atinente al cumplimiento de la presente ley, y tomara las medidas pertinentes a efectos de asegurar la custodia, conservación, refacción y restauración del monumento histórico nacional que se declara por esta ley.
Art. 3º - La Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos inscribirá en el Registro Nacional de Bienes Históricos el monumento declarado por el artículo 1º de la presente ley con la referencia monumento histórico nacional.
Art. 4º - Comuníquese al Poder Ejecutivo.

Fundamentos
Señor Presidente:
La Catedral Nuestra Señora del Nahuel Huapi, verdadero ícono de la ciudad de San Carlos de Bariloche, provincia de Río Negro, posee especiales valores religiosos, históricos, culturales y arquitectónicos que la convierten un bien del patrimonio histórico cuya relevancia trasciende dicha ciudad y la región patagónica, para proyectarse a toda la nación.
A mediados de la década del  30 del siglo pasado, el gobierno nacional impulsó el desarrollo de Bariloche como centro turístico de importancia mundial. A través de la Dirección de Parques Nacionales se llevaron a cabo importantes trabajos de infraestructura y obras de arquitectura que le dieron un carácter singular a la ciudad.
Así, en 1940 se inauguró el Centro Cívico Bariloche, imponente conjunto edilicio de estilo pintoresquista, obra del arquitecto Ernesto de Estrada, que se constituyó en un símbolo de la ciudad y luego fue declarado Monumento Histórico Nacional en 1987.
En 1942 comenzó la construcción de la Catedral, diseño del arquitecto Alejandro Bustillo, uno de los arquitectos más destacados de la historia argentina; autor, entre otras obras, del hotel Llao Llao, también emplazado en Bariloche, del Hotel Provincial y el Casino de Mar del Plata, declarados Conjunto Urbano Arquitectónico Nacional, y de la Casa Central del Banco Nación, en la ciudad de Buenos Aires, declarada Monumento Histórico Nacional.
El templo se alza imponente sobre la Av. Costanera, a orillas del lago Nahuel Huapi. De estilo neogótico y reminiscencias francesas, el edificio se define con sus arcos apuntados, grandes vitrales y torre con aguja, paramentos de piedra blanca labrada y cubierta de pizarra negra.
La planta no es rectangular, sino en forma de cruz latina, con una nave central, dos naves laterales y ábside.
La estructura de hormigón armado fue realizada la Compañía General de Construcciones conducida por el Ingeniero Pedro Fauland.
Entre los picapedreros que realizaron este trabajo se destacó el esloveno don José Lukman, quien diseñó y labró las molduras y dio forma a la mayoría de los arcos y la piedra de encaje.
En el exterior, sobre el gran portal, se emplaza una bellísima figura de la Virgen María, tallada por don Giovanni Battista Andreoli, inmigrante italiano, en la misma piedra blanca del resto del edificio, extraída de la cantera del Cerro Carbón. Denominada "La Madonna" por el propio autor, que insistió en mantener en el anonimato su nombre, aduciendo que: "son cosas entre Dios y yo".
En el interior hay más de 45 vitrales con temas religiosos e históricos relacionados con la Patagonia. Los vitrales fueron colocados en 1947 y en ellos se representan miembros los pueblos originarios y reconocidos personajes de la región: Ceferino Namuncurá, Nicolás Mascardi, Fray Francisco Menéndez y el padre Melanesio, el primer párroco del pueblo de Bariloche y hasta los creadores del templo: Alejandro Bustillo, representado como san Rafael y Miguel Angel Césari, como san Miguel Arcángel.
El Vía Crucis, de autoría de Alejandro Santana, arquitecto local, está formado por catorce piezas de arte religioso contemporáneo, con motivos propios de los albores del cristianismo. Las piezas, de formas góticas, fueron moldeadas en arcilla y luego cocidas en horno cerámico.
En la nave izquierda se encuentra Nuestra Señora de las Nieves, fiel protectora de las familias de la comunidad barilochense y los montañistas y patrona de la Diócesis de San Carlos de Bariloche creada por el Papa Juan Pablo II el 22 de Julio de 1993.
La obra quedó inconclusa durante años. En 1994 se levantó el piso de cemento, se instaló un sistema de calefacción y se limpiaron los muros para que luciera la piedra original.

Por todo lo expuesto, la Catedral Nuestra Señora del Nahuel Huapi merece ser declarada Monumento Histórico Nacional, para su mejor valorización cultural y conservación equiparándose con el Centro Cívico de Bariloche, conjunto arquitectónico con el que comparte historia y características de estilo.
Solicito por lo tanto a los Sres. Legisladores la aprobación de este proyecto de ley.

GALERIA DE IMAGENES Haga click sobre la imagen para ampliarla

27 -02-2015

XI PEREGRINACION NAUTICA DE NUESTRA SEÑORA DEL NAHUEL HUAPI

El próximo fin de semana, se realizará la Undécima Peregrinación Náutica de Nuestra Señora del Nahuel Huapi, Señora de los Puelches y Poyas, Patrona de nuestra ciudad y de la Iglesia Catedral de San Carlos de Bariloche, que lleva su nombre.
La advocación mariana nació en la zona en 1670, pero la imagen se perdió durante más de 300 años, hasta que retornó a la ciudad en 2004.
Este año, la Virgencita, Nuestra Madre espiritual, sale de visita a la ciudad de Villa la Angostura, para encontrarse con sus hijos de aquella zona llevándoles Paz y Bendiciones.
El Sábado 28 de Febrero, partirá desde el Puerto San Carlos, en lanchas de Prefectura Naval a las 9.30 hs. y 10.00 hs. aproximadamente. Desde allí, navegará escoltada con guardia de honor hasta el puerto de Villa la Angostura, donde será recibida por la comunidad y el Párroco de esa ciudad, y luego, en procesión, será acompañada hasta la Parroquia Nuestra Señora de los Lagos.
La imagen de Nuestra Señora del Nahuel Huapi, permanecerá allí hasta el día siguiente, Domingo 1º de Marzo, hasta las 18.00 hs., cuando iniciará su retorno a nuestra Ciudad, para llegar a las 19.30 hs. aproximadamente.
Será recibida en el campus de su casa, Iglesia Catedral de la Ciudad, con música y una lluvia de pétalos de rosas. Se leerá una reseña sobre la advocación mariana, se cantará el Himno Nacional y después de un momento musical, acompañaremos en procesión a nuestra Madre, para celebrar la Santa Misa de las 20.00 hs.
Invitamos a toda la comunidad a participar y unirse a la recepción.
Muchos fueron los mártires que marcaron su camino y su regreso, luego de más de 300 años.
Los sacerdotes Nicolás Mascardi, Felipe Laguna, Guillelmo, Elguea, entre otros tantos que dieron su vida por su fe y su amor a María, nuestra Madre Celestial.
Una historia muy rica, tremenda y profunda, en los orígenes de la tierra que habitamos.
Esta Peregrinación busca rescatar la memoria, de aquel encuentro entre los pueblos originarios de nuestra tierra y el Evangelio. Encuentro que dio origen a la presencia de María, madre de Jesús, en la raíz profunda de nuestra existencia actual, que enriquece nuestra  identidad como Iglesia y unión entre hermanos.
Desde la Misión Nahuel Huapi de los años 1670 al 1717, lago  adentro, junto a María, nuestra Madre,  y  nuestros mártires, celebremos hoy, en el año 2015, la  historia de un  Evangelio liberador, anunciado en idiomas  Poya y Puelche.
TODOS ESTAMOS INVITADOS A PARTICIPAR.  Y especialmente a recibirla en su regreso, el Domingo, 1º de Marzo, a las 19:30 de la tarde, coronándola con pétalos de rosas y cantos de alegría.

HISTORIA DE NUESTRA SEÑORA DE POYAS Y PUELCHES
En el año 1666 Testigo de los abusos de los gobernadores españoles sobre los pueblos nativos, el Padre Nicolás Mascardi gestiona la liberación de un grupo de indígenas Poyas, prisioneros en Chile. En 1670, Mascardi cruza la Cordillera de los Andes con un grupo de Poyas liberados y funda la Misión Jesuítica a orillas del "Gran Lago". Pidiendo la abolición de la esclavitud por parte de España, logra acercarse a indígenas Poyas y Puelches, convirtiéndolos al Cristianismo. En la década de 1670 el lago Nahuel Huapi era sede de una misión jesuítica, dirigida por el Padre Nicolás Mascardi. En ese entonces, el sacerdote recibió una imagen de la Virgen de Loreto desde la capital del virreinato del Perú, a cargo de los territorios al sur del continente. Allí la imagen fue rebautizada como Nuestra Señora de los Poyas, ya que en aquel momento estos indígenas habitaban la zona. Luego, el Padre Felipe Laguna le agregó el nombre de Señora de los Puelches, como símbolo de unión entre los dos pueblos originarios al norte y sur del Nahuel Huapi.
El Padre Mascardi muere el 15 de Febrero de 1674 y lo suceden varios sacerdotes: Laguna, Guillelmo, Elguea y todos, mueren a manos de los indígenas quienes los asesinan y envenenan. En 1718 la imagen fue recuperada entre las ruinas de la Misión destruida y llevada a Chile por el Padre Jaspers. Al desaparecer la misión en el lago, por la oposición aborigen, la imagen se perdió, hasta que la investigación histórica dio con ella. Los historiadores Renato Cárdenas Alvarez y Yayo de Mendieta determinaron recientemente que la virgen extraviada está en la iglesia de Achao, en Chiloé. Allí, se la venera como Virgen de Loreto y su templo es Patrimonio de la Humanidad.

EL RETORNO A BARILOCHE
Una vez establecido que Nuestra Señora de los Poyas y Puelches estaba en Achao, desde el obispado de Bariloche se encargó una copia fiel de la imagen. La tarea fue llevada a cabo por un escultor chileno, Milton Muñoz, quien la reprodujo en un milenario "mocho" de Alerce.
El 4 de junio de 2004, una caravana de achaínos despidió a la comitiva  que fue a buscar la réplica. Dos colectivos, uno chileno y  otro argentino, acompañaron la imagen hasta Bariloche, donde bajo una tenue llovizna, la esperaban gran cantidad de fieles, vehículos, Bomberos, Prefectura Naval  y una banda de música.
La escultura fue subida a una autobomba y realizó el arribo a la ciudad como en un "Papamóvil". Una lluvia de pétalos de rosa coronó su ingreso a la Catedral. Desde entonces, está colocada junto al altar mayor. Fue el regreso a su casa, de quien además, es Patrona de la ciudad de San Carlos de Bariloche.
Los orígenes de la peregrinación náutica
Con el retorno de la imagen, surgió la idea de hacer una peregrinación por el lago. Así fue que se unió Bariloche con el punto en que se desarrolló la misión del Nahuel Huapi, en lo que actualmente es el campo de la familia Ortiz Basualdo, en las orillas del la Península Huemul, sobre el lugar conocido como Puerto Venado.  En aquella ocasión memorable, se contó con catamaranes y se embarcaron 900 personas, muchas de las cuales nunca habían navegado, o no conocían de cerca nuestro principal espejo de agua. Allí, sin desembarcar, se hace una invocación religiosa y arrojo de ofrendas florales a las aguas, una pequeña, pero muy sentida y emotiva ceremonia, donde los peregrinos entregan su corazón a María, en peticiones y agradecimientos por las gracias recibidas y se remonta en el recuerdo de nuestras propias raíces y de nuestros mártires, muchas veces olvidados, que dieron su vida por la fe y su amor a María.

PARA ESCUCHAR, PULSE EN "Link Nota"

Link Nota

GALERIA DE IMAGENES Haga click sobre la imagen para ampliarla

14 -02-2015

8 DE DICIEMBRE, FIESTA DE LA INMACULADA CONCEPCION






El 8 de Diciembre, en el predio donde se reconstruirá el templo de la Inmaculada Concepción de Bariloche y en el día de sus Fiestas Patronales se bendijo y colocó la Piedra Fundamental de la Parroquia.

Del acto, que fue presidido por Mons. Juan José Chaparro, obispo de la Diócesis de Bariloche y concelebrado por el Párroco P. Jorge Pliazuer y el sacerdote José Parodi participaron también la intendente de la ciudad Maria Eugenia Martini, la senadora Silvina García, miembros del Consejo Parroquial y fieles de la centenaria Parroquia.

En una mañana de pleno sol el Obispo dio inicio a la celebración invocando a Dios para que, la obra que hoy comenzamos contribuya a la edificación del Reino de Dios y nos una a Cristo, Piedra Angular, en la fe y en la caridad.

La liturgia de bendición tuvo momentos de mucha emoción. Uno de ellos fue cuando se colocó una urna junto a la piedra fundamental. Dentro de la urna se depositaron el listado de niños, jóvenes y adultos que reciben este año la catequesis, billetes de curso legal donados por una niña, la copia del Proyecto de construcción del templo redactado por arquitectos e ingenieros, una piedra traída del Monte de los Olivos (Jerusalén) expresando la comunión de toda la Iglesia, la exhortación apostólica Evangelii Gaudium del Papa Francisco, un rosario traído del santuario Nuestra Señora de Pilar de Zaragoza como signo de que la Iglesia es un lugar de oración, el lema diocesano, queremos ser una Iglesia en misión que anuncie con humildad y alegría a Jesús y una copia del acta de la liturgia de bendición y colocación de la Piedra fundamental firmada por el Obispo, el Consejo Pastoral Parroquial y la comisión Pro templo.

Otro momento emotivo fue cuando, luego de colocada la Piedra (a medio metro de profundidad aproximadamente), miembros del Consejo y la comunidad  la cubrieron con una palada de tierra.

En ese momento el Párroco Jorge  expresó. a partir de ahora se da inicio oficial la reconstrucción del nuevo templo. lo que motivo los aplausos de todos los presentes.

Cabe recordar que la primera capilla de Bariloche fue consumida por un incendio el pasado 30 de agosto. Desde ese momento, el cobro del seguro, las donaciones y los eventos organizados  por la parroquia han permitido conseguir el dinero para iniciar la obra, la que se estima concluida hacia fines del año próximo.

Luego de la Bendición y colocación de la Piedra Fundamental la comunidad peregrinó hacia la Iglesia Catedral donde se celebró la Misa por las Fiestas Patronales de la Parroquia.

 


14 -02-2015

14 DE NOVIEMBRE DE 1717, DESTRUCCION DE LA MISION NAHUEL HUAPI

IGLESIA CATEDRAL NTRA. SRA. DEL NAHUEL HUAPI SAN CARLOS DE BARILOCHE, RIO NEGRO, PATAGONIA ARGENTINA

14  de noviembre de 1717: destrucción de la Misión Nahuel Huapi

El sacerdote jesuita Francisco de Elguea de 25 años de edad, muere ese día mártir con otros compañeros laicos, entre estos el  gringo Juan.

La imagen de Nuestra Señora de los Poyas y Puelches del Nahuel Huapi que presidía la Misión desde 1672, fue respetada por los atacantes y salvada en la trágica y alocada destrucción de fuego y sangre.

Fue encontrada envuelta en un cuero de caballo a orillas del lago y trasladada a Chile, a la isla de Quinchao  del archipiélago de Chiloe.

Desde allí regresó a esta Catedral en una copia exacta el 4 de junio de 2004.

La Catedral de Bariloche, fue construida en memoria de ella. Es la imagen de la Virgen que actualmente está entronizada delante del altar mayor.

En este año 2014 se cumplen 297 años de la destrucción de la Misión.

La memoria es fuente de liberación, humildad, agradecimiento, sabiduría y compromiso con el hoy, para construir el futuro.

QUEREMOS RECORDAR EL TESTIMONIO VALIENTE DE NUESTROS SANTOS Y SANTAS, Y  DE QUIENES SIN HABER SIDO CANONIZADOS, HAN VIVIDO CON RADICALIDAD EL EVANGELIO Y HAN OFRENDADO SU VIDA  POR CRISTO, POR LA IGLESIA  Y SU PUEBLO.  Aparecida 2.2.96


VER HISTORIAL DE NOTICIAS