Noticias Iglesia Catedral Bariloche

Noticias y Actualidad

19 -02-2019

XV PEREGRINACIÓN NAUTICA, DOMINGO 3 DE MARZO DEL 2019

El domingo 3 de marzo del 2019 la imagen peregrina de Nuestra Señora del Nahuel Huapi, será embarcada en el Guardacostas "Cormorán"  para navegar frente a la ciudad,  recordando a la Misión del Nahuel Huapi.
Invitamos a participar de la recepción de la imagen en Puerto San Carlos a la hora 10:00 y acompañarla unidos en procesión hasta la Iglesia Catedral, "Memorial de la Misión" y en la celebración de la Santa Misa a la hora 11:00

La Peregrinación Náutica nos permite contemplar la historia de la Iglesia y de la Fe en Cristo y en su Madre, no solamente en el sentido religioso sino como el encuentro del Evangelio con el pueblo aborigen, y valorar el testimonio de martirio que nos han dado los primeros sacerdotes y laicos que misionaron en este lugar de la Patagonia a partir de 1670.

La misión Jesuítica, desde el año 1670 al 1717, que religiosamente fue presidida por la Imagen de "Nuestra Señora de los Poyas y Puelches", fue una semilla de respeto a la vida y   la cultura de los aborígenes, en conjunción con la  educación para el trabajo solidario, que tiene como objetivo el Bien Común.
En el año 1666 testigo de los abusos de los gobernadores españoles sobre los pueblos nativos, el Padre Nicolás Mascardi gestiona la liberación de un grupo de indígenas Poyas, prisioneros en Chile. En 1670,  Mascardi cruza la Cordillera de los Andes con un grupo de Poyas liberados y funda la Misión Jesuítica a orillas del "Gran Lago". Pidiendo la abolición de la esclavitud por parte de España, logra acercarse a indígenas Poyas y Puelches, convirtiéndolos al Cristianismo.  
En ese entonces, el sacerdote recibió una imagen de la Virgen de Loreto desde la capital del virreinato del Perú, a cargo de los territorios al sur del continente. Allí la imagen fue rebautizada como Nuestra Señora de los Poyas, ya que en aquel momento estos indígenas habitaban la zona. Luego, el Padre Felipe Laguna le agregó el nombre de Señora de los Puelches, como símbolo de unión entre los dos pueblos originarios al norte y sur del Nahuel Huapi.
Con la peregrinación hacemos memoria de nuestras raíces: la Misión del Nahuel Huapi y sus mártires. Queremos recordar el testimonio valiente de nuestros Santos y Santas que nos precedieron en la Fe, y de quienes aún sin haber sido canonizados, han vivido con radicalidad el Evangelio y han ofrendado su vida por Cristo, por la Iglesia y por su pueblo, en este sur de la Patagonia de América.
Confiados en Nuestra Santísima Virgen María, que fue Señora de Poyas y Puelches, es Nuestra Señora de la Misión del Nahuel Huapi,  Patrona de San Carlos de Bariloche, sea  un "rayo de luz" para nuestro compromiso ciudadano.

Solicitamos a nuestros feligreses donar pétalos de rosas, para homenajear a la virgen en la procesión, dejarlos al pie del altar o en la secretaria de la Catedral.

GALERIA DE IMAGENES Haga click sobre la imagen para ampliarla

28 -01-2019

CONCIERTO EN LA CATEDRAL EL MARTES 29 A LAS 21:00 HORAS

Asociación Filarmónica de los Siete Lagos
Dando formas al silencio

IX Festival de los Siete Lagos
desde 21 de enero al 1 de febrero de 2019

Martes 29, 21:00 horas
Catedral Nuestra Señora del Nahuel Huapi, San Carlos de Bariloche

Jan Orawiec (violín), Silvina Álvarez (viola), Peteris Sokolovskis (cello), Bridget O’Donnell (violín) - Royal Academy of Music, Augusto Sourigues (violín) – Camerata Siete Lagos


Heinrich Ignaz Franz von Biber (1644 / 1704)
Battalia à 10, c.61
(Sonata - Die liederliche Gesellschaft von allerley Humor – Presto -
Der Mars - Presto - Aria - Die Schlacht - Adagio. Lamento der Verwundten
Musquetirer)

Johann Sebastian Bach (1685 / 1750)
Concierto de Brandenburgo No.3, BWV 1048
([sin indicación de tiempo] - Adagio - Allegro assai)
INTERVALO

Leoš Janácek (1854 / 1928)
Idyll para orquesta de cuerdas, JW 6/3
(Andante - Allegro - Moderato - Allegro -
Adagio - Tempo di scherzo - Moderato)

Las entradas libres y gratuitas, no serán numeradas y se entregarán a partir de las 19 h en el ingreso de la Catedral, se ofrecerá un bono contribución,  colaborando con los proyectos educativos de la Fundación.

www.filarmoníca7lagos.com.ar
Facebook: Filarmónica Siete Lagos

GALERIA DE IMAGENES Haga click sobre la imagen para ampliarla

04 -01-2019

AÑO 2019 EN LA IGLESIA CATEDRAL

Deseos de un mejor año 2019, con prosperidad y unidad entre los pueblos de buena voluntad.

Horarios de las Misas:
De Lunes a Sabado, a las 20:00 Horas
Domingo, a las 11:00, 20:00 y a las 21.30  Horas




Misa en temporada de verano, domingos  a las 21:30 Horas

"Para que puedas disfrutar el día y después dar gracias a Dios por lo vivido el fin de semana. Puedes compartir con tus contactos para que todos puedan tener la oportunidad de acercarse al Señor."

Celebraciones en otras Iglesias:
EN BARILOCHE, EL BOLSÓN, DINA HUAPI, PILCANIYEU Y ALREDEDORES. Te invitamos a mirar la agenda en:

https://diocesisdebariloche.wordpress.com/agenda/


GALERIA DE IMAGENES Haga click sobre la imagen para ampliarla

18 -12-2018

MENSAJE DE NAVIDAD 2018, DE LOS OBISPOS DE LA REGION PATAGONICA

Obispos de la Región Patagonia,Comahue
Mensaje de Navidad 2018
"BENDITO SEA EL SEÑOR PORQUE HA VISITADO Y REDIMIDO A SU PUEBLO" (Lc 1,68)


1. Queridos hermanos, llega la Navidad. No quisiéramos que las preocupaciones y las angustias de cada día, ni el cansancio del final de un año difícil oculten este gran acontecimiento que viene para llenarnos de esperanza y paz, que ciertamente tanto necesitamos.

Por eso, nos invitamos unos a otros a abrir nuestros oídos y nuestro corazón al canto de los ángeles: "Gloria a Dios en los cielos, y en la tierra paz a los hombres amados por El" (Lc 2, 14) y hacer realidad en nuestra vida el camino de los pastores. "Los pastores se decían unos a otros: "vayamos a Belén y veamos lo que ha sucedido y que el Señor nos ha anunciado". Fueron rápidamente y encontraron a María y a Jesús, y al recién nacido acostado en el pesebre" (Lc.2, 15-16).  

Navidad de la Gruta de Belén: una mujer, María, que vive el gran don de la maternidad,junto a ella José, varón fiel, que la acompaña, unos animales que miran lo que está pasando en su propia casa. Allá afuera, el silencio de la noche estrellada es interrumpido por el canto de unos ángeles. La noche recibe a quien se presentará como la Luz y por eso en esta noche se abre un sendero, los primeros en descubrirlo y recorrerlos son los pobres, unos pobres pastores que caminan al encuentro de ese Niño. Parece que nada grande ha sucedido, pero un niño acaba de nacer y mientras allá lejos en la ciudad todo sigue igual con su ritmo y sus luces, hoy el Señor nos visita y nos redime.

No dejemos que esta buena noticia pase desapercibida. La vida de cada uno de nosotros, de nuestras familias y la sociedad entera necesitan la Luz que trae ese Niño. No nos quedemos en un simple recuerdo, vivamos todo lo que significa esta noche de la Navidad.

2. En cada Navidad estamos invitados a quedarnos en silencio contemplando el misterio de Dios que sale de sí a nuestro encuentro, a vos, a mí, al de al lado, al amigo y al enemigo, a cada uno con su prójimo.

Dios en Navidad se despoja, se hace historia, toma la condición humana, elije y gusta todo lo profundamente humano y elije comenzar y estar junto a los últimos. Dios en Navidad se abaja, se hace ofrenda para ayudarnos a que nos demos cuenta por dónde germina la verdadera vida, la nueva creación. Dios en su Hijo Jesús viene a rescatar toda historia esclava de corazones encerrados, egoístas, engreídos y obsesionados por construir un futuro, sin futuro. Viene a caminar con nosotros para que no equivoquemos de camino, Él es "el camino".
 
San Pablo en la carta a los Filipenses evidencia este misterio de encuentro, cercanía y redención: "Cristo, que era de condición divina, no consideró esta igualdad con Dios como algo que debía guardar celosamente: al contrario, se anonadó a sí mismo, tomando la condición de servidor y haciéndose semejante a los hombres" (Flp. 2, 6-7).

3. La Navidad entonces es una profunda invitación a hacer de nuestra vida un camino de encuentro a semejanza del camino que hace Dios. El Papa Francisco en su carta "La alegría del Evangelio" nos dice: "Cautivados por ese modelo, deseamos integrarnos a fondo en la sociedad, compartimos la vida con todos, escuchamos sus inquietudes, colaboramos material y espiritualmente con ellos en sus necesidades, nos alegramos con los que están alegres, lloramos con los que lloran y nos comprometemos en la construcción de un mundo nuevo, codo a codo con los demás. Pero no por obligación, no como un peso que nos desgasta, sino como una opción personal que nos llena de alegría y nos otorga identidad" (EG 269)

Muchas veces vivimos o somos testigos de muchas situaciones que nos abruman: la falta de trabajo, los salarios que se alejan de poder satisfacer las necesidades diarias, la atención de la salud muy restringida, niños y abuelos sin protección alguna, el maltrato y la violencia como una manera de relacionarnos, una justicia que se hace demasiado lenta, la corrupción en muchos como regla de vida, el flagelo de las adicciones, tantas mentiras que cierran toda esperanza de cambio, la destrucción de la naturaleza por la constante contaminación… Ante todo esto, nos puede venir la tentación de resignarnos o de reaccionar violentamente o de mantener una prudente distancia aislándonos y encerrándonos en nuestras seguridades, o de tan solo ver enemigos y condenar, o tratar de no ver ni sentir para no complicarnos aún más la vida.

El ejemplo de Dios que se hace hombre nos urge a acercamos y pararnos en esa realidad que clama un cambio, que anhela vida nueva, que siembra esperanza. Urge encontrarnos y descubrirnos hermanos y protagonistas responsables de un cambio en ese lugar que clama vida. Algo nuevo no solo es posible, sino urgente. Este camino personal y comunitario no exime de anhelar la renovación de tantas instituciones que sostenemos desde la democracia y que lamentablemente a veces están muy lejos de su servicio al bien común, ya sea por la desidia, o la irresponsabilidad, o la corrupción que nos invade.

4. Esta Navidad nos invita también a asumir el mensaje de la 52 Jornada Mundial de la Paz que se celebrará el 1 de enero de 2019 cuyo lema es: "La buena política está al servicio de la paz". Los invitamos a leerlo con atención. Allí el Papa afirma que es esencial proteger los derechos de los más vulnerables, porque no pueden ser ellos los que siempre tienen que vivir en zozobra. Pero también que hay que ayudar a descubrirnos sujetos de obligaciones, preocupados y comprometidos por el futuro de la vida y del planeta, que estamos llenando de basura. Que urge recuperar sinceramente y con seriedad el diálogo entre los actores de la sociedad, las generaciones y las culturas. Pero sin "confianza recíproca", sin una "escucha respetuosa", cualquier diálogo se torna infructuoso y banal.

5. La Nochebuena nos convoca a reunirnos en familia y en torno de la mesa. Allí reunidos nos auguraremos paz y felicidad, y ¿por qué no acudir al Niño Dios con nuestra oración confiada? No dejemos pasar esa noche sin dejarnos abrazar y bendecir por Dios para que podamos abajarnos y abrazarnos entre nosotros, como hermanos que pisan un mismo suelo, con una misma historia y un mismo anhelo de país en dónde nadie quede afuera de esta "mesa navideña de cada día".

Queridos hermanos ¡Feliz Navidad! y un año nuevo donde vivamos la Buena Noticia de reconocer "ser amados por Dios". El Señor nos visita, anhelemos siempre vivir con Él

Juan José Chaparro, cmf (Obispo de San Carlos de Bariloche), Fernando M. Croxatto (Obispo de Neuquén), Marcelo A. Cuenca (Obispo de Alto Valle del Río Negro), Joaquín Gimeno Lahoz (Obispo de Comodoro Rivadavia) Esteban M. Laxague, sdb (Obispo de Viedma), José Slaby, c.ss.r. (Obispo de la Prelatura de Esquel), Roberto P. Álvarez y Alejandro P. Benna (Obispos auxiliares de Comodoro Rivadavia), Miguel Robledo (Administrador de Río Gallegos),Juan Carlos Romanín, (Obispo emérito de Río Gallegos), Miguel E. Hesayne (Obispo emérito de Viedma), Marcelo A. Melani, sdb (Obispo emérito de Neuquén), Néstor H. Navarro (Obispo emérito de Alto Valle del Río Negro), Fernando M. Bargalló (Obispo emérito de Merlo-Moreno).




16 -12-2018

PROYECCION DEL DOCUMENTAL HISTORIA DEL VÍA CHRISTI DE JUNIN DE LOS ANDES

9 DE DICIEMBRE DEL 2018 A LAS 12:30 HORAS
El multimedio público de la provincia del Neuquén estrena El Faro, largometraje documental que narra la historia de la creación del Vía Christi en Junín de los Andes. Esta realización rescata archivos audiovisuales inéditos que retratan las primeras ideas y diseños del parque escultórico en 2001, los actualiza y redimensiona a partir del testimonio actual de los protagonistas.

El Vía Christi es un parque de esculturas que integra distintas cosmovisiones y que es cada vez más reconocido en todo el mundo. El autor es el arquitecto y artista Alejandro Santana que trabajó en conjunto con habitantes de la localidad de Junín para llevar la obra a cabo.

El parque cuenta el “camino de Cristo” desde una mirada contemporánea, con referencias a la historia reciente de Argentina y nuestro continente, incorporando elementos de la cultura mapuche.

Sinopsis
Alejandro Santana, arquitecto y artista motor de esta iniciativa, explica a través de los años cómo se realizó el Vía Christi y repasa la historia de cada una de sus etapas. Santana cuenta cuáles fueron las sensaciones, aventuras, obstáculos y superaciones que transitó el proyecto durante estos años y que, por el momento, concluye con la construcción del monumental Cristo Luz.

El documental ofrece también testimonios de otros protagonistas del paseo escultórico, habitantes de la región que aportaron sus ideas y trabajo. Voces que ponen en relieve que la obra fue realizada de forma colectiva y comunitaria, como un regalo del pueblo para el pueblo. El paseo es hoy una visita obligada y una referencia ineludible del turismo religioso de la región.

El Vía Christi es un ejemplo del trabajo en equipo y esta nueva producción de Radio y Televisión del Neuquén documenta la convicción y la inspiración que llevó a un grupo de personas a realizar algo único.
Mini bio del autor

Alejandro Santana, nombrado personalidad ilustre en 2017 por la Legislatura del Neuquén, realizó el Sagrado Corazón de Jesús en Cerro de la Cruz de Huinganco, el Cultrum en el paraje San Ignacio que contiene los restos del beato Ceferino Namuncurá, el Hito de la Ruta 40 en Chos Malal, trabajó en el Santuario de Laura Vicuña y el Vía Crucis de la Catedral de Bariloche (ver su presentación en nuestro sitio web www.iglesiacatedralbariloche.com), proyectó el Centro de Salud Intercultural de Ruca Choroi, entre otras obras de trascendencia.

Ficha Técnica
Título: El Faro
Duración: 75 minutos
Año: 2018 Idioma: Español
País de producción: Argentina
Calificación: ATP

UNA PRODUCCIÓN DE RADIO Y TELEVISIÓN DEL NEUQUÉN
Esteban Hoffmann: Dirección y montaje
Juan Olmos: Producción
Alejandro Mercado: Cámara y sonido
Sebastián Aranda: Música y postproducción de sonido
Miguel Algarte: Archivo RTN

COLABORACIÓN
Paula Giménez Zapiola: Imágenes de archivo
Tito Gutiérrez - Ramiro Lorenzo: Música original
Facundo Lezcano: Música
Ludmila Stupak: Gráfica
www.rtnweb.gob.ar
Contacto para notas:
Esteban Hoffman: 299 5412244 (Director)
Juan Olmos: 299 468 1802 (Productor)
Federico Bolan (Director RTN)
Lucas Martin 299 6347297 (Prensa)

Entrada Libre y Gratuita
Para ver el Trailer del Documental, doble click en Link Nota

Link Nota

GALERIA DE IMAGENES Haga click sobre la imagen para ampliarla

16 -12-2018

CONCIERTO DE LA ORQUESTA FILARMONICA DE RIO NEGRO

SABADO 8 DE DICIEMBRE DEL 2018 A LAS 17:30
CATEDRAL NUESTRA SEÑORA DEL NAHUEL HUAPI
ORQUESTA FILARMONICA DE RIO NEGRO
MARTIN FRAILE - DIRECTOR ARTISTICO Y MUSICAL
Directores invitados: HÉCTOR RAFAEL BISSO - EDUARDO ANDRÉS MALACHEVSKY
CORO DE NIÑOS Y JOVENES "CANTORES DE BARILOCHE" - AGRUPACION CORAL "CANTORES DE BARILOCHE"
CORO DE CÁMARA PATAGONIA - CREATIVE DANCE BARILOCHE


DVORAK, CONCIERTO PARA CELLO
Pablo Bercellini, solista

MALACHEVSKY, CANTABAN LOS NIÑOS - Estreno
Camila Lorenzo Tachouet, Mezzo-soprano

Entrada libre y gratuita


GALERIA DE IMAGENES Haga click sobre la imagen para ampliarla

16 -12-2018

PEREGRINACIÓN A LA VIRGEN DE LAS NIEVES

25 años junto a María. Celebrando la obra de Tu Gracia
27 y 28 DE OCTUBRE. Nuestra Madre nos espera a todos
Si quieres colaborar en la organización o enterarte de las últimas novedades súmate a: Peregrinación a la Virgen de las Nieves (Facebook)
Organiza: Diócesis de San Carlos de Bariloche

Mensaje del Obispo Juan José Chaparro
"A preparar los corazones para compartir la fiesta de los 25 años de la Diócesis de San Carlos de Bariloche junto a la Virgencita de las Nieves. Felicitaciones a la comisión y a todos los que están colaborando en la preparación de esta fiesta que nos convoca a todos"

GALERIA DE IMAGENES Haga click sobre la imagen para ampliarla

16 -12-2018

CORO DE VOCES LACUSTRES, SABADO 15 DE SEPTIEMBRE A LAS 20:00 HORAS

CORO DE PUERTO VARAS, CHILE
MOZART on Tour
Director: Maxiel Marchant

El Coro voces Lacustres de Puerto Varas fue fundado el año pasado, por su directora Maxiel Marchant y un grupo de apoderados amantes del canto coral que integraron el coro del colegio Puerto Varas, lugar desde donde partió esta iniciativa.

Hoy en día el coro es integrado por 40 cantantes de diferentes partes de la X región que se juntan dos veces a la semana para ensayar. El coro realizó su debut en la Iglesia San Francisco de Puerto Varas y comienzo su primera gira a Concepción en los días en agosto del 2017.

Correo electrónico: corovoceslacustres@gmail.com

IGLESIA CATEDRAL NUESTRA SEÑORA DEL NAHUEL HUAPI
Entrada Libre y Gratuita






GALERIA DE IMAGENES Haga click sobre la imagen para ampliarla

16 -12-2018

MISA 25 ANIVERSARIO DE LA DIOSECIS DE SAN CARLOS DE BARILOCHE

Hoy Domingo 22 de julio, el obispo Juan José Chaparro presidirá la misa por el 25° aniversario de la diócesis de San Carlos de Bariloche. La celebración será a las 11 hs en la Catedral Nuestra Señora del Nahuel Huapi.

Se invita a todos los que deseen participar en la celebración. Ese día habrá misas en las parroquias con normalidad,  debido a que los festejos centrales por el aniversario diocesano serán el 28 de octubre, durante la peregrinación anual a la gruta de la Virgen de las Nieves.

Un poco de historia

La diócesis de San Carlos de Bariloche fue creada el 22 de julio de 1993 por la bula In hac beati, de Juan Pablo II. Comprende, en la provincia de Río Negro, los departamentos de Bariloche, Ñorquinco, Pilcaniyeu, 25 de Mayo y 9 de Julio. Hasta ese momento, toda la provincia dependía de la diócesis de Viedma, cuyo obispo era Miguel Esteban Hesayne. Al surgir la diócesis de Bariloche, el mismo día y año, Juan Pablo II  determinó la existencia de la diócesis de Alto Valle (departamentos de General Roca y El Cuy), también desprendida de la de Viedma, con lo que la provincia tiene ahora tres diócesis.

El primer obispo de Bariloche fue Rubén Oscar Frassia, quien era obispo auxiliar de Buenos Aires y fue trasladado para tomar posesión de nuestra recién creada diócesis el 15 de octubre de 1993. Su lema episcopal es "Adveniat Regnum Tuum" ("Que venga tu Reino"). Le tocó al padre Rubén la tarea de sentar las bases de la nueva diócesis, organizarla, comenzar a fomentar la unidad de la comunidad diocesana, clero, religiosos y laicos. En noviembre del año 2000, el Papa San Juan Pablo II lo trasladó a la diócesis de Avellaneda-Lanús.

El 20 de julio de 2001, Juan Pablo II eligió al padre Fernando Carlos Maletti, quien entonces era párroco de la parroquia y santuario de San Cayetano, en Liniers, provincia de Buenos Aires, para suceder al padre obispo Frassia. El padre Fernando tomó posesión el 22 de septiembre de 2001 y su lema es "Consuelen a mi pueblo". Dio un marcado impulso a la peregrinación a la Virgen de las Nieves, que se convirtió en el mayor acontecimiento  diocesano por  la cantidad de fieles que convoca. Con él comenzó también, en febrero de 2005, la llamada Peregrinación náutica por el Lago Nahuel Huapi con ocasión de la entronización, en 2004, de la imagen réplica de Nuestra Señora del Nahuel Huapi o de los poyas en la Catedral.  Este fue un homenaje al jesuita padre Nicolás Mascardi, que fundó la primera misión en nuestras tierras a fines del s. XVII. En mayo de 2013 el Papa Francisco trasladó al padre obispo Fernando a la diócesis de Merlo-Moreno.

El 9 de julio de 2013, el papa Francisco, apenas a cuatro meses de asumir su pontificado, designó para suceder al padre Fernando Maletti al frente de la diócesis de Bariloche, al padre Juan José Chaparro Stivanello, misionero claretiano, nacido en Colonia Freitas, departamento de Federación, Entre Ríos, el 22 de julio de 1953, el mismo día y mes en que fue creada la diócesis. El 28 de septiembre de 2013 fue ordenado obispo en la Catedral de Bariloche, siendo los consagrantes nuestros dos obispos anteriores, los padres Rubén y Fernando, y el Arzobispo Guillermo Garlatti, de la arquidiócesis de Bahía Blanca. Su lema episcopal es: "Su misericordia llega a sus fieles".

Algunos números

La superficie aproximada de la diócesis de San Carlos de Bariloche es de 77.000 kilómetros cuadrados, con una población de 205.000 habitantes. Hay en todo este territorio 19 parroquias, 12 en Bariloche, 1 en El Bolsón, 1 en Dina Huapi y 5 en la Línea Sur, y una cuasi-parroquia en El Manso, además de la Catedral Nuestra Señora del Nahuel Huapi y 108 capillas.

Toda esta extensión, y la vida pastoral que surge en cada uno de estos lugares, es atendida por 27 sacerdotes, actualmente residentes en la diócesis, además del obispo Juan José Chaparro. 15 sacerdotes pertenecen al clero diocesano y 12 a congregaciones religiosas. También hay un diácono permanente, 10 órdenes religiosas femeninas, que congregan algo más de 30 hermanas, y 5 de religiosos, a las que pertenecen los 12 sacerdotes mencionados.

EL FESTEJO CENTRAL SERA EL DIA DE LA PEREGRINACION A LA VIRGEN DE LAS NIEVES,  EL 28 DE OCTUBRE DEL 2018


GALERIA DE IMAGENES Haga click sobre la imagen para ampliarla

16 -12-2018

VALE TODA VIDA. COMUNICADO de la COMISIÓN EJECUTIVA DE LA CONFERENCIA EPISCOPAL ARGENTINA y COMISIÓN EPISCOPAL DE LAICOS Y FAMILIA (CELAF)

La Cámara de Diputados de la Nación ha aprobado el proyecto de despenalización del aborto. Nos duele como argentinos esta decisión.
Pero el dolor por el olvido y la exclusión de los inocentes debe transformarse en fuerza y esperanza, para seguir luchando por la dignidad de toda vida humana.
Seguimos sosteniendo la necesidad que en el debate legislativo que continúa, pueda haber diálogo. La situación de las mujeres frente a un embarazo no esperado, la exposición a la pobreza, a la marginalidad social y la violencia de género, siguen sin tener respuesta. Simplemente se ha sumado otro trauma, el aborto. Seguimos llegando tarde.
Tenemos la oportunidad de buscar soluciones nuevas y creativas para que ninguna mujer tenga que acudir a un aborto. La Cámara de Senadores puede ser el lugar donde se elaboren proyectos alternativos que puedan responder a las situaciones conflictivas, reconociendo el valor de toda vida y el valor de la conciencia.
Es necesario un diálogo sereno y reflexivo para responder a estas situaciones. Vivir el debate como una batalla ideológica nos aleja de la vida de las personas concretas. Si sólo buscamos imponer la propia idea o interés y acallar otras voces, seguimos reproduciendo violencia en el tejido de nuestra sociedad.
Como Pastores, este último tiempo nos ha servido para reconocer debilidades en nuestra tarea pastoral: la educación sexual integral en nuestras instituciones educativas, el reconocimiento más pleno de la común dignidad de la mujer y el varón, y el acompañamiento a las mujeres que se ven expuestas al aborto o que han sido atravesadas por dicho trauma. Todas estas son llamadas de la realidad que nos convocan a una respuesta como Iglesia.
Queremos agradecer a todas las personas que, con auténtico respeto hacia el otro, han expresado sus ideas y convicciones aunque hayan sido distintas a las nuestras.
Valoramos la honestidad y valentía de todos aquellos que en distintos ambientes de la sociedad han sostenido que vale toda vida y, de un modo particular, a los legisladores que han expresado esta mirada.
Con humildad y coraje, nos proponemos seguir trabajando en el servicio y el cuidado de la vida.
Que María de Luján, que conoció la incertidumbre de un embarazo inesperado, interceda por el Pueblo argentino, especialmente por todas las mujeres que esperan un hijo, y por todos los niños y niñas que están en el vientre de su madre.
Buenos Aires, 14 de junio de 2018
Comisión Ejecutiva
Conferencia Episcopal Argentina Comisión Episcopal de Laicos y Familia (CELAF)

GALERIA DE IMAGENES Haga click sobre la imagen para ampliarla

16 -12-2018

MENSAJE PASCUAL 2018 DE LOS OBISPOS DE LA REGION PATAGONIA, COMAHUE

Los obispos de la Región Patagonia y Comahue, como cada año, emitieron hoy su mensaje de Pascua donde invitan a compartir la búsqueda y el sueño de volver al encuentro con Cristo Resucitado para renovar la historia.

Haciéndose eco de los llantos de este este tiempo de los que "doblegados por los dolores de la vida, han quedado sin fuerzas para seguir adelante" y ya no se atreven a soñar nuevos proyectos, enumeran las situaciones de la realidad común de hoy, como son la falta de unidad y comunión en la familia;  el sueldo que no alcanza; los derechos de ayer que se "rediseñan" y desaparecen en defensa de no se sabe qué intereses económicos; el llanto de los  jubilados sin otra expectativa que la resignación; el llanto de las familias porque un hijo ha caído en la droga, el padre se ha vuelto alcohólico o por la precariedad laboral; el llanto de los jóvenes que quieren crecer, avanzar, aportar sus capacidades y ven cerrado su futuro; el de las mujeres que sufren situaciones de exclusión, maltrato y violencia, o a quienes se les propone el aborto como una rápida solución a su profunda angustia.

“Jesús irrumpe también hoy en nuestra vida para que no pactemos con la resignación ni entremos en el juego que más les conviene a los que comercian con la muerte, a quienes procuran hacernos creer que ya no hay nada por hacer, que la partida está definida y que sólo nos queda una opción: darnos por vencidos. Él quiere que caminemos de su mano, siempre para adelante, ayudándonos a sanar heridas y a superar situaciones, historias, conflictos que sólo nos empantanan en rencores, tristezas o batallas irreales de guerras que no nos llevan a lugar alguno", dicen los obispos patagónicos.
La propuesta es buscar nuevos horizontes para renovar la historia, ponerse en movimiento, por y con Jesús Resucitado, para sentirse "desafiados a redefinir nuestras búsquedas y explorar caminos y acciones en los que el bien común, el proyecto colectivo, ¡comunitario!, emerja con claridad y con una fuerza incontenible. No podemos ni debemos caminar solitariamente"
La firma conjunta de los mensajes -que los obispos renuevan cada Pascua y cada Navidad,  pretende ser lazo de unidad para la tierra patagónica en los desafíos comunes y, en este tiempo, alientan a "renovar la historia, que supone que seamos muchos los que salgamos del lugar del lamento y de los brazos caídos. Y juntos, reconociéndonos como don de Dios para este momento de la historia, vayamos al encuentro de tantos hermanos y hermanas que están esperando un aliento y una oportunidad para ponerse de pie, para arremangarse y construir con libertad una historia que tenga sentido vivirla".
Los obispos piden que "abramos nuestros ojos y corazón para reconocer también hoy su presencia y su estampa ¡y sus llagas!, en personas y situaciones que, con su potencial todavía no desplegado, claman por llegar a la plenitud de la vida. Y aunque el mal nos siga rondando, no tiene fuerza de futuro porque Jesús lo venció".
Y su conclusión, nos dicen que "celebrar la Pascua es, entonces, celebrar el encuentro con JESÚS VIVO Y RESUCITADO que nos sostiene y le da sentido a nuestra vida. Con Él transformemos los lugares de muerte en lugares de vida. Y recuperemos la alegría y el asombro ante los frutos imprevistos de amor y de paz con que Él bendice nuestros esfuerzos sostenidos".

Firman el mensaje: Fernando M. Croxatto, obispo de Neuquén; Marcelo A. Cuenca, obispo de Alto Valle del Río Negro; Juan José Chaparro, cmf, obispo de San Carlos de Bariloche; Miguel Ángel D’Anníbale, obispo de Río Gallegos; Joaquín Gimeno Lahoz, obispo de Comodoro Rivadavia; Esteban M. Laxague, sdb, obispo de Viedma; José Slaby, c.ss.r., obispo de la Prelatura de Esquel; Alejandro P. Benna y Roberto P. Álvarez, obispos auxiliares de Comodoro Rivadavia; Miguel E. Hesayne, obispo emérito de Viedma; Marcelo A. Melani, sdb, obispo emérito de Neuquén; Virginio D. Bressanelli, scj, obispo emérito de Neuquén; Néstor H. Navarro, obispo emérito de Alto Valle del Río Negro; Fernando M. Bargalló, obispo emérito de Merlo-Moreno.
¡Jesús resucitado nos envía a renovar la historia!

¡FELICES PASCUAS DE RESURRECCIÓN!
Patagonia, 21 de marzo de 2018
Equipo de Comunicación Regional

 

GALERIA DE IMAGENES Haga click sobre la imagen para ampliarla

16 -12-2018

MENSAJE DEL OBISPO, EN EL ANIVERSARIO DE LOS 25 AÑOS DE LA DIOCESIS

Mensaje del Obispo, Monseño Juan José Chaparro con motivo del Año de la celebración de los 25 años de la Diócesis creada por Juan Pablo II el 22 de julio de 1993.
San Carlos de Bariloche – Miércoles de Ceniza 2018
"Den gracias al Señor porque es bueno, porque es eterna su misericordia". (Salmo 135, 1)
A los sacerdotes, diáconos, consagrados y laicos de la Iglesia de San Carlos de Bariloche
Queridos hermanos:
Con alegría nos disponemos a celebrar los 25 años de la creación de nuestra Diócesis de San Carlos de Bariloche. El 22 de julio de 1993 el Papa San Juan Pablo II dispuso la creación de esta Diócesis que tiene como Patrona a Nuestra Sra. De las Nieves y Patrono  a San Carlos Borromeo.
Nuestra celebración
Hoy queremos hacer memoria agradecida por todas las bendiciones derramadas en esta Diócesis durante estos 25 años, en personas, acontecimientos, logros y también en las dificultades y fracasos, porque allí se hizo presente la mano del Señor, ofreciéndonos siempre nueva vida. Será ocasión para pedir perdón por las veces  que no fuimos fieles al Evangelio de nuestro Señor Jesucristo, sea por acción u omisión.
Por supuesto, los 25 años son un marco y motivo de celebración, pero la Iglesia en esta zona no nació con la Diócesis, y por eso mismo, nuestra mirada se volverá agradecida también a su historia anterior, marcada por mártires, santos y santas, familias cristianas, ministros sagrados, en fin, manifestaciones de la gracia y de Dios.
Es tiempo propicio para preguntarnos sobre el rostro actual de nuestra Iglesia: ¿Quiénes somos? ¿Cómo y dónde estamos? ¿De qué manera llevamos adelante la misión encomendada por el Señor, en este tiempo y lugar, según las orientaciones de la Iglesia Católica: el Concilio Vaticano II, las Asambleas Generales del Episcopado Latinoamericano y especialmente las enseñanzas del Papa Francisco?
El Sucesor de Pedro nos propone ser una Iglesia fiel al espíritu del Concilio Vaticano II, ese magno acontecimiento del Espíritu Santo en los últimos tiempos, y que marca de una manera especial el camino de la Iglesia de nuestros días:
Una Iglesia toda Pueblo de Dios, donde cada uno es importante y nadie sobra, llamados  por Dios en Jesús su Hijo a vivir y anunciar la Buena noticia de su amor salvador, siempre con otros que son hermanos y no extraños,   buscando un mundo donde todos seamos familia según el sueño de Dios.   
Una Iglesia en salida al encuentro de todos, especialmente los más heridos y excluidos; por lo tanto, no autorreferencial, cómoda y sin problemas: son muchos los que esperan de nosotros que reflejemos el rostro de Jesús. Salir significa  encontrarnos también con los problemas y dificultades de nuestra sociedad y nuestro mundo, y no esquivarlos.
 Una Iglesia que por la fuerza del Espíritu Santo se convierta más y más a Jesús el Señor, rostro del amor misericordioso del Padre, en sus formas y estilos, estructuras y modos, para dar luz a una Iglesia que viva y anuncie el Evangelio de la alegría.
Finalmente: ¿Qué soñamos para nuestra Iglesia? ¿Por qué andariveles caminar? ¿Qué tenemos que vivir y realizar para ser fieles a nuestro Señor Jesucristo en este tiempo y en esta historia que nos toca vivir?
Aspectos organizativos
Este año de celebración dará inicio el Domingo de Pascua de este año 2018  y culminará en la Pascua de 2019. Tendrá como celebración principal   la fiesta de la Virgen de las Nieves de este año, prevista para el último fin de semana de octubre, salvo que algún acontecimiento del orden nacional o local altere esa fecha.
Para organizar y dinamizar este camino, hemos nombrado una Comisión de la Celebración de los 25 años, a quienes agradecemos por su disponibilidad y generosidad. Ellos han recogido las diversas iniciativas surgidas en Consejo Presbiteral, Consejo Diocesano de Pastoral, y otras instancias.
Esta comisión les hará llegar la programación y los modos de ir haciendo esto realidad, de tal manera que este año podamos por la gracia del Espíritu Santo recrear nuestra respuesta al Señor que nos ha llamado en su amor.
Oración y acción
Encomendamos todo esto a nuestro Señor, la Virgen de las Nieves y San Carlos Borromeo, a los Beatos de la Patagonia Ceferino Namuncurá, Laurita Vicuña, Artémides Zatti, y a nuestros hermanos y hermanas que están junto a Dios. Con corazón creyente oraremos por el Pueblo de Dios, esta Iglesia nuestra, y también por esta sociedad a la que queremos aportar la luz del Evangelio.
Invito a todos: sacerdotes, diáconos, consagrados y laicos, a recorrer este camino aportando lo propio y también lo de sus comunidades, profundizando y alentando la vida de esta gran comunidad: la Diócesis de San Carlos de Bariloche, que unida a todas las Iglesias  particulares del país  y del mundo, bajo el cayado de Pedro, el Papa Francisco,
quiere servir al mundo con el Evangelio de Jesús el Señor.
Mi abrazo y bendición

Juan José Chaparro cmf
Obispo Diócesis San Carlos de Bariloche

GALERIA DE IMAGENES Haga click sobre la imagen para ampliarla

16 -12-2018

ANIVERSARIO DE LA CATEDRAL DE SAN CARLOS DE BARILOCHE NUESTRA SEÑORA DE NAHUEL HUAPI

INVITACION
70 AÑOS 1946 - 2016
Homenaje a los trabajadores en la construcción de la Iglesia Catedral

Con motivo de éste acontecimiento tan especial, se ofrecerá en las instalaciones del SCUM de nuestra ciudad, una pequeña muestra fotográfica que nos remonta a aquellos años.
Hemos recogido, con la colaboración de muchos amigos, fotos que reflejan y muestran una partecita de nuestra historia ciudadana y estamos invitando a toda la comunidad Barilochense, a visitar ésta muestra y para todo aquel que desee recordar y/o conocer de cierta manera lo hecho en aquellos tiempos donde nuestros mayores fueron forjando lo que hoy es San Carlos de Bariloche.

Es una pequeña muestra de fotos exclusivamente con imágenes de la Catedral de San Carlos de Bariloche, "Nuestra Señora del Nahuel Huapi", que
el día 4 de Junio, próximo, cumple su 70 aniversario.
El próximo día Lunes 30 de Mayo, se efectuará la inauguración de la muestra
a las 18.00 hs y esperamos la presencia y la visita de todos aquellos que verán reflejadas parte de la historia de sus raíces y su memoria.
El horario que tendrá la muestra, será desde las 10.00 hs en la mañana hasta las 13.00 hs. y por la tarde, desde las 16.00 hs hasta las 20.00 hs. y se mantendrá hasta el día 04 de Junio próximo.

ROSARIO ILUMINADO
XII ANIVERSARIO del regreso de Nuestra Señora del Nahuel Huapi, a San Carlos de Bariloche, su casa. Patrona de nuestra Ciudad. El próximo día Sábado 4 de Junio, se cumple el doceavo Aniversario en el que nuestra amada Virgen, volvió junto a nosotros.
Y en la Catedral de Bariloche, su casa, se realizara el Rosario Iluminado, en el que le damos LAS GRACIAS por su presencia entre nosotros, recuperando así nuestras propias raíces, y la paz que nos regala para el alma, en una creciente devoción que nos lleva a venerarla, solicitarle su ayuda, darle gracias con todo nuestro sentir y ofrecerle así nuestro corazón.
Invitamos a todos, a participar de Este hermoso momento, El Sábado 4 de Junio a las 18.00 horas.
Luego a las 19:00 Misa Celebrando El Aniversario, 70 Años de La Iglesia Catedral Nuestra Señora de Nahuel Huapi



GALERIA DE IMAGENES Haga click sobre la imagen para ampliarla

VER HISTORIAL DE NOTICIAS