Noticias Iglesia Catedral Bariloche

Noticias y Actualidad

29 -05-2020

CARTA AL PUEBLO DE DIOS DE LA DIÓCESIS DE SAN CARLOS DE BARILOCHE

Queridos hermanos y hermanas:

¡El Señor ha resucitado!

En este tiempo en que contemplamos el misterio Pascual de la Muerte y Resurrección de Jesús, acontecimiento central de nuestra salvación, y todavía en tiempos de privaciones y restricciones por el COVID 19, que tanto dolor y pesar nos ha traído, los saludo fraternalmente en el Señor.

Gracias a Dios, la experiencia de fe cristiana, con todo lo que conlleva, no tiene paréntesis y sigue activa entre nosotros: en la vida de cada uno/a, de nuestras familias y comunidades, de nuestras organizaciones e instituciones, y desde aquí, en todo lo que vivimos y hacemos en la sociedad, según el lugar y misión que hemos recibido del Señor.

Nos alegra saber que el Señor Resucitado y Glorioso está vivo y presente hoy, actuando su Reino por la fuerza de su Espíritu. Lo descubrimos entre nosotros, con iniciativas de oración, anuncio del Evangelio y propuestas de servicio al necesitado; también en tantos y tantas que entretejen vida y solidaridad, con miles de iniciativas, buscando salir al encuentro de las amenazas de la pandemia, alentando la vida y sumándose a aquellos que su tarea en la sociedad se ven más comprometidos.

Nos duele no poder participar todos de la celebración de la Eucaristía, ni encontrarnos físicamente para alentar la fe en nuestros lugares comunes, ni poder realizar tantas actividades que a lo largo del año programamos. Pero lo asumimos pensando en un bien mayor, que es el cuidado de la vida de todos, intentando aprender en esta situación y esperando salir pronto a un tiempo nuevo.

Saliendo de la crisis y en camino…
Es tiempo de retomar la marcha, acomodar los tantos, ver cómo quedamos luego de este sacudón, qué nos deja, cómo seguir, a qué apuntar. No está el día claro, pero pronto habrá un nuevo amanecer, como el tiempo en que las mujeres fueron al sepulcro, discípulas empedernidas en su amor (cfr. Juan 20,1). Pero es una ocasión hermosa para reemprender el camino buscando la fidelidad a Dios para ese tiempo que nos toca vivir.

Un sueño nos viene inquietando en distintos momentos, encuentros y actividades, tratando de palpitar con la Iglesia que el Papa Francisco, con su magisterio y su vida, nos propone para este tiempo, desde su magisterio de Sucesor de Pedro.

La propuesta del Papa Francisco es una Iglesia seguidora fiel de Jesús el Señor y su Evangelio, con la fuerza del Espíritu, en salida misionera, tienda de campaña, cercana a los más heridos de este mundo, atenta a los signos de los tiempos y, por lo tanto, encarnada en esta historia, aprovechando todos los dones y carismas que el Espíritu suscita, sin excluir a nadie, y al mismo tiempo acercándonos a todos los hombres y mujeres de este mundo, creyentes y no creyentes.

Una Iglesia sinodal
En un discurso con ocasión de los 50 años de la creación de la figura del Sínodo en el Concilio Vaticano II, el Papa nos dijo: “El mundo en el que vivimos, y que estamos llamados a amar y servir también en sus contradicciones, exige de la Iglesia el fortalecimiento de las sinergias en todos los ámbitos de su misión. Precisamente el camino de la sinodalidad es el camino que Dios espera de la Iglesia del tercer milenio”. (Papa Francisco).

Esto significa “caminar juntos”, buscando entre todos los hermanos y hermanas (personas, comunidades, familias, etc.), e incluso con quienes no están participando activamente, el sueño de Dios para nuestra Iglesia en la Diócesis de San Carlos de Bariloche.

Esto es posible gracias al “sentido de la fe” (sensus fidei) que todo el Pueblo de Dios posee por la presencia del Espíritu Santo y que hace posible el seguimiento de Jesús, con diversos ministerios y servicios, sin equivocar el camino.

¿Esto es nuevo?
Jesús niño peregrinaba con su (gran) familia a Jerusalén, caminaba con sus discípulos durante su ministerio, resucitado acompañó a los discípulos camino a Emaús, y luego los apóstoles guiados por el Espíritu cuando Jesús ya no estaba, discernían con la invocación al Espíritu Santo, los caminos a seguir. Hay una historia de realizaciones de este tipo en la Iglesia (Concilios, Sínodos, Asambleas, etc.), cuya muestra más cercana es el mismo Concilio Vaticano II para la Iglesia universal, y la creación de los Sínodos propiamente dichos. En América Latina, distintos momentos que iluminan nuestro caminar, no solo en su amplia historia ( Sínodos, Asambleas, etc.) sino luego del Concilio V II las Conferencias de Medellín, Santo Domingo, Puebla, Aparecida. Como Iglesia rionegrina, el Sínodo de Viedma, en el cual participaron hermanos y hermanas que hoy están entre nosotros.

El llamado del Papa ahora es a profundizar este estilo, ya presente en nuestra Iglesia de muchas maneras, pero también con la propuesta de acentuar más esta manera de ser Iglesia marcada por la fraternidad, la ministerialidad, los carismas diversos, etc. Superar un modelo de Iglesia piramidal y clericalista, que ciertamente nos ha marcado por mucho tiempo.

Una comisión animadora...y todos/as animados por el Espíritu
He nombrado una comisión animadora, con referentes de diversas zonas de la Diócesis, sacerdotes, religiosas y laicos, que tendrán la misión de animar este camino. A ellos y ellas les agradezco porque a su servicio particular le añaden este otro con mirada eclesial, para buscar lo que Dios espera de nosotros en este tiempo. Hace ya un tiempo que ellos y ellas vienen reuniéndose, profundizando, al mismo tiempo que orando y animándose en esta misión que ahora les encomendamos. Y lo hacen con inmensa alegría, generosidad y creatividad.

Los hermanos y hermanas de esta comisión animarán este camino, de diversas maneras: con mensajes, cartillas, reflexiones, retiros, etc. Pero todos nos pondremos en camino, para que animados por el Espíritu, podamos escuchar el sueño de Dios para nuestra Iglesia en este tiempo y en esta realidad nuestra.

Poner en movimiento esta reflexión y animación no es fruto de un esfuerzo humano solamente, sino un camino espiritual, porque es el Espíritu el que está guiando nuestros caminos. Por eso, necesitamos oración intensa y constante, que solicitamos a todos los hermanos y hermanas. De la misma manera que buscaremos ser fieles a este Espíritu y no a nuestros gustos y deseos.

Con memoria soñamos el futuro caminando el presente…
Necesitamos hacer memoria de nuestro camino, recrear los intensos momentos de fe que como Pueblo de Dios recorrimos, como Parroquias y comunidades y como Iglesia diocesana. De la misma manera miraremos esta historia nuestra que nos toca vivir y donde somos protagonistas, en mayor o menor medida. Ni agrandarnos más de lo que somos ni achicarnos porque no sirve.

Y soñaremos el futuro que Dios quiere, para poner nuestras fuerzas en ese sentido, siempre sabiendo que Dios es el que lleva la historia adelante y que todos nuestros planes pueden tomar el destino que Dios quiere y no nuestras previsiones.

Estamos acompañados… ¡Dios camina con nosotros!
Jesús nos hace partícipes del Espíritu con que Dios lo ungió desde nuestro bautismo, María como Madre de los discípulos nos acompaña. Santos y santas de la Iglesia interceden, algunos reconocidos por la Iglesia, incluso de nuestras tierras, y tantos otros desconocidos o no siempre bien valorados por nuestra mirada limitada: ellos y ellas, interceden por nosotros. No estamos solos.

Les pido a todos mucha colaboración para aportar y enriquecer este camino que creemos Dios nos está pidiendo. El resultado dependerá del trayecto, pero con el aporte de todos/as podremos encontrar mejores maneras de vivir el Evangelio en el tiempo que se avecina y en el futuro.

A todos y todas les pido ponernos en camino en este tiempo que se avecina. Lo haremos de acuerdo a las posibilidades reales que nos ofrezca la situación del lugar, del país y del mundo, porque todo nos repercute. Se trata de seguir orando, viviendo y trabajando pero preguntándonos cómo hacerlo mejor y con más fidelidad a Jesús nuestro Maestro y Señor, el Hijo y enviado del Padre. Nuestra Sra. De las Nieves nos acompañe en este camino con su intercesión.

Con mi abrazo y bendición.

San Carlos de Bariloche, 7 de mayo de 2020.
Juan J. Chaparro cmf
Obispo de San Carlos de Bariloche

El Obispo Juan José Chaparro, invita a la Diócesis de San Carlos de Bariloche a vivir un “camino sinodal”. El mismo será motivado por un equipo animador y, este marco, el sábado 30 de mayo se realizará un encuentro a través de las redes sociales. Chaparro explica en su carta que la sinodalidad significa “caminar juntos, buscando entre todos los hermanos y hermanas (personas, comunidades, familias), e incluso con quienes no están participando activamente, el sueño de Dios para nuestra Iglesia en la Diócesis de San Carlos de Bariloche”. El obispo indica además que la propuesta implica “acentuar más esta manera de ser Iglesia marcada por la fraternidad, la ministerialidad, los carismas diversos, etc. Superar un modelo de Iglesia piramidal y clericalista, que ciertamente nos ha marcado por mucho tiempo”. “He nombrado una comisión animadora, con referentes de diversas zonas de la Diócesis, sacerdotes, religiosas y laicos, que tendrán la misión de animar este camino. A ellos y ellas les agradezco porque a su servicio particular le añaden este otro con mirada eclesial, para buscar lo que Dios espera de nosotros en este tiempo. Hace ya un tiempo que ellos y ellas vienen reuniéndose, profundizando, al mismo tiempo que orando y animándose en esta misión que ahora les encomendamos. Y lo hacen con inmensa alegría, generosidad y creatividad”, señala Chaparro.

Jornada del sábado
El equipo animador invita a participar en un momento diocesano de oración, este sábado 30 de mayo a las 17 hs, con el lema “Pentecostés. En cuarentena caminamos juntos ¡muéstranos el camino!”. La actividad se transmitirá por Facebook diocesisbche y por el Canal de Youtube de la Parroquia San Eduardo. Luego, a las 19 hs, se emitirá la misa celebrada por el Obispo.

Equipo de Comunicación de la Diócesis de San Carlos de Bariloche



GALERIA DE IMAGENES Haga click sobre la imagen para ampliarla

29 -05-2020

DOMINGO 31 DE MAYO, PENTECOSTÉS

CAMINO SINODAL
Sábado 30 de Mayo del 2020
17:00 Momento dicesano de oración
19:00 Misa celebrada por el Obispo Juan José Chaparro
Seguir por YouTube Parroquia San Eduardo
Invita Equipo Anumador del Camino Sinodal

LA ASCENSIÓN DEL SEÑOR
JESÚS SE REVELA EN LA COMUNIDAD CRISTIANA
Publicamos la palabra que nos une como Iglesia, para leer, reflexionar y compartir. bendiciones.

GALERIA DE IMAGENES Haga click sobre la imagen para ampliarla

16 -05-2020

ORQUESTA FILARMONICA DE RIO NEGRO, CONCIERTO DICIEMBRE 2019

Orquesta Filarmónica de Río Negro
Martín Fraile Milstein: DIRECTOR
Diciembre 2019, SEXTA Temporada
Iglesia Catedral Nuestra Señora del Nahuel Huapi
San Carlos de Bariloche

MAX BRUCH
Doble Concierto para clarinete, viola y orquesta en MI menor OP 88

0:06 Andante con Moto
6:53 Allegro Moderato
13:10 Allegro Molto

Ganadores del CONCERT COMPETITION 2018/2019
Alejandro Uriarte; VIOLA
Bruno Casalini: CLARINETE

Producción y Realización Audiovisual: Tomás Miguel y Hector Rodríguez Telechea.
Miembros invitados Orquesta Filarmónica de Chascomús



16 -05-2020

JUEVES 14 DE MAYO DEL 2020

Jornada de ayuno, oración y obras de caridad
Los creyentes de todas las religiones están invitados a unirse espiritualmente en una jornada de oración, ayuno y obras de caridad, para implorar a Dios que ayude a la humanidad a superar el coronavirus.
Papa Francisco

Diócesis de San Carlos de Bariloche.



Desde Cáritas Argentina, nos sumamos a la jornada de oración, ayuno y caridad que nos invita a vivir el Papa Francisco. Todos los creyentes del mundo, más allá de nuestra religión, nos unimos para pedir a Dios Creador que proteja a la humanidad afectada por la pandemia del coronavirus.

Haga Click en Link Nota, para ver el video de Vatican News

Link Nota

GALERIA DE IMAGENES Haga click sobre la imagen para ampliarla

16 -05-2020

QUINTO DOMINGO DE PASCUAS

JESÚS, CAMINO, VERDAD Y VIDA DE LA HUMANIDAD
Publicamos la palabra que nos une como Iglesia, para leer, reflexionar y compartir. bendiciones.

GALERIA DE IMAGENES Haga click sobre la imagen para ampliarla

06 -05-2020

LLAMADO DE DIOS A NUESTRAS VIDAS

Durante ésta semana nos preguntamos sobre el llamado de Dios en nuestras vidas.Te invitamos a hacerte las mismas preguntas y ponerte en las manos de nuestro Buen Pastor para que te acompañe, te vamos a compartir algunas respuestas a continuación.
Compaginación: Padre Adrian Stanizzo.

Hace Click en Link Nota

Link Nota

06 -05-2020

ANIVERSARIO 118, DE LA SAN CARLOS DE BARILOCHE

Bendiciones de Nuestra Señora del Nahuel Huapi, a todos los habitantes de San Carlos de Bariloche, en su 118º Aniversario

GALERIA DE IMAGENES Haga click sobre la imagen para ampliarla

02 -05-2020

CUARTO DOMINGO DE PASCUAS

JESÚS, EL ÚNICO BUEN PASTOR
Publicamos la palabra que nos une como Iglesia, para leer, reflexionar y compartir. bendiciones.
Agregamos la Oración al Buen Pastor por las vocaciones, para rezar en ésta semana

GALERIA DE IMAGENES Haga click sobre la imagen para ampliarla

26 -04-2020

CONCIERTO DE LA FILARMONICA DE RIO NEGRO EN LA CATEDRAL

Ludwig van Beethoven, FANTASÍA EN DO OP. 80 para Piano, Coro y Orquesta Filarmónica RÍo Negro

Jonatan Vera, PIANO
Laura Romero. SOPRANO
Laura De La Rosa,SOPRANO
Laura Weihmüller.CONTRALTO
Lautaro Chaparro,TENOR
Roberto Castillo, BARÍTONO
Martín Fraile Milstein, DIRECTOR

Diciembre 2019, SEXTA Temporada
Catedral Nuestra Señora del Nahuel Huapi de San Carlos de Bariloche

Producción y Realización Audiovisual: Tomás Miguel y  Hector Rodríguez Telechea.
♫ Orquesta Filarmónica de Río Negro
♫ Miembros invitados Orquesta Filarmónica de Chascomús
♫ Agrupación Coral "Cantores de Bariloche"
♫ Coro de Niños y Jóvenes Cantores de Bariloche
♫ Coro de Cámara Municipal de Bariloche
♫ Coro de Cámara Patagonia


25 -04-2020

TERCER DOMINGO DE PASCUAS

LLAMADOS A RESUCITAR CON CRISTO
Publicamos el periodico que nos une como Iglesia, para leer, reflecionar y compartir con los nuestros.
Bendiciones

GALERIA DE IMAGENES Haga click sobre la imagen para ampliarla

25 -04-2020

CONCIERTO EN LA CATEDRAL EL 8 DE DICIEMBRE DEL 2019

Requiem en Re menor, Op. 48.
De Gabriel Fauré
Con la Orquesta Filarmónica de Río Negro
00:04 Pie Jesu
03:40 Agnus Dei
Laura Romero. SOPRANO
Martín Fraile Milstein, DIRECTOR
SEXTA Temporada
Catedral Nuestra Señora del Nahuel Huapi de San Carlos de Bariloche

Producción y Realización Audiovisual: Tomás Miguel - Hector Rodríguez Telechea.
♫ Orquesta Filarmónica de Río Negro
♫ Miembros invitados Orquesta Filarmónica de Chascomús
♫ Agrupación Coral "Cantores de Bariloche"
♫ Coro de Niños y Jóvenes Cantores de Bariloche
♫ Coro de Cámara Municipal de Bariloche
♫ Coro de Cámara Patagonia



26 -04-2020

FELICES PASCUAS

Resurrección: la victoria del amor
Jesús la resucitado, ¡Él vive!
Que el Dios de Jesús nos bendiga y nos conceda su paz.
La Comunidad de la Iglesia Catedral, el Obispo, Juan José, los sacerdotes Pascual y Adrian, los ministros y todos los colaboradores
Les desean Felices Pascuas

GALERIA DE IMAGENES Haga click sobre la imagen para ampliarla

25 -04-2020

MENSAJE PASCUAL DE LOS OBISPOS DE LA REGIÓN PATAGONIA-COMAHUE

“Alégrate, Virgen Madre, porque Cristo ha resucitado. Aleluya”
Solemne saludo a Nuestra Señora en la Vigilia pascual

Parece difícil celebrar la Pascua en estos tiempos difíciles, tiempos de pandemia y de aislamiento social. Por eso, y en el Año Mariano Nacional, le volvemos a pedir a la Virgen María que nos ayude a descubrir los pasos de Jesús Resucitado entre nosotros.
Leemos en el evangelio de San Juan: Junto a la cruz de Jesús, estaba su madre y la hermana de su madre, María, mujer de Cleofás, y María Magdalena. (Juan 19, 25). María, nuestra Madre, ¿cómo pudo permanecer al pie de la cruz de su Hijo? ¿Por qué sigue allí? ¿De dónde saca fuerza para sostenerse en un momento tan terrible?
Porque no está sola, se deja sostener por otras mujeres, se une a ellas. Vive la fraternidad.
Porque sabe que su Hijo está sufriendo y, saliendo de sí misma, pone en el centro de su vida a quien más sufre: Jesús crucificado.
Porque se sostiene en la esperanza de que Dios no defrauda, recordando las palabras del ángel Gabriel, “no hay nada imposible para Dios”. (Lc.1, 37)
Por eso, como pastores, en tiempos de pandemia, queremos pedirle a Dios que nos regale un corazón de madre; para que quedarnos en casa, no sea cerrar las puertas del corazón a los que más sufren, sino valorar la vida, cuidar a nuestros mayores y a los enfermos; no dejarnos vencer por el egoísmo; contagiarnos de solidaridad y compromiso responsable, animando a nuestro pueblo a crecer en fraternidad.
En tiempos de pandemia, queremos convertirnos todos en madres de los otros, con actitudes de ternura y de mansedumbre, renovando nuestra cercanía especialmente a los ancianos, a los enfermos, a los que están solos y a los que los curan, siendo creativos en la caridad y el servicio al prójimo.
En tiempos de pandemia, le pedimos a María, que se mantuvo firme al pie de la cruz, que nos enseñe a ser fuertes en las dificultades; rezando por los que tienen que salir a buscar el pan cotidiano y por los voluntarios que ayudan a las personas que no pueden salir de su casa.
Y entonces, junto a María podremos decir que el Señor está vivo, que venció a la muerte para siempre, porque lo descubrimos en cada gesto de solidaridad y de compromiso, en cada médico, en cada voluntario, en cada enfermera, en cada policía, en definitiva en cada hermano que sigue de pie, como María, acompañando a los crucificados de hoy.
Que junto a Nuestra Madre, en esta Pascua tan especial, nos dejemos sostener por el Señor Resucitado que, mostrando sus llagas curadas, nos dice: “La Paz está con ustedes”.

Fernando Croxatto (Obispo de Neuquén), Marcelo A. Cuenca (Obispo de Alto Valle del R. N.), Juan José Chaparro, cmf (Obispo de San Carlos de Bariloche), Jorge García Cuerva (Obispo de Río Gallegos), Joaquín Gimeno Lahoz (Obispo de Comodoro Rivadavia), Esteban M. Laxague, sdb (Obispo de Viedma), José Slaby, c.ss.r. (Obispo de la Prelatura de Esquel), Alejandro Benna y Roberto Alvarez (Obispos auxiliares de Comodoro Rivadavia), Marcelo A. Melani, sdb (Obispo emérito de Neuquén), Néstor H. Navarro (Obispo emérito de Alto Valle del Río Negro), Juan Carlos Romanin sdb (Obispo emérito de Río Gallegos).      

Pastoral de Comunicación Región Patagonia-Comahue

"MUJER, ALLÍ TIENES A TU HIJO"
Imagen de la estación 12, del Vía Crucis, obra expuesta en Iglesia Catedral, del autor Alejandro Santana, arquitecto residente en Bariloche

GALERIA DE IMAGENES Haga click sobre la imagen para ampliarla

25 -04-2020

DOMINGO DE RAMOS

Para leer y reflexionar en este Domingo de Ramos, publicamos el Periódico que nos une como Iglesia, bendiciones

GALERIA DE IMAGENES Haga click sobre la imagen para ampliarla

25 -04-2020

DISPOSICIÓN DEL OBISPADO DE LA DIÓCESIS DE SAN CARLOS DE BARILOCHE

IMPORTANTE NOTIFICACION
LA IGLESIA CATEDRAL PERMANECERA CERRADA HASTA PROXIMO AVISO
Informamos las disposiciones tomadas por el obispo, Juan José Chaparro, para colaborar con la disminución de la circulación de Coronavirus.
Entre otras medidas, se suspenden las misas con participación de los fieles.
Agradecemos la difusión. Equipo de Comunicación de la Diócesis de San Carlos de Bariloche
A la Diócesis de San Carlos de Bariloche
Queridos hermanos y hermanas:
De acuerdo a las últimas resoluciones de nuestros gobernantes, estamos obligados a profundizar las medidas para “minimizar la circulación del virus”. Como comunidad eclesial tenemos la obligación de colaborar y ser responsables en el cuidado de la vida que es don de Dios.
Por lo tanto, luego de escuchar a los Consultores, decido:
1. Suspender la realización de encuentros, celebraciones, etc. con aglomeración de personas (asambleas, procesiones, etc.). Invito a fortalecer en este tiempo la oración personal y familiar, encomendando especialmente a los enfermos, a quienes los cuidan, a los responsables de la salud, etc.
2. Suspender hasta nuevo aviso la celebración de la Eucaristía, diaria y dominical, con asistencia de público, con lo cual dispensamos a los fieles de su participación. La Eucaristía es el bien más preciado que nos ha dejado nuestro Señor Jesucristo: le damos gracias por su presencia entre nosotros y ojalá que pronto podamos participar de la Mesa del Banquete, mientras cuidamos la vida de los hermanos donde Él está y pide nuestro cuidado, ayuda y solidaridad (Mt. 25). De la misma manera se suspende la celebración de los Sacramentos que impliquen presencia de varias personas y otras celebraciones.
3. Esperar hasta nuevo aviso para los encuentros de Catequesis de sacramentos de iniciación y encuentros similares. Esta es una ocasión para que tanto las familias como las comunidades, los catequistas y evangelizadores, asumamos nuevos caminos de vida y anuncio del Evangelio. De la misma manera otros encuentros de Caritas y otras áreas pastorales, serán organizados de tal manera de evitar las aglomeraciones al mismo tiempo que se expresa la solidaridad con los más débiles.
4. Dejar abiertos los templos el mayor tiempo posible para la oración personal.
Todas estas medidas se realizarán a partir de mañana 18 de marzo.
Queridos hermanos y hermanas: seguramente Dios espera de nosotros algo nuevo en este tiempo: intensificación de nuestra oración confiada en Él, dador de todo bien, y de nuestra responsabilidad en el cuidado de todas las vidas, junto a tantas otras cosas para vivir y valorar.
Nuestro Dios, que nos ha bendecido con toda clase de bendiciones en Jesucristo (cf. Ef. 1,3), nos ayude a caminar este tiempo con todas sus riquezas y posibilidades, sabiendo renunciar (ayunar) a todo aquello que atenta contra la vida de todos.
Mi abrazo y bendición, al mismo tiempo que les aseguro mi oración constante. ¡Nuestra Sra. De las Nieves ruega por nosotros! Amén

San Carlos de Bariloche 17 de marzo de 2020
Juan J. Chaparro cmf
Obispo de San Carlos de Bariloche

GALERIA DE IMAGENES Haga click sobre la imagen para ampliarla

25 -04-2020

MENSAJE DE NAVIDAD 2019 DE LOS OBISPOS DE LA REGIÓN PATAGONIA-COMAHUE

Queremos celebrar y festejar Navidad

“No teman, porque les traigo una buen noticia, una gran alegría para todo el pueblo!” (Lc. 2,10)

El tiempo de Navidad siempre nos trae sentimientos contagiosos de paz, de amor, de fraternidad, de esperanza. Aunque estemos viviendo tiempos complejos y difíciles, en estos días nos animamos a creer que todo parece distinto. Es que hay una buena noticia! Dios se hizo hombre. Dios se hizo uno de nosotros. Dios es un recién nacido lleno de inocencia y sencillez. Vulnerable y frágil.

1. Por eso queremos celebrar y festejar Navidad, en inclusión y equidad. Todavía conviven con nosotros la exclusión y la pobreza. Todavía hay familias que buscan trabajo y no lo encuentran. Familias que comen una sola vez al día y que, tantas veces, no tienen acceso a una casa digna. Familias cuyos hijos pasan meses sin tener clases. Jóvenes sin estudio ni trabajo. Migrantes angustiados y rechazados. Ancianos solos y desprotegidos. “Y María dio a luz a su Hijo primogénito, lo envolvió en pañales y lo acostó en un pesebre, porque no había lugar para ellos en el albergue”. (Lc. 2, 6-7). Una historia que vuelve a repetirse entre nosotros. Queremos, entonces, celebrar y festejar Navidad buscando que se multipliquen nuestros esfuerzos solidarios, se programen proyectos de desarrollo, para que todos se sientan incluidos, tengan su tierra, su techo, su trabajo, acceso a la salud, educación de calidad.

2. Queremos celebrar y festejar Navidad, en escucha y diálogo fraterno. Todavía no somos capaces de escucharnos y de hablarnos sincera y cordialmente. No tenemos la voluntad ni la grandeza de buscar la verdad, de no lastimarnos ni herirnos con palabras o frases que nos dividen y distancian. Hay muchos gritos que no son escuchados. Hay muchas miserias que no somos capaces de ver. Se trata de festejar Navidad teniendo el mismo corazón de los pastores de Belén que “volvieron alabando y glorificando a Dios por todo lo que habían visto y oído.” (Lc. 2, 20). Vernos. Escucharnos. Perdonarnos. “A veces se requiere poco para devolver la esperanza: basta con detenerse, sonreír, escuchar.” (Francisco, 13 junio 2019) Navidad puede cambiar nuestros corazones, nuestros oídos y nuestros ojos.

3. Queremos celebrar y festejar Navidad, en tolerancia y dignidad. Se nos hace imposible erradicar tanta violencia y tantas agresiones. La intolerancia y la impaciencia nos manejan el corazón. Los femicidios, el aborto, la trata de personas, la drogadicción, los robos, destruyen nuestras familias. “Levántate, toma al niño y a su madre, huye a Egipto… porque Herodes va a buscar al niño para matarlo.” (Mt 2, 13) Queremos, entonces, celebrar y festejar Navidad siendo capaces de elegir siempre el camino del amor y la fraternidad, de alejarnos y rechazar todo tipo de muerte. De “recibir la vida como viene”. De aceptar el desafío de estrechar una mano o de dar un abrazo. De resolver nuestros problemas en amistad y en la verdad.

4. Queremos celebrar y festejar Navidad, en justicia y paz social. Todavía no logramos programas políticos que puedan asegurar la convivencia pacífica. “El sistema social y económico es injusto en su raíz” (EG 59) y los conflictos políticos y sociales se dilatan por meses, sin respuestas dignas, justas y duraderas. Cuántas veces vivimos engañados “como si no supiéramos que las armas y la represión violenta más que aportar soluciones crean nuevos y peores conflictos.” (EG 60). El delito de la corrupción y la iniquidad provocan tanta injusticia. “… Y en la tierra paz a los hombres que ama el Señor!” (Lc 2, 14). Queremos celebrar y festejar la Navidad aprendiendo a vivir “aborreciendo el odio y construyendo la paz”. Asumiendo que “la paz social no es nunca algo adquirido de una vez para siempre, sino que es preciso irla construyendo y edificando cada día.” (GS 78)

5. Queremos celebrar y festejar Navidad, siendo custodios de la madre tierra. Nuestra casa común es devastada y destruida por proyectos que benefician a unos pocos. La ausencia de controles serios lleva a abusos irresponsables y traen daños irreversibles que atentan contra la vida de quienes allí habitan. “… María conservaba todas las cosas, meditándolas en su corazón.” (Lc 2,19) Queremos celebrar y festejar la Navidad contemplando el sueño de Dios sobre nuestras tierras patagónicas, como “la casa” que no excluye a nadie. Necesitamos ser profetas de esperanza y cuidadores de nuestra tierra.

6. Queremos celebrar y festejar Navidad mirando la vida con los ojos del recién nacido. Necesitamos dejarnos invadir por la frescura de la presencia siempre nueva del “Dios que nace de lo alto”, por el Dios “que se hizo carne y habitó entre nosotros”. (Jn 1,14).

Sólo así podemos celebrar, festejar y decirnos son sinceridad: ¡Feliz Navidad!

Mons. Juan José Chaparro CMF, obispo de San Carlos de Bariloche
Mons. Fernando M. Croxatto, obispo de Neuquén
Mons. Marcelo A. Cuenca, obispo de Alto Valle del Río Negro
Mons. Jorge García Cuerva, obispo de Río Gallegos
Mons. Joaquín Gimeno Lahoz, obispo de Comodoro Rivadavia
Mons. Esteban M. Laxague SDB, obispo de Viedma
Mons. José Slaby C.ss.R., obispo de la Prelatura de Esquel
Mons. Roberto P. Álvarez y Alejandro P. Benna, obispos auxiliares de Comodoro Rivadavia
Mons. Marcelo A. Melani SDB, obispo emérito de Neuquén
Mons. Néstor H. Navarro, obispo emérito de Alto Valle del Río Negro
Mons. Fernando M. Bargalló, obispo emérito de Merlo-Moreno
Mons. Juan Carlos Romanín, obispo emérito de Río Gallegos

25 -04-2020

CONCIERTO ORQUESTA FILARMONICA DE RIO NEGRO

DOMINGO 8 DE DICIEMBRE A LAS 16:30 EN LA IGLESIA CATEDRAL, NUESTRA SEÑORA DEL NAHUEL HUAPI
MARTIN FRAILE DIRECTOR ARTÍSTICO MUSICAL

FANTASÍA CORAL
Sinfonia Coral, Op.80 para Piano, coro y orquesta de LV. Beethoven
BRUNO CASALINI CLARINETE, ALEJANDRO URIARTE VIOLA
LAURA ROMERO SOPRANO, LAURA WEIHMÚLLER CONTRALTO, LAUTARO CHAPARRO TENOR, ROBERTO CASTILLO BARÍTONO
JONATAN VERA PIANO
CORO DE NIÑOS Y JÓVENES CANTORES DE BARILOCHE, AGRUPACIÓN CORAL "CANTORES DE BARILOCHE"
CORO DE CÁMARA MUNICIPAL DE BARILOCHE, CORO DE CÁMARA PATAGONIA
MARTÍN FRAILE DIRECCION MUSICAL

La Orquesta También interpretará un repertorio con obras de Anton Bruckner, Max Bruch, Gabriel Fauré y Mozart,
Además la canción navideña “Away in a manger”

ENTRADA LIBRE Y GRATUITA

GALERIA DE IMAGENES Haga click sobre la imagen para ampliarla

25 -04-2020

FALLECIO NUESTRO OBISPO EMÉRITO MIGUEL ESTEBAN HESAYNE

La Diócesis de Azul comunicó el fallecimiento Mons. Miguel Esteban Hesayne, Obispo Emérito de la Diócesis de Viedma, donde tuvo un rol destacado de denuncia de los crímenes de la dictadura militar. Desde su retiro del Obispado por razones de edad, Hesayne residía en su "querido Instituto Cristífero" de la ciudad de Azul.

La Plata, 01 Dic (InfoGEI).- Desde su cuenta en la red social Twitter, la Conferencia Episcopal Argentina despidió a monseñor Miguel Hesayne, con un ruego: "Encomendemos al Señor a nuestro apreciado Miguel Esteban y a su querido Instituto Cristífero. Pedimos que para él brille la luz que no tiene fin"

El obispo emérito de Viedma fue uno de los prelados de activa participación en la resistencia contra la dictadura y en la denuncia de los delitos contra los Derechos Humanos, que a partir de 1976 cometía el gobierno que encabezaban el militar Jorge Rafael Videla y el representante del poder económico de entonces, José Alfredo Martínez de Hoz.

Miguel Esteban Hesayne fue ordenado sacerdote el 12 de diciembre de 1948 en el seminario San José de La Plata por Tomás Juan Carlos Solari, arzobispo de La Plata. Fue profesor de literatura y latín en el Seminario diocesano de Azul y más tarde rector de ese Seminario. Fue destinado como cura párroco en Tapalqué, Veinticinco de Mayo, General La Madrid y Las Flores en la provincia de Buenos Aires.

Luego fue designado por quince años como capellán auxiliar no militar en el Regimiento de Azul y en la Base Naval Azopardo de la Armada Argentina. En tiempos del Concilio Vaticano II cursó estudios de Teología Pastoral en la Universidad de Lille, en Francia, y de eclesiología con el teólogo Yves Congar en París.

Hesayne fue uno de los adherentes por la diócesis de Azul al manifiesto de los 18 obispos del Tercer mundo, publicado el 15 de agosto de 1967.

Obispo
Fue elegido como obispo de la diócesis de Viedma, provincia de Río Negro, por el papa Pablo VI el 5 de abril de 1975, y recibió la plenitud del sacerdocio en el Orden Episcopal el 4 de junio en la catedral de Azul por Manuel Marengo, obispo de Azul (co-consagrantes Eduardo Francisco Pironio, obispo de Mar del Plata y Miguel Ángel Alemán SDB, obispo de Río Gallegos. Se instaló en la Diócesis de Viedma el 8 de julio del mismo año, a sus 52 años.

Hesayne fue obispo de Viedma por 20 años, hasta el 28 de junio de 1995, cuando renunció por edad. Tuvo un rol episcopal intenso durante el régimen dictatorial del autodenominado Proceso de Reorganización Nacional que entre 1976–1983, siendo uno de los pocos miembros de la jerarquía de la Iglesia Católica de Argentina en criticar abiertamente sus abusos y crímenes sobre los derechos humanos, tales como el asesinato (enmascarado como un siniestro de tránsito) del obispo Enrique Angelelli por una "fuerza de tareas militar" en 1976. (Fuente: InfoGEI)Jd

Mañana lunes 2 de diciembre a las 20 hs. nuestro obispo, Juan José Chaparro, celebrará la misa en la Iglesia Catedral, agradeciendo su vida y pidiendo a Dios por su alma.

GALERIA DE IMAGENES Haga click sobre la imagen para ampliarla

25 -04-2020

MISA SUREÑA EN LA IGLESIA CATEDRAL

29 y 30 de Noviembre a las 21:00 Horas
Esta obra fue compuesta por Edgardo Lanfré y está basada en distintos momentos de la liturgia (Kyrie, Gloria; Credo, Sanctus y Agnus Dei), respetando los textos originales y musicalizados con ritmos folkloricos de la Patagonia.
La obra, compuesta para solistas vocales, conjunto instrumental y coro, fue arreglada por Rodrigo Dalziel y ofrece una variado repertorio ritmico.
El Kyrie, momento del Perdón, es interpretado sobre la base de Loncomeo, en un juego vocal que alterna Solista y Coro. El Gloria está compuesto sobre la frase "Gloria a Dios en el cielo" la cual se repite desde un aire de Triunfo interpretado por un duo vocal con la base instrumental que alterna con un aire de Estilo sureño donde se profundiza el momento de oración, para luego retomar con unas mudanzas de malambo a exaltar la gloria de Dios.
El Credo, momento de exaltación de la fe “Creo en Dios, padre todopoderoso...” es abordado desde otra forma de Loncomeo, más vehemente que la del Kirie, justamente apuntando a la exaltacion de la fe. El Sanctus es un Valse sureño, de los típicos que se interpretan en la Patagonia con guitarra y verduleras y que desde su forma musical sencilla expresa la alegría del hombre de campo de nuestra región. Su presencia rítmica en este momento de la obra, precisamente se asocia a la alegria del festejo de la santidad. Por último, el Agnus Dei, esta abordado desde la milonga, ritmo profundo y reflexivo que condice con el recogimiento de nombrar al “cordero de Dios que quita los pecados del mundo” y nos de la paz.
 
INTERPRETES:
Edgardo Lanfré (voz y guitarra) Jemima Railaf (voz), Patricia Di Matteo (bajo), Alejandro Fatur (flauta) y Marcela Di Matteo (percusión y accesorios).
Junto al Coral Melipal y Coro Juvenil Municipal de Bariloche.

Entrada libre, contribución voluntaria

GALERIA DE IMAGENES Haga click sobre la imagen para ampliarla

25 -04-2020

MISA VIRGEN DE MALVINAS

DOMINGO 24/11/2019 A LAS 20:00 Horas
Nuestro obispo, Juan José Chaparro, presidirá una misa en la Iglesia Catedral "Nuestra Señora del Nahuel Huapi", en la que rezaremos junto a la imagen de la VIRGEN DE LUJÁN QUE ACOMPAÑÓ A LOS SOLDADOS EN MALVINAS y que peregrina por todo el país.

El Domingo 24 de Noviembre llega la Virgen de Luján
Imagen que acompaño a los soldados en la Guerra de Malvinas
La recibimos, en la Plaza Modesta Victoria de Dina Huapi a las 17:00 Horas

GALERIA DE IMAGENES Haga click sobre la imagen para ampliarla

25 -04-2020

NOCHE DE LOS MUSEOS EN LA IGLESIA CATEDRAL

9 DE NOVIEMBRE DEL 2019
Horarios: de 18:00 a 19:15 y 21:15 a 24:00 Horas. Visita al edificio y exposición fotográfica
"Con la Fe en Alto" sobre la fe popular en Bariloche, a las 21:00, 22:00 y 23:00 Horas, visita guiada de la Misión Jesuíta del Nahuel Huapi y edificio de la Catedral, Encuentro en la puerta de la Iglesia Catedral, con guía del Colegio Profesionales en Turismo de la Provincia de Río Negro.

Entrada Libre y Gratuita

GALERIA DE IMAGENES Haga click sobre la imagen para ampliarla

25 -04-2020

PEREGRINACIÓN A LA VIRGEN DE LAS NIEVES 2019

"Madre ayúdanos a vivir en paz y unidad"

Sábado 2/11/2019
Encuentro de adultos mayores y enfermos
en la Gruta
15:00 Horas, Rezo del Rosario
16:00 Horas, Misa

Domingo 3/11/19
Peregrinación
12:00 Horas, Misa en la Gruta
13:00 Horas, Compartida y festejo comunitario

Puntos de Encuentro, domingo 3/9/2019
COLUMNA 1: Virgen del Valle 7:30 Horas - San Francisco 8:00 Horas - Inmaculada 8:30 Horas - Plaza Belgrano 9:00 Horas, Luego todos van por Avenida Pioneros
COLUMNA 2: Santo Cristo 7:30 Horas - Medalla Milagrosa 8:00 Horas - Nuestra Señora del Carmen 8:00 Horas - San Cayetano 8:30 horas - encuentro en Hipertehuelche 8:45 Horas, Luego van por ruta 40
COLUMNA 3: Por Avenida Bustillo Km 15500 9:15 hasta cruce a Virgen de las Nieves / Catedral
Iglesia Catedral, combinar con los horarios en las comunidades

MARIA TE ESPERA, TRAÉ UN ALIMENTO NO PERECEDERO PARA COLABORAR CON LOS HOGARES EMAÚS Y BETANIA O CON EL HOGAR DE CRISTO.

GALERIA DE IMAGENES Haga click sobre la imagen para ampliarla

25 -04-2020

FESTIVAL DE COROS BARILOCHE, EN LA IGLESIA CATEDRAL

Viernes 1 de Noviembre 21:00 Horas
Sábado 2 de Noviembre 17:00 Horas
En el marco del Festival Coral Patagonía

Coros participantes
1 Coro Municipal de Frutillar
2 Coro de Mujeres de Morón
3 Coro Italo Municipal Patricia Franco
4 Coro Claro de Luna
5 Agrupación Coral Allen

El cancionero de todos los coros es de música popular.

Entrada Libre y Gratuita



GALERIA DE IMAGENES Haga click sobre la imagen para ampliarla

25 -04-2020

CONCIERTO CORAL

DOMINGO 3 DE NOVIEMBRE A LAS 21:00 HORAS

CANTORES DE BARILOCHE
Director: Héctor Bisso

CORO DE CAMARA PATAGONIA
Director: Eduardo Malachevsky

Entrada Libre y Gratuita

GALERIA DE IMAGENES Haga click sobre la imagen para ampliarla

25 -04-2020

CONCIERTO EL MARTES 10 DE SEPTIEMBRE DEL 2019 A LAS 20:00 HORAS

Orquesta de Cámara Juvenil Cofradía
Saint John String Quartet
Martín Kutnowski en piano
Concierto para Piano KV 414
Wolfgang Amadeus Mozart

Entrada Libre, Contribución voluntaria sugerida $ 200.-
Estudiantes Gratis

GALERIA DE IMAGENES Haga click sobre la imagen para ampliarla

25 -04-2020

CONCIERTO EL 6 DE SEPTIEMBRE DEL 2019 A LAS 15:30 Horas

Encuentro de Orquestas Juveniles Argentina y Chile

ORQUESTA INFANTIL JUVENIL COLEGIO DOMINGO SANTA MARIA de PUERTO MONTT.
INVITADO: ORQUESTA CÁMARA JUVENIL COFRADÍA

El repertorio que interpretarán los músicos chilenos en Bariloche será muy variado e incluirá composiciones clásicas de Johannes Brahms, Ludwig Van Beethoven, Johann Strauss, Wolfgang Amadeus Mozart, y temas de música popular de Violeta Parra, Los Jaivas y Jaime Barría,
entre otros.

La Orquesta Sinfónica Infantil Colegio Domingo Santa María de Puerto Montt nació en 2013 como un proyecto artístico cultural de dicha institución para crear un semillero de músicos y potenciar las habilidades artístico - musicales de sus estudiantes. Ha recorrido los escenarios más importantes de Chile, como el Teatro Municipal de Santiago y el Teatro del Lago de Frutillar, entre otros, y en la actualidad cuenta con alrededor de 60 participantes.

Por otra parte, la participación de la orquesta juvenil Cofradía, creada y dirigida por Kyoko Kurokawa y Diego Díaz, tiene una finalidad formativa para los adolescentes y pre adolescentes que la conforman. De esta manera el Gobierno de Río Negro continúa con su tarea de fortalecer las ocho orquestas infanto juveniles que funcionan en el territorio rionegrino.

ENTRADA LIBRE Y GRATUITA
Auspicia: LA ORQUESTA FILARMÓNICA de RIO NEGRO


GALERIA DE IMAGENES Haga click sobre la imagen para ampliarla

25 -04-2020

CONCIERTO EN LA IGLESIA CATEDRAL JUEVES 22 DE AGOSTO DEL 2019

ORQUESTA FILARMONICA DE RIO NEGRO
Ensamble Sur
MÚSICA LATINOAMERICANA SEXTA TEMPORADA
JUEVES 22 DE AGOSTO DEL 2019 A LAS 17:30 HORAS

ENTRADA LIBRE Y GRATUITA

GALERIA DE IMAGENES Haga click sobre la imagen para ampliarla

25 -04-2020

CONCIERTO EN LA IGLESIA CATEDRAL MIERCOLES 21 DE AGOSTO DEL 2019

CONCIERTO DE CLAUSURA
EN EL MARCO DEL ENCUENTRO ACADEMICO DE CONTRABAJO
MIERCOLES 21 DE AGOSTO DEL 2019 A LAS 20:00 HORAS
Actuación de solistas de contrabajo junto a la Orquesta Juvenil Municipal de Bariloche, dirigida por Mariano Videla
Finalizado con obras pra ORQUESTA DE CONTRABAJOS y orquesta sinfónica.

ENTRADA LIBRE Y GRATUITA




GALERIA DE IMAGENES Haga click sobre la imagen para ampliarla

25 -04-2020

JUEVES 15 DE AGOSTO, SOLEMNIDAD DE LA ASUNCIÓN DE MARIA

MISAS A LAS 11:00 Y 19:00 HORAS
EN LA IGLESIA CATEDRAL

GALERIA DE IMAGENES Haga click sobre la imagen para ampliarla

25 -04-2020

CONCIERTOS EN LA CATEDRAL

CONCIERTOS EN LA CATEDRAL EN EL MARCO DE LA FIESTA NACIONAL DE LA NIEVE 2019

JUEVES 1 DE AGOSTO
20:00 horas
Encuentro Coral de la Nieve (Coro de Niños Municipal, Coro de Niños Colegio Piaget, Coro Capraro, Niños y Jóvenes Cantores de Bariloche, Coro Juvenil Municipal, Taller Coral Las Desentonando, Coro de Cámara Patagonia, Coro Empinar, The Barbershop, Voces del Sur, Gospel Girls, Coro Juvenil Municipal de Bariloche)

VIERNES 2 DE AGOSTO
15:00 horas
Orquesta Sinfónica Juvenil del Colegio Domingo Santamaría de Puerto Montt y la Orquesta Juvenil Cofradía

Entrada libre y gratuita


GALERIA DE IMAGENES Haga click sobre la imagen para ampliarla

25 -04-2020

26 ANIVERSARIO DE LA DIÓCECIS DE SAN CARLOS DE BARILOCHE

MISA, EL 22 DE JULIO DEL 2019, A LAS 19:00 HORAS EN LA IGLESIA CATEDRAL.
Un poco de Historia y sus Datos
La Diócesis de San Carlos de Bariloche es sufragánea de la Arquidiócesis de Bahía Blanca, por lo cual forma parte de la Provincia Eclesiástica de Bahía Blanca, junto con la mencionada Arquidiócesis, la Diócesis de Comodoro Rivadavia, la Diócesis de Río Gallegos, la Diócesis de Alto Valle del Río Negro, la Diócesis de Santa Rosa y la Diócesis de Viedma.
Comprende, en la provincia de Río Negro, los departamentos de San Carlos de Bariloche, Ñorquinco, Pilcaniyeu, 25 de Mayo y 9 de Julio.
Fue creada el 22 de julio de 1993, con la Bula Pontificia "In hac beati" de Juan Pablo II. Su primer obispo fue Monseñor Rubén Oscar Frassia.
La diócesis se halla en una superficie de 77.000 kilómetros cuadrados, con una población de 205.000 habitantes. Hay en todo este territorio 19 parroquias, 12 en Bariloche, 1 en El Bolsón, 1 en Dina Huapi y 5 en la Línea Sur, y una cuasi-parroquia en El Manso, además de la Catedral Nuestra Señora del Nahuel Huapi y 108 capillas.
Toda esta extensión, y la vida pastoral que surge en cada uno de estos lugares, es atendida por 27 sacerdotes, actualmente residentes en la diócesis, además del obispo Juan José Chaparro. 15 sacerdotes pertenecen al clero diocesano y 12 a congregaciones religiosas. También hay un diácono permanente, 10 órdenes religiosas femeninas, que congregan algo más de 30 hermanas, y 5 de religiosos, a las que pertenecen los 12 sacerdotes mencionados.

Patronos
Nuestra Señora de las Nieves (5 de agosto)
San Carlos Borromeo (4 de noviembre)

Obispos
Mons. Rubén Oscar Frassia (1993-2000), actual Obispo de Avellaneda
Mons. Fernando Carlos Maletti (2001-2013) Hasta el 6 de Mayo del 2013, actual Obispo a Merlo y Moreno
Mons. Juan José Chaparro (2013-) Nombrado el 9 de Julio del 2013 y Ordenado el 28 de Septiembre del 2013

GALERIA DE IMAGENES Haga click sobre la imagen para ampliarla

25 -04-2020

MENSAJE PASCUAL 2019 DE LOS OBISPOS DE LA REGIÓN PATAGONIA Y COMAHUE

¡Jesús ha resucitado!
Queridos hermanos y hermanas, queridas comunidades de nuestra Patagonia, reciban nuestro saludo con esta siempre nueva y buena noticias: CRISTO HA RESUCITADO. Que esta Pascua nos convoque para ser mensajeros y testigos de vida plena. Que esta Pascua renueve nuestra esperanza tan necesaria en estos momentos que vivimos. La Pascua es meta y anticipo, por eso, nos pone en camino, alejando de nosotros la tentación del fracaso, la desilusión, del miedo, el bajar los brazos. La Pascua siempre es respuesta para los interrogantes profundos que nos inquietan y preocupan. La Pascua nos une a Cristo que venció toda la muerte.

1- Los invitamos a acercarnos a uno de los testimonios de la Resurrección, que nos relata el Evangelista San Lucas: "El primer día de la semana, al amanecer, las mujeres fueron al sepulcro con los perfumes que habían preparado. Ellas encontraron removida la piedra del sepulcro y entraron, pero no hallaron el cuerpo del Señor Jesús. Mientras estaban desconcertadas a causa de esto, se les aparecieron dos hombres con vestiduras deslumbrantes. Como las mujeres, llenas de temor, no se atrevían a levantar la vista del suelo, ellos les preguntaron:  ¿Por qué buscan entre los muertos al que está vivo? No está aquí, ha resucitado. Recuerden lo que él les decía cuando aún estaba en Galilea; es necesario que el Hijo del hombre sea entregado en manos de los pecadores, que sea crucificado y que resucite al tercer día. Y las mujeres recordaron sus palabras.
Cuando regresaron del sepulcro, refirieron esto a los Once y a todos los demás. Eran María Magdalena, Juana y María, la madre de Santiago, y las demás mujeres que las acompañaban. Ellas contaron todo a los Apóstoles, pero a ellos les pareció que deliraban y no les creyeron. Pedro, sin embargo, se levantó y corrió hacia el sepulcro, y al asomarse, no vio más que las sábanas. Entonces regresó lleno de admiración por lo que había sucedido" (Lc. 24,1-11).
En el texto encontramos una invitación a unirnos e incluirnos en ese grupo de mujeres, donde lo primero que se nos muestra es que el dolor de la ausencia de Jesús no las ha paralizado. Tampoco nosotros queremos que las desilusiones, las ausencias de quienes deberían estar, los fracasos y pecados que tenemos como Iglesia nos detengan. El caminar de esas mujeres solo se explica por el amor hacia Jesús. Ese amor las lleva hacia el sepulcro, a embalsamar ese cuerpo del "amigo" desechado por los poderosos. Como éste el amor auténtico siempre ha de ser concreto, y hoy muchos lo están necesitando, hasta quizás en la familia de la puerta de al lado. Celebrar las Pascuas es renovar nuestra vocación de cuidar toda persona, desde su comienzo hasta el momento final. En cada persona deberíamos descubrir la presencia de Jesús, y cómo Él nos lo indicó, en los más sufridos, olvidados y descartados, en aquellos que lo necesitan.

2- El amor de las mujeres a Jesús hace que nada las detenga. La penumbra del amanecer, los miedos, la incredulidad de los más cercanos, la descalificación por parte de algunos, la desesperanza contagiosa, no logran desalentar a esa pequeña comunidad. Su caminar está sostenido por la esperanza. No se quedan enredadas, ni atrapadas por los razonamientos que quieren imponerse como únicos e incuestionables. Saben recordar y descubrir que Dios nunca abandona a sus hijos. "Removida la piedra", a las mujeres y a Pedro les surgen preguntas e inquietudes, que sólo la Vida y el Amor pueden serenar y responder.
Qué regalo grande es creer en Cristo Resucitado. Esa Fe Pascual hace que se desmorone todo pesimismo, desesperanza, resignación que llevan a dejar que la historia fluya por los caminos de la pasividad, del individualismo, del materialismo, de la desconfianza, del olvido y abandono de lo que nos hace verdaderamente felices. Pascua es renovación, recreación, es fuerza, entusiasmo, es nueva oportunidad y posibilidad. Es seguir apostando por los caminos de la paz, de la convivencia, de la fraternidad, del bien común.

3- No quisiéramos terminar este saludo sin hacer referencia al año electoral que estamos viviendo como patria. Para eso, le damos la palabra a nuestro hermano obispo Enrique Angelelli, que el próximo 27 de abril será declarado beato por la Iglesia, juntamente con otros tres compañeros también mártires como él. Decía él: "Votar no consiste solamente en depositar una “papeleta" en una urna. Votar no significa cumplir un deber cívico para evitar una infracción a la ley. Votar no es tratar de congraciarnos., para conseguir una "ventaja" personal. Votar es hacer y construir nuestra propia historia argentina y provincial. Es poner el "hombro"  para que como pueblo no se nos considere solamente en las urnas sino el gran PROTAGONISTA Y ACTOR en la reconstrucción de la Patria. Es para eliminar las causas  que engendran injusticia, miseria, odios, éxodos obligatorios. Es para eliminar las causas que ocasionan niños desnutridos, hogares en la permanente inseguridad por el pan de cada día, una concepción de la enseñanza que engendra hombres insatisfechos, resignados, frustrados, desorientado en los interrogantes más fundamentales de la vida. Es para que se multipliquen las fuentes de trabajo, para que no tengamos tantas manos argentinas “ociosas” sin saber en qué emplearlas. Es para que en la Argentina no siga siendo más importante el "tener más" sino el "ser más", es para que haya una Argentina nueva para "TODOS". (Homilía del 25 de febrero de 1973).

4- Hermanas/nos, que el Señor Resucitado nos anime en la esperanza de construir, trabajando entre todos, un país donde la justicia sea justicia, la solidaridad con los pobres no sea asistencialismo, los pobres que hoy son invisibles sean vistos por todos, los valores y principios que nos han llevado a ser patria no nos sean robados; donde vivamos la alegría de reconocernos hermanos, no sólo entre argentinos, sino con todos aquellos que quieren sumarse a nuestra bendita tierra y donde, renovando nuestro compromiso ciudadano al votar, volvamos a creer que Argentina puede salir adelante.

5- Las mujeres han sido luz en este mensaje Pascual y también lo son en nuestras comunidades, les agradecemos su presencia y su entrega, sus miradas. Agradecemos también a las familias, los matrimonios, los jóvenes, los niños, los adultos de edad avanzada, a todos los necesitados que nos muestran el hambre de Vida plena y nuestra pequeñez necesitada que hacen concreta esa PRESENCIA VIVA Y MISERICORDIOSA DE JESÚS, EL QUE VIVE RESUCITADO. ¡No nos dejemos robar ni la esperanza, ni la alegría!  Él está con nosotros hasta el fin y nos amó hasta el extremo. María, Mujer de la Pascua, nos cuide a todos, como lo ha hecho siempre con sus hijos en cada tiempo. Dios, que vive resucitado, nos anime a reconocerlo en cada prójimo y, gracias a la oración de todos, le dé lugar en el corazón.

¡FELIZ PASCUA DE RESURRECCIÓN!
¡RECIBAN NUESTRA BENDICIÓN!

Juan José Chaparro, cmf (Obispo de San Carlos de Bariloche), Fernando M. Croxatto (Obispo de Neuquén), Marcelo A. Cuenca (Obispo de Alto Valle del Río Negro), Jorge García Cuerva (Obispo de Río Gallegos), Joaquín Gimeno Lahoz (Obispo de Comodoro Rivadavia), Esteban M. Laxague, sdb (Obispo de Viedma), José Slaby, c.ss.r. (Obispo de la Prelatura de Esquel), Roberto P. Álvarez y Alejandro P. Benna (obispos auxiliares de Comodoro Rivadavia), Miguel E. Hesayne (Obispo emérito de Viedma), Marcelo A. Melani, sdb (Obispo emérito de Neuquén), Néstor H. Navarro (Obispo emérito de Alto Valle del Río Negro), Fernando M. Bargalló (Obispo emérito de Merlo-Moreno), Juan Carlos Romanín (obispo emérito de Río Gallegos)


GALERIA DE IMAGENES Haga click sobre la imagen para ampliarla

25 -04-2020

MENSAJE DEL OBISPO, EN EL ANIVERSARIO DE LOS 25 AÑOS DE LA DIOCESIS

Mensaje del Obispo, Monseño Juan José Chaparro con motivo del Año de la celebración de los 25 años de la Diócesis creada por Juan Pablo II el 22 de julio de 1993.
San Carlos de Bariloche – Miércoles de Ceniza 2018
"Den gracias al Señor porque es bueno, porque es eterna su misericordia". (Salmo 135, 1)
A los sacerdotes, diáconos, consagrados y laicos de la Iglesia de San Carlos de Bariloche
Queridos hermanos:
Con alegría nos disponemos a celebrar los 25 años de la creación de nuestra Diócesis de San Carlos de Bariloche. El 22 de julio de 1993 el Papa San Juan Pablo II dispuso la creación de esta Diócesis que tiene como Patrona a Nuestra Sra. De las Nieves y Patrono  a San Carlos Borromeo.
Nuestra celebración
Hoy queremos hacer memoria agradecida por todas las bendiciones derramadas en esta Diócesis durante estos 25 años, en personas, acontecimientos, logros y también en las dificultades y fracasos, porque allí se hizo presente la mano del Señor, ofreciéndonos siempre nueva vida. Será ocasión para pedir perdón por las veces  que no fuimos fieles al Evangelio de nuestro Señor Jesucristo, sea por acción u omisión.
Por supuesto, los 25 años son un marco y motivo de celebración, pero la Iglesia en esta zona no nació con la Diócesis, y por eso mismo, nuestra mirada se volverá agradecida también a su historia anterior, marcada por mártires, santos y santas, familias cristianas, ministros sagrados, en fin, manifestaciones de la gracia y de Dios.
Es tiempo propicio para preguntarnos sobre el rostro actual de nuestra Iglesia: ¿Quiénes somos? ¿Cómo y dónde estamos? ¿De qué manera llevamos adelante la misión encomendada por el Señor, en este tiempo y lugar, según las orientaciones de la Iglesia Católica: el Concilio Vaticano II, las Asambleas Generales del Episcopado Latinoamericano y especialmente las enseñanzas del Papa Francisco?
El Sucesor de Pedro nos propone ser una Iglesia fiel al espíritu del Concilio Vaticano II, ese magno acontecimiento del Espíritu Santo en los últimos tiempos, y que marca de una manera especial el camino de la Iglesia de nuestros días:
Una Iglesia toda Pueblo de Dios, donde cada uno es importante y nadie sobra, llamados  por Dios en Jesús su Hijo a vivir y anunciar la Buena noticia de su amor salvador, siempre con otros que son hermanos y no extraños,   buscando un mundo donde todos seamos familia según el sueño de Dios.   
Una Iglesia en salida al encuentro de todos, especialmente los más heridos y excluidos; por lo tanto, no autorreferencial, cómoda y sin problemas: son muchos los que esperan de nosotros que reflejemos el rostro de Jesús. Salir significa  encontrarnos también con los problemas y dificultades de nuestra sociedad y nuestro mundo, y no esquivarlos.
 Una Iglesia que por la fuerza del Espíritu Santo se convierta más y más a Jesús el Señor, rostro del amor misericordioso del Padre, en sus formas y estilos, estructuras y modos, para dar luz a una Iglesia que viva y anuncie el Evangelio de la alegría.
Finalmente: ¿Qué soñamos para nuestra Iglesia? ¿Por qué andariveles caminar? ¿Qué tenemos que vivir y realizar para ser fieles a nuestro Señor Jesucristo en este tiempo y en esta historia que nos toca vivir?
Aspectos organizativos
Este año de celebración dará inicio el Domingo de Pascua de este año 2018  y culminará en la Pascua de 2019. Tendrá como celebración principal   la fiesta de la Virgen de las Nieves de este año, prevista para el último fin de semana de octubre, salvo que algún acontecimiento del orden nacional o local altere esa fecha.
Para organizar y dinamizar este camino, hemos nombrado una Comisión de la Celebración de los 25 años, a quienes agradecemos por su disponibilidad y generosidad. Ellos han recogido las diversas iniciativas surgidas en Consejo Presbiteral, Consejo Diocesano de Pastoral, y otras instancias.
Esta comisión les hará llegar la programación y los modos de ir haciendo esto realidad, de tal manera que este año podamos por la gracia del Espíritu Santo recrear nuestra respuesta al Señor que nos ha llamado en su amor.
Oración y acción
Encomendamos todo esto a nuestro Señor, la Virgen de las Nieves y San Carlos Borromeo, a los Beatos de la Patagonia Ceferino Namuncurá, Laurita Vicuña, Artémides Zatti, y a nuestros hermanos y hermanas que están junto a Dios. Con corazón creyente oraremos por el Pueblo de Dios, esta Iglesia nuestra, y también por esta sociedad a la que queremos aportar la luz del Evangelio.
Invito a todos: sacerdotes, diáconos, consagrados y laicos, a recorrer este camino aportando lo propio y también lo de sus comunidades, profundizando y alentando la vida de esta gran comunidad: la Diócesis de San Carlos de Bariloche, que unida a todas las Iglesias  particulares del país  y del mundo, bajo el cayado de Pedro, el Papa Francisco,
quiere servir al mundo con el Evangelio de Jesús el Señor.
Mi abrazo y bendición

Juan José Chaparro cmf
Obispo Diócesis San Carlos de Bariloche

GALERIA DE IMAGENES Haga click sobre la imagen para ampliarla

16 -12-2018

ANIVERSARIO DE LA CATEDRAL DE SAN CARLOS DE BARILOCHE NUESTRA SEÑORA DE NAHUEL HUAPI

INVITACION
70 AÑOS 1946 - 2016
Homenaje a los trabajadores en la construcción de la Iglesia Catedral

Con motivo de éste acontecimiento tan especial, se ofrecerá en las instalaciones del SCUM de nuestra ciudad, una pequeña muestra fotográfica que nos remonta a aquellos años.
Hemos recogido, con la colaboración de muchos amigos, fotos que reflejan y muestran una partecita de nuestra historia ciudadana y estamos invitando a toda la comunidad Barilochense, a visitar ésta muestra y para todo aquel que desee recordar y/o conocer de cierta manera lo hecho en aquellos tiempos donde nuestros mayores fueron forjando lo que hoy es San Carlos de Bariloche.

Es una pequeña muestra de fotos exclusivamente con imágenes de la Catedral de San Carlos de Bariloche, "Nuestra Señora del Nahuel Huapi", que
el día 4 de Junio, próximo, cumple su 70 aniversario.
El próximo día Lunes 30 de Mayo, se efectuará la inauguración de la muestra
a las 18.00 hs y esperamos la presencia y la visita de todos aquellos que verán reflejadas parte de la historia de sus raíces y su memoria.
El horario que tendrá la muestra, será desde las 10.00 hs en la mañana hasta las 13.00 hs. y por la tarde, desde las 16.00 hs hasta las 20.00 hs. y se mantendrá hasta el día 04 de Junio próximo.

ROSARIO ILUMINADO
XII ANIVERSARIO del regreso de Nuestra Señora del Nahuel Huapi, a San Carlos de Bariloche, su casa. Patrona de nuestra Ciudad. El próximo día Sábado 4 de Junio, se cumple el doceavo Aniversario en el que nuestra amada Virgen, volvió junto a nosotros.
Y en la Catedral de Bariloche, su casa, se realizara el Rosario Iluminado, en el que le damos LAS GRACIAS por su presencia entre nosotros, recuperando así nuestras propias raíces, y la paz que nos regala para el alma, en una creciente devoción que nos lleva a venerarla, solicitarle su ayuda, darle gracias con todo nuestro sentir y ofrecerle así nuestro corazón.
Invitamos a todos, a participar de Este hermoso momento, El Sábado 4 de Junio a las 18.00 horas.
Luego a las 19:00 Misa Celebrando El Aniversario, 70 Años de La Iglesia Catedral Nuestra Señora de Nahuel Huapi



GALERIA DE IMAGENES Haga click sobre la imagen para ampliarla

02 -05-2020

LLAMADO DE DIOS A NUESTRAS VIDAS

Durante ésta semana nos preguntamos sobre el llamado de Dios en nuestras vidas.Te invitamos a hacerte las mismas preguntas y ponerte en las manos de nuestro Buen Pastor para que te acompañe, te vamos a compartir algunas respuestas a continuación.
Compaginación: Padre Adrian Stanizzo.

Hace Click en
Link Nota

Link Nota

VER HISTORIAL DE NOTICIAS