Noticias Iglesia Catedral Bariloche

Noticias y Actualidad

20 -08-2019

CONCIERTO EN LA IGLESIA CATEDRAL MIERCOLES 21 DE AGOSTO DEL 2019

CONCIERTO DE CLAUSURA
EN EL MARCO DEL ENCUENTRO ACADEMICO DE CONTRABAJO
MIERCOLES 21 DE AGOSTO DEL 2019 A LAS 20:00 HORAS
Actuación de solistas de contrabajo junto a la Orquesta Juvenil Municipal de Bariloche, dirigida por Mariano Videla
Finalizado con obras pra ORQUESTA DE CONTRABAJOS y orquesta sinfónica.

ENTRADA LIBRE Y GRATUITA




GALERIA DE IMAGENES Haga click sobre la imagen para ampliarla

20 -08-2019

CONCIERTO EN LA IGLESIA CATEDRAL JUEVES 22 DE AGOSTO DEL 2019

ORQUESTA FILARMONICA DE RIO NEGRO
Ensamble Sur
MÚSICA LATINOAMERICANA SEXTA TEMPORADA
JUEVES 22 DE AGOSTO DEL 2019 A LAS 17:30 HORAS

ENTRADA LIBRE Y GRATUITA

GALERIA DE IMAGENES Haga click sobre la imagen para ampliarla

20 -08-2019

ENCUENTRO CON OSCAR CAMPANA TEÓLOGO, SABADO 24 DE AGOSTO

SABADO 24 DE AGOSTO DEL 2019 a las 10:00 Horas
Salón Inmaculada Concepción
Elflein 502, entrada libre y gratuita

Monseñor Angelelli
Su legado Hoy

Encuentro con Oscar Campana Teólogo
Presentación del Libro
"Su Sangre en el lodo"

Invita Diócesis San Carlos de Bariloche
Caritas Bariloche

GALERIA DE IMAGENES Haga click sobre la imagen para ampliarla

13 -08-2019

JUEVES 15 DE AGOSTO, SOLEMNIDAD DE LA ASUNCIÓN DE MARIA

MISAS A LAS 11:00 Y 19:00 HORAS
EN LA IGLESIA CATEDRAL

GALERIA DE IMAGENES Haga click sobre la imagen para ampliarla

30 -07-2019

CONCIERTOS EN LA CATEDRAL

CONCIERTOS EN LA CATEDRAL EN EL MARCO DE LA FIESTA NACIONAL DE LA NIEVE 2019

JUEVES 1 DE AGOSTO
20:00 horas
Encuentro Coral de la Nieve (Coro de Niños Municipal, Coro de Niños Colegio Piaget, Coro Capraro, Niños y Jóvenes Cantores de Bariloche, Coro Juvenil Municipal, Taller Coral Las Desentonando, Coro de Cámara Patagonia, Coro Empinar, The Barbershop, Voces del Sur, Gospel Girls, Coro Juvenil Municipal de Bariloche)

VIERNES 2 DE AGOSTO
15:00 horas
Orquesta Sinfónica Juvenil del Colegio Domingo Santamaría de Puerto Montt y la Orquesta Juvenil Cofradía

Entrada libre y gratuita


GALERIA DE IMAGENES Haga click sobre la imagen para ampliarla

18 -07-2019

26 ANIVERSARIO DE LA DIÓCECIS DE SAN CARLOS DE BARILOCHE

MISA, EL 22 DE JULIO DEL 2019, A LAS 19:00 HORAS EN LA IGLESIA CATEDRAL.
Un poco de Historia y sus Datos
La Diócesis de San Carlos de Bariloche es sufragánea de la Arquidiócesis de Bahía Blanca, por lo cual forma parte de la Provincia Eclesiástica de Bahía Blanca, junto con la mencionada Arquidiócesis, la Diócesis de Comodoro Rivadavia, la Diócesis de Río Gallegos, la Diócesis de Alto Valle del Río Negro, la Diócesis de Santa Rosa y la Diócesis de Viedma.
Comprende, en la provincia de Río Negro, los departamentos de San Carlos de Bariloche, Ñorquinco, Pilcaniyeu, 25 de Mayo y 9 de Julio.
Fue creada el 22 de julio de 1993, con la Bula Pontificia "In hac beati" de Juan Pablo II. Su primer obispo fue Monseñor Rubén Oscar Frassia.
La diócesis se halla en una superficie de 77.000 kilómetros cuadrados, con una población de 205.000 habitantes. Hay en todo este territorio 19 parroquias, 12 en Bariloche, 1 en El Bolsón, 1 en Dina Huapi y 5 en la Línea Sur, y una cuasi-parroquia en El Manso, además de la Catedral Nuestra Señora del Nahuel Huapi y 108 capillas.
Toda esta extensión, y la vida pastoral que surge en cada uno de estos lugares, es atendida por 27 sacerdotes, actualmente residentes en la diócesis, además del obispo Juan José Chaparro. 15 sacerdotes pertenecen al clero diocesano y 12 a congregaciones religiosas. También hay un diácono permanente, 10 órdenes religiosas femeninas, que congregan algo más de 30 hermanas, y 5 de religiosos, a las que pertenecen los 12 sacerdotes mencionados.

Patronos
Nuestra Señora de las Nieves (5 de agosto)
San Carlos Borromeo (4 de noviembre)

Obispos
Mons. Rubén Oscar Frassia (1993-2000), actual Obispo de Avellaneda
Mons. Fernando Carlos Maletti (2001-2013) Hasta el 6 de Mayo del 2013, actual Obispo a Merlo y Moreno
Mons. Juan José Chaparro (2013-) Nombrado el 9 de Julio del 2013 y Ordenado el 28 de Septiembre del 2013

GALERIA DE IMAGENES Haga click sobre la imagen para ampliarla

12 -04-2019

MENSAJE PASCUAL 2019 DE LOS OBISPOS DE LA REGIÓN PATAGONIA Y COMAHUE

¡Jesús ha resucitado!
Queridos hermanos y hermanas, queridas comunidades de nuestra Patagonia, reciban nuestro saludo con esta siempre nueva y buena noticias: CRISTO HA RESUCITADO. Que esta Pascua nos convoque para ser mensajeros y testigos de vida plena. Que esta Pascua renueve nuestra esperanza tan necesaria en estos momentos que vivimos. La Pascua es meta y anticipo, por eso, nos pone en camino, alejando de nosotros la tentación del fracaso, la desilusión, del miedo, el bajar los brazos. La Pascua siempre es respuesta para los interrogantes profundos que nos inquietan y preocupan. La Pascua nos une a Cristo que venció toda la muerte.

1- Los invitamos a acercarnos a uno de los testimonios de la Resurrección, que nos relata el Evangelista San Lucas: "El primer día de la semana, al amanecer, las mujeres fueron al sepulcro con los perfumes que habían preparado. Ellas encontraron removida la piedra del sepulcro y entraron, pero no hallaron el cuerpo del Señor Jesús. Mientras estaban desconcertadas a causa de esto, se les aparecieron dos hombres con vestiduras deslumbrantes. Como las mujeres, llenas de temor, no se atrevían a levantar la vista del suelo, ellos les preguntaron:  ¿Por qué buscan entre los muertos al que está vivo? No está aquí, ha resucitado. Recuerden lo que él les decía cuando aún estaba en Galilea; es necesario que el Hijo del hombre sea entregado en manos de los pecadores, que sea crucificado y que resucite al tercer día. Y las mujeres recordaron sus palabras.
Cuando regresaron del sepulcro, refirieron esto a los Once y a todos los demás. Eran María Magdalena, Juana y María, la madre de Santiago, y las demás mujeres que las acompañaban. Ellas contaron todo a los Apóstoles, pero a ellos les pareció que deliraban y no les creyeron. Pedro, sin embargo, se levantó y corrió hacia el sepulcro, y al asomarse, no vio más que las sábanas. Entonces regresó lleno de admiración por lo que había sucedido" (Lc. 24,1-11).
En el texto encontramos una invitación a unirnos e incluirnos en ese grupo de mujeres, donde lo primero que se nos muestra es que el dolor de la ausencia de Jesús no las ha paralizado. Tampoco nosotros queremos que las desilusiones, las ausencias de quienes deberían estar, los fracasos y pecados que tenemos como Iglesia nos detengan. El caminar de esas mujeres solo se explica por el amor hacia Jesús. Ese amor las lleva hacia el sepulcro, a embalsamar ese cuerpo del "amigo" desechado por los poderosos. Como éste el amor auténtico siempre ha de ser concreto, y hoy muchos lo están necesitando, hasta quizás en la familia de la puerta de al lado. Celebrar las Pascuas es renovar nuestra vocación de cuidar toda persona, desde su comienzo hasta el momento final. En cada persona deberíamos descubrir la presencia de Jesús, y cómo Él nos lo indicó, en los más sufridos, olvidados y descartados, en aquellos que lo necesitan.

2- El amor de las mujeres a Jesús hace que nada las detenga. La penumbra del amanecer, los miedos, la incredulidad de los más cercanos, la descalificación por parte de algunos, la desesperanza contagiosa, no logran desalentar a esa pequeña comunidad. Su caminar está sostenido por la esperanza. No se quedan enredadas, ni atrapadas por los razonamientos que quieren imponerse como únicos e incuestionables. Saben recordar y descubrir que Dios nunca abandona a sus hijos. "Removida la piedra", a las mujeres y a Pedro les surgen preguntas e inquietudes, que sólo la Vida y el Amor pueden serenar y responder.
Qué regalo grande es creer en Cristo Resucitado. Esa Fe Pascual hace que se desmorone todo pesimismo, desesperanza, resignación que llevan a dejar que la historia fluya por los caminos de la pasividad, del individualismo, del materialismo, de la desconfianza, del olvido y abandono de lo que nos hace verdaderamente felices. Pascua es renovación, recreación, es fuerza, entusiasmo, es nueva oportunidad y posibilidad. Es seguir apostando por los caminos de la paz, de la convivencia, de la fraternidad, del bien común.

3- No quisiéramos terminar este saludo sin hacer referencia al año electoral que estamos viviendo como patria. Para eso, le damos la palabra a nuestro hermano obispo Enrique Angelelli, que el próximo 27 de abril será declarado beato por la Iglesia, juntamente con otros tres compañeros también mártires como él. Decía él: "Votar no consiste solamente en depositar una “papeleta" en una urna. Votar no significa cumplir un deber cívico para evitar una infracción a la ley. Votar no es tratar de congraciarnos., para conseguir una "ventaja" personal. Votar es hacer y construir nuestra propia historia argentina y provincial. Es poner el "hombro"  para que como pueblo no se nos considere solamente en las urnas sino el gran PROTAGONISTA Y ACTOR en la reconstrucción de la Patria. Es para eliminar las causas  que engendran injusticia, miseria, odios, éxodos obligatorios. Es para eliminar las causas que ocasionan niños desnutridos, hogares en la permanente inseguridad por el pan de cada día, una concepción de la enseñanza que engendra hombres insatisfechos, resignados, frustrados, desorientado en los interrogantes más fundamentales de la vida. Es para que se multipliquen las fuentes de trabajo, para que no tengamos tantas manos argentinas “ociosas” sin saber en qué emplearlas. Es para que en la Argentina no siga siendo más importante el "tener más" sino el "ser más", es para que haya una Argentina nueva para "TODOS". (Homilía del 25 de febrero de 1973).

4- Hermanas/nos, que el Señor Resucitado nos anime en la esperanza de construir, trabajando entre todos, un país donde la justicia sea justicia, la solidaridad con los pobres no sea asistencialismo, los pobres que hoy son invisibles sean vistos por todos, los valores y principios que nos han llevado a ser patria no nos sean robados; donde vivamos la alegría de reconocernos hermanos, no sólo entre argentinos, sino con todos aquellos que quieren sumarse a nuestra bendita tierra y donde, renovando nuestro compromiso ciudadano al votar, volvamos a creer que Argentina puede salir adelante.

5- Las mujeres han sido luz en este mensaje Pascual y también lo son en nuestras comunidades, les agradecemos su presencia y su entrega, sus miradas. Agradecemos también a las familias, los matrimonios, los jóvenes, los niños, los adultos de edad avanzada, a todos los necesitados que nos muestran el hambre de Vida plena y nuestra pequeñez necesitada que hacen concreta esa PRESENCIA VIVA Y MISERICORDIOSA DE JESÚS, EL QUE VIVE RESUCITADO. ¡No nos dejemos robar ni la esperanza, ni la alegría!  Él está con nosotros hasta el fin y nos amó hasta el extremo. María, Mujer de la Pascua, nos cuide a todos, como lo ha hecho siempre con sus hijos en cada tiempo. Dios, que vive resucitado, nos anime a reconocerlo en cada prójimo y, gracias a la oración de todos, le dé lugar en el corazón.

¡FELIZ PASCUA DE RESURRECCIÓN!
¡RECIBAN NUESTRA BENDICIÓN!

Juan José Chaparro, cmf (Obispo de San Carlos de Bariloche), Fernando M. Croxatto (Obispo de Neuquén), Marcelo A. Cuenca (Obispo de Alto Valle del Río Negro), Jorge García Cuerva (Obispo de Río Gallegos), Joaquín Gimeno Lahoz (Obispo de Comodoro Rivadavia), Esteban M. Laxague, sdb (Obispo de Viedma), José Slaby, c.ss.r. (Obispo de la Prelatura de Esquel), Roberto P. Álvarez y Alejandro P. Benna (obispos auxiliares de Comodoro Rivadavia), Miguel E. Hesayne (Obispo emérito de Viedma), Marcelo A. Melani, sdb (Obispo emérito de Neuquén), Néstor H. Navarro (Obispo emérito de Alto Valle del Río Negro), Fernando M. Bargalló (Obispo emérito de Merlo-Moreno), Juan Carlos Romanín (obispo emérito de Río Gallegos)


GALERIA DE IMAGENES Haga click sobre la imagen para ampliarla

02 -03-2019

LECTIO DIVINA 2019 EN LA IGLESIA CATEDRAL

Todos los primeros Domingos del mes a las 17:00 Horas, de Marzo a Noviembre
Con la Mirada discipular de María, nuestros ojos fijos en Jesús,
Una invitación a la escucha orante de la Palabra y a la alabanza divina.
Los encuentros comienzan este domingo. Se reflexionará sobre el texto de Lucas 1,26-38, "mirar con humilde disponibilidad".

GALERIA DE IMAGENES Haga click sobre la imagen para ampliarla

16 -12-2018

MENSAJE DEL OBISPO, EN EL ANIVERSARIO DE LOS 25 AÑOS DE LA DIOCESIS

Mensaje del Obispo, Monseño Juan José Chaparro con motivo del Año de la celebración de los 25 años de la Diócesis creada por Juan Pablo II el 22 de julio de 1993.
San Carlos de Bariloche – Miércoles de Ceniza 2018
"Den gracias al Señor porque es bueno, porque es eterna su misericordia". (Salmo 135, 1)
A los sacerdotes, diáconos, consagrados y laicos de la Iglesia de San Carlos de Bariloche
Queridos hermanos:
Con alegría nos disponemos a celebrar los 25 años de la creación de nuestra Diócesis de San Carlos de Bariloche. El 22 de julio de 1993 el Papa San Juan Pablo II dispuso la creación de esta Diócesis que tiene como Patrona a Nuestra Sra. De las Nieves y Patrono  a San Carlos Borromeo.
Nuestra celebración
Hoy queremos hacer memoria agradecida por todas las bendiciones derramadas en esta Diócesis durante estos 25 años, en personas, acontecimientos, logros y también en las dificultades y fracasos, porque allí se hizo presente la mano del Señor, ofreciéndonos siempre nueva vida. Será ocasión para pedir perdón por las veces  que no fuimos fieles al Evangelio de nuestro Señor Jesucristo, sea por acción u omisión.
Por supuesto, los 25 años son un marco y motivo de celebración, pero la Iglesia en esta zona no nació con la Diócesis, y por eso mismo, nuestra mirada se volverá agradecida también a su historia anterior, marcada por mártires, santos y santas, familias cristianas, ministros sagrados, en fin, manifestaciones de la gracia y de Dios.
Es tiempo propicio para preguntarnos sobre el rostro actual de nuestra Iglesia: ¿Quiénes somos? ¿Cómo y dónde estamos? ¿De qué manera llevamos adelante la misión encomendada por el Señor, en este tiempo y lugar, según las orientaciones de la Iglesia Católica: el Concilio Vaticano II, las Asambleas Generales del Episcopado Latinoamericano y especialmente las enseñanzas del Papa Francisco?
El Sucesor de Pedro nos propone ser una Iglesia fiel al espíritu del Concilio Vaticano II, ese magno acontecimiento del Espíritu Santo en los últimos tiempos, y que marca de una manera especial el camino de la Iglesia de nuestros días:
Una Iglesia toda Pueblo de Dios, donde cada uno es importante y nadie sobra, llamados  por Dios en Jesús su Hijo a vivir y anunciar la Buena noticia de su amor salvador, siempre con otros que son hermanos y no extraños,   buscando un mundo donde todos seamos familia según el sueño de Dios.   
Una Iglesia en salida al encuentro de todos, especialmente los más heridos y excluidos; por lo tanto, no autorreferencial, cómoda y sin problemas: son muchos los que esperan de nosotros que reflejemos el rostro de Jesús. Salir significa  encontrarnos también con los problemas y dificultades de nuestra sociedad y nuestro mundo, y no esquivarlos.
 Una Iglesia que por la fuerza del Espíritu Santo se convierta más y más a Jesús el Señor, rostro del amor misericordioso del Padre, en sus formas y estilos, estructuras y modos, para dar luz a una Iglesia que viva y anuncie el Evangelio de la alegría.
Finalmente: ¿Qué soñamos para nuestra Iglesia? ¿Por qué andariveles caminar? ¿Qué tenemos que vivir y realizar para ser fieles a nuestro Señor Jesucristo en este tiempo y en esta historia que nos toca vivir?
Aspectos organizativos
Este año de celebración dará inicio el Domingo de Pascua de este año 2018  y culminará en la Pascua de 2019. Tendrá como celebración principal   la fiesta de la Virgen de las Nieves de este año, prevista para el último fin de semana de octubre, salvo que algún acontecimiento del orden nacional o local altere esa fecha.
Para organizar y dinamizar este camino, hemos nombrado una Comisión de la Celebración de los 25 años, a quienes agradecemos por su disponibilidad y generosidad. Ellos han recogido las diversas iniciativas surgidas en Consejo Presbiteral, Consejo Diocesano de Pastoral, y otras instancias.
Esta comisión les hará llegar la programación y los modos de ir haciendo esto realidad, de tal manera que este año podamos por la gracia del Espíritu Santo recrear nuestra respuesta al Señor que nos ha llamado en su amor.
Oración y acción
Encomendamos todo esto a nuestro Señor, la Virgen de las Nieves y San Carlos Borromeo, a los Beatos de la Patagonia Ceferino Namuncurá, Laurita Vicuña, Artémides Zatti, y a nuestros hermanos y hermanas que están junto a Dios. Con corazón creyente oraremos por el Pueblo de Dios, esta Iglesia nuestra, y también por esta sociedad a la que queremos aportar la luz del Evangelio.
Invito a todos: sacerdotes, diáconos, consagrados y laicos, a recorrer este camino aportando lo propio y también lo de sus comunidades, profundizando y alentando la vida de esta gran comunidad: la Diócesis de San Carlos de Bariloche, que unida a todas las Iglesias  particulares del país  y del mundo, bajo el cayado de Pedro, el Papa Francisco,
quiere servir al mundo con el Evangelio de Jesús el Señor.
Mi abrazo y bendición

Juan José Chaparro cmf
Obispo Diócesis San Carlos de Bariloche

GALERIA DE IMAGENES Haga click sobre la imagen para ampliarla

16 -12-2018

ANIVERSARIO DE LA CATEDRAL DE SAN CARLOS DE BARILOCHE NUESTRA SEÑORA DE NAHUEL HUAPI

INVITACION
70 AÑOS 1946 - 2016
Homenaje a los trabajadores en la construcción de la Iglesia Catedral

Con motivo de éste acontecimiento tan especial, se ofrecerá en las instalaciones del SCUM de nuestra ciudad, una pequeña muestra fotográfica que nos remonta a aquellos años.
Hemos recogido, con la colaboración de muchos amigos, fotos que reflejan y muestran una partecita de nuestra historia ciudadana y estamos invitando a toda la comunidad Barilochense, a visitar ésta muestra y para todo aquel que desee recordar y/o conocer de cierta manera lo hecho en aquellos tiempos donde nuestros mayores fueron forjando lo que hoy es San Carlos de Bariloche.

Es una pequeña muestra de fotos exclusivamente con imágenes de la Catedral de San Carlos de Bariloche, "Nuestra Señora del Nahuel Huapi", que
el día 4 de Junio, próximo, cumple su 70 aniversario.
El próximo día Lunes 30 de Mayo, se efectuará la inauguración de la muestra
a las 18.00 hs y esperamos la presencia y la visita de todos aquellos que verán reflejadas parte de la historia de sus raíces y su memoria.
El horario que tendrá la muestra, será desde las 10.00 hs en la mañana hasta las 13.00 hs. y por la tarde, desde las 16.00 hs hasta las 20.00 hs. y se mantendrá hasta el día 04 de Junio próximo.

ROSARIO ILUMINADO
XII ANIVERSARIO del regreso de Nuestra Señora del Nahuel Huapi, a San Carlos de Bariloche, su casa. Patrona de nuestra Ciudad. El próximo día Sábado 4 de Junio, se cumple el doceavo Aniversario en el que nuestra amada Virgen, volvió junto a nosotros.
Y en la Catedral de Bariloche, su casa, se realizara el Rosario Iluminado, en el que le damos LAS GRACIAS por su presencia entre nosotros, recuperando así nuestras propias raíces, y la paz que nos regala para el alma, en una creciente devoción que nos lleva a venerarla, solicitarle su ayuda, darle gracias con todo nuestro sentir y ofrecerle así nuestro corazón.
Invitamos a todos, a participar de Este hermoso momento, El Sábado 4 de Junio a las 18.00 horas.
Luego a las 19:00 Misa Celebrando El Aniversario, 70 Años de La Iglesia Catedral Nuestra Señora de Nahuel Huapi



GALERIA DE IMAGENES Haga click sobre la imagen para ampliarla

VER HISTORIAL DE NOTICIAS