Categorías
Noticias y Actualidad

Colecta Más por Menos, 13 de Septiembre del 2020

 

Este fin de semana se realiza la colecta. Para colaborar podes pasar de lunes a sábado de 10 a 13 y de 16 a 18 horas y dejar tu colaboración en la alcancia que tiene este cartelito

 

Categorías
Noticias y Actualidad

Comunicado de la Diócesis de San Carlos de Bariloche

Los sacerdotes de la ciudad de Bariloche, avalados por el obispo Juan José Chaparro, enviaron una carta a la gobernadora Arabela Carreras solicitando la apertura de las celebraciones con la participación de fieles hasta el 50% de la capacidad de los templos, cumpliendo con el protocolo de seguridad.
Los invitamos a leer la carta completa

Sra. Gobernadora de la Provincia de Río Negro Licenciada Arabela Carreras

“De nuestra mayor consideración.
Nos dirigimos a usted como sacerdotes de la Ciudad de San Carlos de Bariloche para hacerle llegar nuestra inquietud por un tema que nos preocupa seriamente.

A lo largo de todo este prolongado tiempo de pandemia la Iglesia Católica de la Diócesis de San Carlos de Bariloche ha colaborado con la Salud Pública de la Provincia para que el cuidado de la población en lo que de nosotros depende estuviese garantizado. Al mismo tiempo desde el primer momento hemos colaborado también desde CARITAS en la asistencia a la población más afectada ante la crisis económica que esta coyuntura ha traído aparejada.

En diferentes ocasiones hemos dialogado con el intendente de San Carlos de Bariloche sobre nuestra preocupación por la realidad social y al mismo tiempo hemos presentado un protocolo para poder comenzar a realizar nuestras celebraciones religiosas con una apertura paulatina a la participación de fieles. También nuestro obispo ha hecho lo propio para con Ud.

Cada día son más los fieles que nos reclaman su necesidad de participar del culto, como así también la realización de las ceremonias de bautismos y matrimonios, suspendidas hace más de cinco meses y que son parte de las necesidades espirituales básicas de los creyentes. Creemos además que la contención espiritual es parte esencial en la vida de aquellas personas que asisten a nuestra iglesia.

Desde hace más de un mes hemos visto con asombro que se ha permitido la apertura de bares y restaurantes (lugares cerrados mucho más chicos que la mayoría de nuestros templos) con la posibilidad de ingreso de hasta el 50% de su capacidad; al mismo tiempo que de parte de las autoridades no hemos recibido respuesta alguna a nuestras demandas. Así mismo no vemos el por qué no se pone obstáculos a las actividades referentes a la acción social a través de CARITAS en nuestras parroquias (en las que participa una numerosa cantidad de gente) y la imposibilidad de ejercer libremente nuestras actividades religiosas.

Al no recibir respuesta del por qué no se nos ha autorizado a abrir nuestros templos con participación de fieles creemos que no hay motivos objetivos que suponga más peligrosa para la salud la participación en celebraciones religiosas que la apertura de bares y restaurantes, piscinas o gimnasios. La Conferencia Episcopal Argentina ha presentado a las autoridades nacionales el correspondiente protocolo que ya le hemos entregado en mano oportunamente al intendente, y que está vigente en muchas provincias en las que ya se han habilitado las celebraciones religiosas. Cabe destacar que en la Ciudad de Buenos Aires a partir del mes de Setiembre estarán autorizada la celebración de las misas con presencia de fieles de hasta 40 personas.

Por esta razón sentimos que a esta altura la prohibición que pesa sobre nuestras actividades corresponden más a una discriminación religiosa, que a motivos objetivos; y si no es así solicitamos que se nos dé una explicación clara y objetiva.

Al mismo tiempo volvemos a afirmar que contamos con los protocolos y los medios necesarios para poder velar por el cuidado de la salud de nuestros fieles sin que haya mayores riesgos que los que pueda haber en otros lugares que están en las mismas condiciones que nosotros y ya han sido habilitados. Por eso deseamos se considere nuestro pedido explícito de comenzar con nuestras celebraciones con la participación de fieles hasta el 50% de la capacidad de nuestros templos a partir de los primeros días del mes de setiembre.

Le rogamos tenga a bien hacer lugar a nuestro pedido esperando una pronta y concreta respuesta a esta carta, al mismo tiempo que encomendamos su gestión a la protección de Dios”.

Pbro. Fernando Rodríguez, Vicario General y administrador parroquial de Virgen del Carmen
Pbro. Eduardo De Paola, Vicario Judicial
Pbro. Pascual Bernick, rector de la Catedral
Pbro. Branco Jan, párroco de Medalla Milagrosa
Pbro. Javier Bonan, párroco de Virgen de las Nieves y Virgen Misionera
Pbro. José M. Lynch, párroco de San Francisco
Pbro. Pablo Bustos sdb, párroco de San Cayetano
Pbro. Hugo Ramírez, párroco de Santo Cristo
Pbro. Roberto Asis, párroco de María Madre
Pbro. Ricardo Belfiore, párroco de Virgen del Valle
Pbro. Gustavo Brianese, párroco de San Eduardo
Pbro. Jorge Pliauzer, párroco de La Inmaculada Concepción
Pbro. Adrián Stanizo, vicario de la Catedral
Pbro. Gustavo Hernández, vicario parroquial de La Inmaculada Concepción
Pbro. Miguel Gallichio, vicario parroquial de Virgen de las Nieves y Virgen Misionera
Pbro. Matías Amed sdb, vicario parroquial de San Cayetano

+Mons. Juan José Chaparro, obispo de Bariloche

PD: Adjuntamos a esta carta el protocolo correspondiente para las celebraciones con participación de fieles.

Protocolo Misa en la Diócesis de San Carlos de Bariloche

Antes de la Celebración:
Identificar los bancos que se pueden utilizar para que haya distancia suficiente entre los fieles, de manera que respetando el distanciamiento social pueda recibirse al 50 % de la capacidad habitual. Según normativa municipal para gimnasios, restaurantes, cervecerías, etc.

Se mantendrá vacía la pila con agua bendita.

Para asistir a Misa se deberá reservar con anticipación el horario para no superar el número de participantes habilitados.

Se les recordará que no se puede asistir teniendo alguno de los síntomas de Coronavirus.

A las personas mayores o a quienes tengan alguna enfermedad, que las hace parte de grupos de riesgo, se les recomienda no participar de las celebraciones comunitarias.

Continuaremos con la emisión y grabación de las Misas por la plataforma correspondientes a cada parroquia (si la tuvieren) como lo venimos haciendo habitualmente para aquellos que no puedan concurrir personalmente y puedan participar desde casa.

En la puerta habrá una persona con alcohol diluido para rociar las manos de los que ingresan y les indicará el lugar en que deban sentarse.

Durante la celebración:

Cada persona permanecerá en su sitio mientras dure la celebración con el barbijo puesto.

Con respecto al ministerio de la música habrá un solo cantor o cantora con el acompañamiento de algún instrumento. Se quitarán los libros de cantos.

En el momento de la presentación de los dones, las ofrendas y los vasos sagrados estarán ya próximos al altar, por lo tanto, no se realizará la procesión de dones. Tanto el sacerdote como los ministros deberán desinfectarse las manos antes de comenzar esta parte de la celebración y antes de distribuir la comunión.

No se pasará la colecta como se hace de costumbre, si no que la ofrenda de dinero será entregada por los fieles al final de la celebración en los recipientes destinados para tal fin a la salida del templo.

No se realizará el saludo de la paz.

Para la comunión, el sacerdote se desinfectará con alcohol y se acercará a cada fiel para dar la comunión en la mano. Después se volverá a desinfectar las manos y concluirá la Misa.

Después de la celebración:

Se ventilará la Capilla, y se procederá a la limpieza y desinfección antes de la siguiente Misa.

 

Categorías
Noticias y Actualidad

Donaciones para La Iglesia Catedral

Agosto 2020

Agradecemos la colaboración de aquellos que pudieron apoyarnos en julio, con esa entrada pudímos cubrir un 25% de los gastos del mes. Muchas gracias! Esperamos que también puedan ayudarnos en este mes de agosto e inviten a otros a que lo puedan realizar!

En este tiempo necesitamos tu ayuda para poder seguir sosteniendo los gastos en servicios y para ayudar a las familias de las pymes de limpieza y mantenimiento que trabajan con nosotros. Entrando al link te aparecerá un formulario, hacés click en el monto que puedas donar y te llevará a Mercado Pago que te irá guiando. Dios te bendiga!

Categorías
Noticias y Actualidad

5 de Agosto, Día de la Virgen de Las Nieves

Les compartimos a Uds. el video realizado por el Equipo Diocesano de Animación Bíblica de la Pastoral para presentar la advocación de la Virgen de las Nieves a todo el país. Gracias Virgencita de las Nieves, por cuidarnos.

 

 

Categorías
Noticias y Actualidad

Misa por el Aniversario de Nuestra Diócesis

Categorías
Noticias y Actualidad

Misa por el XXVII Aniversario de Nuestra Diócesis San Carlos de Bariloche

Desde tu casa a través de Facebook y YouTube

 

Categorías
Noticias y Actualidad

Mensaje Pascual de los Obispos de la Región Patagonia-Comahue

“Alégrate, Virgen Madre, porque Cristo ha resucitado. Aleluya”
Solemne saludo a Nuestra Señora en la Vigilia pascual

Parece difícil celebrar la Pascua en estos tiempos difíciles, tiempos de pandemia y de aislamiento social. Por eso, y en el Año Mariano Nacional, le volvemos a pedir a la Virgen María que nos ayude a descubrir los pasos de Jesús Resucitado entre nosotros.
Leemos en el evangelio de San Juan: Junto a la cruz de Jesús, estaba su madre y la hermana de su madre, María, mujer de Cleofás, y María Magdalena. (Juan 19, 25). María, nuestra Madre, ¿cómo pudo permanecer al pie de la cruz de su Hijo? ¿Por qué sigue allí? ¿De dónde saca fuerza para sostenerse en un momento tan terrible?
Porque no está sola, se deja sostener por otras mujeres, se une a ellas. Vive la fraternidad.
Porque sabe que su Hijo está sufriendo y, saliendo de sí misma, pone en el centro de su vida a quien más sufre: Jesús crucificado.
Porque se sostiene en la esperanza de que Dios no defrauda, recordando las palabras del ángel Gabriel, “no hay nada imposible para Dios”. (Lc.1, 37)
Por eso, como pastores, en tiempos de pandemia, queremos pedirle a Dios que nos regale un corazón de madre; para que quedarnos en casa, no sea cerrar las puertas del corazón a los que más sufren, sino valorar la vida, cuidar a nuestros mayores y a los enfermos; no dejarnos vencer por el egoísmo; contagiarnos de solidaridad y compromiso responsable, animando a nuestro pueblo a crecer en fraternidad.
En tiempos de pandemia, queremos convertirnos todos en madres de los otros, con actitudes de ternura y de mansedumbre, renovando nuestra cercanía especialmente a los ancianos, a los enfermos, a los que están solos y a los que los curan, siendo creativos en la caridad y el servicio al prójimo.
En tiempos de pandemia, le pedimos a María, que se mantuvo firme al pie de la cruz, que nos enseñe a ser fuertes en las dificultades; rezando por los que tienen que salir a buscar el pan cotidiano y por los voluntarios que ayudan a las personas que no pueden salir de su casa.
Y entonces, junto a María podremos decir que el Señor está vivo, que venció a la muerte para siempre, porque lo descubrimos en cada gesto de solidaridad y de compromiso, en cada médico, en cada voluntario, en cada enfermera, en cada policía, en definitiva en cada hermano que sigue de pie, como María, acompañando a los crucificados de hoy.

Que junto a Nuestra Madre, en esta Pascua tan especial, nos dejemos sostener por el Señor Resucitado que, mostrando sus llagas curadas, nos dice: “La Paz está con ustedes”.

Fernando Croxatto (Obispo de Neuquén), Marcelo A. Cuenca (Obispo de Alto Valle del R. N.), Juan José Chaparro, cmf (Obispo de San Carlos de Bariloche), Jorge García Cuerva (Obispo de Río Gallegos), Joaquín Gimeno Lahoz (Obispo de Comodoro Rivadavia), Esteban M. Laxague, sdb (Obispo de Viedma), José Slaby, c.ss.r. (Obispo de la Prelatura de Esquel), Alejandro Benna y Roberto Alvarez (Obispos auxiliares de Comodoro Rivadavia), Marcelo A. Melani, sdb (Obispo emérito de Neuquén), Néstor H. Navarro (Obispo emérito de Alto Valle del Río Negro), Juan Carlos Romanin sdb (Obispo emérito de Río Gallegos).

Pastoral de Comunicación Región Patagonia-Comahue

Categorías
Noticias y Actualidad

Concierto en la Catedral el 8 de Diciembre del 2019

Requiem en Re menor, Op. 48.
De Gabriel Fauré
Con la Orquesta Filarmónica de Río Negro
00:04 Pie Jesu
03:40 Agnus Dei
Laura Romero. SOPRANO
Martín Fraile Milstein, DIRECTOR
SEXTA Temporada
Catedral Nuestra Señora del Nahuel Huapi de San Carlos de Bariloche

Producción y Realización Audiovisual: Tomás Miguel – Hector Rodríguez Telechea.
♫ Orquesta Filarmónica de Río Negro
♫ Miembros invitados Orquesta Filarmónica de Chascomús
♫ Agrupación Coral “Cantores de Bariloche”
♫ Coro de Niños y Jóvenes Cantores de Bariloche
♫ Coro de Cámara Municipal de Bariloche

♫ Coro de Cámara Patagonia