Arcángel San Gabriel - Nuestra Señora de Nahuel Huapi - Arcángel San Miguel Ceferino Namuncura, beato de Río Negro El bautismo de Jesús por Juan el  Bautista San Juan Bosco, Don Bosco, Santo Italiano, educador y escritor, Fundador de la Congregación Salesiana San Pedro Nolasco,  Santo Español, Catalán, Fundador de la Orden de la Bienaventurada Virgen de la Merced, redentor de los cautivos San Toribio de Mogrovejo, Arzobispo de Lima, Misionero y Organizador de la Iglesia en Sudamérica San Francisco de Asís, Santo Italiano Fundador de la Orden Franciscana La Natividad Virgen María Auxiliadora La coronación por la Santísima Trinidad. El Niño Jesús enseñando en una sinagoga La anunciación de Gabriel a La Virgen María Monseñor José Fagnano Vero (1844 - 1916). Sacerdote misionero salesiano, evangelizador de Don Bosco San Pablo, apóstol de los gentiles Encuentro del General Conrado Villegas con Monseñor José Fagnano. Primera Misa en suelo Argentino en San Julián, Provincia de Santa Cruz. Padre Felipe Laguna, de nombre verdadero Philippe Van Der Meeren. Jesús rezando en el monte de los olivos Imágenes del Vía Crucis, Jesús se encuentra con su Madre, la Virgen María La Asunción de la Virgen María. Martirio de Mascardi Vitral de Roca Catedral Presidente Nicoás Avellaneda. Caída de Monseñor Cagliero. Padre Domingo Milanesio. CRISTOBAL COLON  LA SAGRADA FAMILIA LA RESURRECCION DE NUESTRO SEÑOR JESUS CRISTO SAN LUIS GONZAGA Y SAN CARLOS BORROMEO VIA CRUCIS, LA CORONACION DE ESPINAS. MARTIRIO DEL CAPELLAN FRAY BARTOLOME  POGGIO Y FIELES. Manuel Namuncurá, padre del beato Ceferino. Santo Domingo de Guzman. Santiago Apostol. San Francisco Solano. Pio XII, Pontífice durante la construcción de la Catedral. NUESTRA SEÑORA DE BUENOS AIRES Monseñor Mariano Antonio Espinosa. Santa Rosa de Lima. Arcangel San Miguel. San Pedro. Arcangel San Gabriel. Madre María Mazzarello. Monseñor Santiago Costamagna. Padre José María Beauvoir. El Angel Custodio. Arcangel San Rafael. NUESTRA SEÑORA DEL NAHUEL HUAPI

Agradecemos al Sr. Daniel Pavser, por el material fotográfico de este espacio, colaborador permanente de la Página

LOS VITRALES

Historia

Exequiel Bustillo promocionó una Comisión de Damas, que, presidida por la señora Isabel Nevares de Ortiz Basualdo - hermana del obispo Jaime de Nevares logró reunir por donaciones el dinero suficiente para encargar los vitrales.

En Buenos Aires se había detectado al señor Enrique Thomas, un francés poseedor del arte preciosista del vitral. Pero, ¿quien podia determinar qué imágenes corresponderían al templo?

Atinadamente el Dr. Exequiel Bustillo se comunicó con monseñor Essandi preguntándole acerca de los motivos que deberían contemplarse en los vitrales, sugiriendo tibiamente sobre la posibilidad de que estas imágenes tuviesen vinculaciones regionales, participación que el sacerdote aceptó con entusiasmo. Y asi surgió del taller de Enrique Thomas una preciosa imagen de Nuestra Señora del Nahuel Huapi - patrona del templo- e imágenes vernáculas.

En los vitrales estan representados, además, los aborígenes, el padre jesuita Nicolas Mascardi, fray Francisco Menéndez, el mismísimo general Julio Argentino Roca, Ceferino Namuncura, el padre Milanesio - el primer curita del pueblo de Bariloche - y hasta los creadores del templo: los arquitectos Alejandro Bustillo representado como san Rafael - y Miguel Angel Césari, como san Miguel Arcangel.

Los vitrales fueron colocados en 1947, quedando la obra conluída por fuera, con el interior aún en bruto y piso de cemento alisado. Aun así los vecinos, entre ellos Luis Fernández y Pablo Depellegrin, proveyeron algunos bancos. En el campanario, sin campanas, se instaló un carrillón con amplificadores, que por largos años, acompañó con su excelente sonido de campanas al pueblo de Bariloche.

Reproductor de Música