La Misión del Nahuel Huapi fue fundada en 1670 por el Padre Nicolás Mascardi y un grupo de aborígenes Poyas (alrededor de treinta personas) que, desde Chiloé, regresaban a sus tierras, liberados del exilio y de la cárcel. Conoció a los poyas en la cárcel de Castro y, además de ayudarlos e ir aprendiendo su idioma, por este “resto” pleiteó a favor de su libertad y probó que no podían ser esclavos, valiéndose de muchas y eficaces razones, en lo que se gastó algún tiempo; que en materia de defender a los indios era muy celoso y ponía todo empeño. Cuatro años le costó la victoria con repetidas cartas al Gobernador de Chiloé, al Gobernador de Chile, y al Virrey del Perú Los sacó de las prisiones donde estaban y los llevó a un lugar seguro y cómodo a fin de regresar él mismo en compañía de ellos, a sus tierras.
Para dar una idea de la magnitud de los ataques españoles: se calcula que en cinco años realizaron treinta malocas, capturando más de 14.000 aborígenes en las zonas del Nahuel Huapi. Y en este contexto es donde Mascardi hace realidad las palabras del Profeta Isaías, que Jesús hizo suyas en la Sinagoga de Nazaret: El Espíritu del Señor está sobre mí… Él me envió a llevar la Buena Noticia a los pobres, a anunciar la liberación a los cautivos, a dar libertad a los oprimidos (Evangelio de san Lucas, 4,16.) En este grupo tenía un fuerte liderazgo “la Reina” HUANGUELÉN (ESTRELLA). Ella y su Pueblo, liderados por el P. Mascardi, fueron protagonistas de la experiencia histórica de un Evangelio Liberador. No es difícil imaginar el entusiasmo, la alegría con que habrán emprendido el cruce de la Cordillera de los Andes.
“De esta manera, finalizados los preparativos, partió lentamente la caravana. Al llegar al pie de la cordillera, Mascardi agradeció a su escolta y los invitó a regresar: y se fue solo con los indios confiando en Dios y puesto en sus manos, muy alegre por no tener que confiar en hombres, sino sólo en Dios” (La Misión Nahuel Huapi, Pág.112). El asentamiento de la Misión, previa estadía en la orilla Sur del Lago Km.17 de la Avenida Bustillo, estuvo definitivamente en la costa Norte del Lago, actual Península Huemul.