Agradecemos al Sr. Daniel Pavser, por el material fotográfico de este espacio, colaborador permanente de la Página
Exequiel Bustillo promocionó una Comisión de Damas, que, presidida por la señora Isabel Nevares de Ortiz Basualdo - hermana del obispo Jaime de Nevares logró reunir por donaciones el dinero suficiente para encargar los vitrales.
En Buenos Aires se había detectado al señor Enrique Thomas, un francés poseedor del arte preciosista del vitral. Pero, ¿quien podia determinar qué imágenes corresponderían al templo?
Atinadamente el Dr. Exequiel Bustillo se comunicó con monseñor Essandi preguntándole acerca de los motivos que deberían contemplarse en los vitrales, sugiriendo tibiamente sobre la posibilidad de que estas imágenes tuviesen vinculaciones regionales, participación que el sacerdote aceptó con entusiasmo. Y asi surgió del taller de Enrique Thomas una preciosa imagen de Nuestra Señora del Nahuel Huapi - patrona del templo- e imágenes vernáculas.
En los vitrales estan representados, además, los aborígenes, el padre jesuita Nicolas Mascardi, fray Francisco Menéndez, el mismísimo general Julio Argentino Roca, Ceferino Namuncura, el padre Milanesio - el primer curita del pueblo de Bariloche - y hasta los creadores del templo: los arquitectos Alejandro Bustillo representado como san Rafael - y Miguel Angel Césari, como san Miguel Arcangel.
Los vitrales fueron colocados en 1947, quedando la obra conluída por fuera, con el interior aún en bruto y piso de cemento alisado. Aun así los vecinos, entre ellos Luis Fernández y Pablo Depellegrin, proveyeron algunos bancos. En el campanario, sin campanas, se instaló un carrillón con amplificadores, que por largos años, acompañó con su excelente sonido de campanas al pueblo de Bariloche.